23 de Octubre, 12:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

aprenda las lecciones

Masacre de pérdidas del franco suizo: Así sucedió todo

Finanzas.com

La vida en el mercado de divisas cambió por completo para muchos operadores el pasado jueves 15 de enero. Por sorpresa, el Banco de Suiza decidió terminar con la fluctuación artificial del tipo de cambio del franco contra el euro en las 1,2 unidades.

La vida en el mercado de divisas cambió por completo para muchos operadores el pasado jueves 15 de enero. Por sorpresa, el Banco de Suiza decidió terminar con la fluctuación artificial del tipo de cambio del franco contra el euro en las 1,2 unidades, y con ello provocó una tormenta financiera sin precedentes que se ha llevado por delante a varios brokers y ha provocado importantes pérdidas a un buen número de bancos de inversión.

Nadie se esperaba que los suizos iban a cortar por lo sano con tres años de tipo de cambio sostenido, aunque quizás la cercanía del 'QE' del Banco Central Europeo hacía esta noticia un hecho previsible. Pero a toro pasado todo es mucho más sencillo. En minutos o segundos, los sistemas de stops para limitar las pérdidas "saltaban sin parar pero con el problema que sólo había ventas masivas en el sistema y no había compradores en el otro lado, pese a que las divisas son el activo más líquido del mundo", explica Carlos Farrás, socio director de la firma DPM Finanzas Eafi.

Para entender mejor qué pasó aquella mañana fatídica, Farrás pone el siguiente ejemplo. Imaginemos que usted quería invertir en el euro frente al franco suizo; de entrada, sabía que a 1,20 el Banco de Suiza no dejaría que bajara por debajo de ese nivel. Por lo tanto, sólo necesitaba comprar cerca del 1,20 y esperar cualquier rebote para hacer dinero.

Además imagínese que usted tiene 100.000 euros y el bróker con ese dinero (utilizándolo de garantía) podría invertir 2,5 millones de euros. Así con una variación de un 1% del euro/franco suizo ganaría 25.000 euros (es decir, un 25% sobre su capital inicial). Ahora imagine que se repite la operación durante los últimos 3 años varias veces. La música suena bien, estamos tratando con la famosa operativa apalancada.

Con todo, aún cuando había suelo artificial, los inversores avezados sabían que si se rompía el 1,20 hacia abajo podrían perder mucho dinero. Por eso, lo normal habría sido funcionar con 'stop loss', por ejemplo, estableciendo un límite de pérdida en 1,1990 francos. Es de suponer que, pese a que el suelo estaba fijado de manera artificial, ese límite lo tendrían puestos muchos inversoers.

Ahora bien, el movimiento del Banco de Suiza llega por sorpresa y el euro (que no podía caer) se hunde de entrada un 35%. Puede que haya 'stop loss' pero en estas circunstancias no valen para nada, saltan directamente al no haber compradores en el otro lado. Por tanto, la orden no se ha cruzado a 1,1990 sino a 0,85. Esto supone que sobre los 2,5 millones se ha perdido un 29,16%, es decir, 729.166 euros. Por tanto sus 100.000 euros se han esfumado en minutos y además debe a su bróker 629.166 euros. ¿Su bróker recuperará ese dinero de usted? ¿Que le pasará al bróker que si tiene que pagar ese dinero?

Ahora, "multiplique este caso por muchos y verá que el jueves ha dejado a inversores sin blanca y a brókers que tienen que hacer frente a pagos cuyos capitales no tienen", advierte Farrás. Independientemente si uno es partido de estas operaciones, hay muchos jugadores del mercado que estaban metidos aquí ganando dinero fácil y todos del mismo lado, cuando se ha dado la vuelta los stops no han funcionado y el dinero ha desaparecido.

Lecciones a tener en cuenta

A lo largo de la historia episodios como este se han venido repitiendo cada cierto tiempo y lamentablemente volverán a ocurrir. Por ello es importante:

1.- Diversificar nuestras inversiones con ello reducimos el riesgo total.

2.- Adecuar nuestras inversiones al perfil de riesgo de cada uno

3.- Invertir en productos que uno entiende y comprende los riesgos asociados al mismo.

4.- Tomar decisiones razonadas tanto de compra como de venta sin dejarse llevar por las emociones.

5.- Contar con la ayuda de profesionales a la hora de invertir.

6.- Rectificar cuando sea necesario (incluso asumiendo pérdidas)

7.- En los mercados financieros todo puede ocurrir.

8.- Los controles de riesgo a veces no funcionan en situaciones de estrés del mercado.

Parte de guerra

La drástica fluctuación del franco suizo como consecuencia de las medidas adoptadas este jueves por el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha tenido consecuencias en los mercados de todo el mundo y ha provocado que bancos globales pierdan decenas de millones de dólares, así como el colapso de algunas firmas de correduría, según 'The Wall Street Journal'.

Fuentes cercanas a Deutsche Bank informaron al diario de que la entidad ha sufrido pérdidas por importe de alrededor de 150 millones de dólares (130 millones de euros) después de que el BNS decidiera abandonar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. En esta línea, otra fuente asegura que Barclays ha contabilizado pérdidas de decenas de millones de dólares, aunque no superaron finalmente los 100 millones de dólares (87 millones de euros), como consecuencia de los drásticos movimientos en los mercados.

publicidad
publicidad