25 de Enero, 18:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se nota que no abre Wall Street

Ibex: Una balsa de aceite en la recta final

J.Jiménez

16:50 horas. Syriza encabeza última encuesta en Grecia

Según una encuesta de Alco para Proto Tema, Syriza encabeza las encuestas para las elecciones del domingo con un apoyo del 31,7%. No obstante, la Nueva Democracia de Samaras se mantiene muy cerca del partido de Alexis Tsipras, con un porcentaje de voto del 27,3%. 

16:30 horas. El Ibex, con subidas del 1% y con calma al estar cerrado Wall Street

Las ganancias del 1% se mantienen en el Ibex, sumido esta tarde en un mar de calma al estar cerrada la Bolsa de Nueva York por el festivo del día de Martin Luther King. Con todo lo que hemos vivido en las últimas semanas, estas es con diferencia más tranquila del año. No solo se nota la ausencia de los brokers americanos, sino que además, pocos quieren mover ficha antes de saber cómo será la 'QE' que se anunciará el jueves. Los expertos prevén que haya pocos detalles y vaticinan un importe de 550.000 millones de euros. 

14:55 horas. Subidas del 1%

El Ibex se va a máximos del día y se dispara un 1%, con lo que se mueve en el entorno de los 10.150 puntos. El selectivo se beneficia del buen tono Telefónica, que con ganancias del 2,3% es el mejor entre los grandes valores. Los rumores sobre el BCE vuelven a la palestra, pese a que ya se sabe desde hace días que la compra de bonos soberanos se anunciarán este jueves. Hoy mismo, el presidente de Francia, Francoise Hollande, lo ha dado por hecho que el 'QE' se anunciará este jueves. 

12:55 horas. Calma...y con Wall Street cerrado

El Ibex 35 avanza un 0,76%  lo que llevaba al selectivo a afianzar los 10.100 puntos, ayudado por Telefónica. Hay menos movimiento de lo habitual debido al festivo que se celebra hoy en Wall Street, por lo que el mercado está cerrado. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 106,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,498%.

La compañía presidida por César Alierta acompañaba al índice en su camino hacia los 10.200 enteros, con un repunte del 2,05%. De acuerdo con el diario británico 'The Sunday Times', Telefónica está negociando la venta de su negocio en Reino Unido a Hutchison por unos 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros a tipo de cambio actual).

Pese a la buena marcha de la compañía, el ranking de las mayores subidas estaba encabezado por Sacyr, que se revalorizaba un 3,6%. También avanzaban con paso firme ACS (+1,84%), Abengoa (+1,6%) y Caixabank (+1,56%).

La otra cara de la moneda la mostraban Técnicas Reunidas, que se dejaba un 4,5%, ArcelorMittal (-1,25%), Red Eléctrica (-0,98%), IAG (-0,46%), Jazztel (-0,07%) y Enagás (-0,07%). Los 'blue chips' lograban aguantar el tipo con ganancias que oscilaban entre los 2,05% de Telefónica y el 0,23% de Repsol. BBVA subía un 1,075%, Iberdrola un 0,9%, Endesa un 0,74%, Inditex un 0,59% y Santander un 0,4%.

De este modo, el selectivo se colocaba a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de Francfort (+0,52%), Londres (+0,15%) y París (+0,13%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1606 dólares.

10:25 horas El Ibex conquista los 10.100 puntos

El tono del mercado va mejorando poco a poco y el Ibex acaba de reconquistar ahora mismo los 10.100 puntos. El selectivo nota el apoyo de Telefónica, el mejor entre los grandes valores con subidas del 1,8%. La operadora española descuenta la posible venta de su filial británica O2 a Hutchison Wampoa, operación por la que podría ingresar unos 12.000 millones de euros. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto la jornada con una subida del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que busca los 10.100 puntos. En el resto de Europa, el Ftse sube un 0,1% y el Dax tiene mucho mejor tono, con ganancias del 0,6%. Es noticia en estos momentos el desplome del 7,7% de la bolsa china y aquí la prima de riesgo, que cae a 99 puntos. 

Es una semana crucial para el Viejo Continente, con el posible anuncio de de las compra de bonos soberano del BCE el jueves y las elecciones griegas del domingo. De momento hay cierto optimismo entre los inversores, pese a que la bolsa de China se ha desplomado esta madrugada casi un 8%. Con todo, el mercado se recupera de las fuertes caídas de la semana pasada provocadas por la decisión del banco suizo de abandonar el tipo de cambio fijo del franco contra el euro, lo que ha provocado fuertes pérdidas en brokers y bancos de inversión. 

Las bolsas han comenzado con bastante calma una semana que será crucial. Es cierto que el hundimiento del mercado chino mete mucho miedo en grandes titulares, aunque los inversores quitan hierro al asunto y entienden que se trata de un problema muy local y particular del gigante asiático. Además, con lo que se les viene encima esta semana, los inversores europeos tienen más que suficiente. Y por otro lado, no hay que comenzar con muchas emociones teniendo en cuenta que Wall Street está hoy cerrado al celebrar el día de Martin Luther King. 

Lo más trascendental para el mercado es la reunión del jueves del BCE. Tras el terremoto desatado por el Banco de Suiza, (si hicieron lo que hicieron fue porque saben que el QE es un hecho) los mercados se la juegan con Draghi. Lo que importarán serán los detalles, que es precisamente donde suele estar "el demonio" del asunto. Importes, plazos, tipos de activos....Mucha tela que cortar y mucho riesgo el que se ventila. "Únicamente un plan que contemple la compra masiva y sin restricciones de bonos soberanos, sería bien acogido por los mercados de valores y de bonos periféricos europeos", apuntan hoy los economistas de Link Securitiies. 

En el hipotético caso de que Draghi se quede a medias y desate el nerviosismo de los inversores, habrá que extremar la precaución y cubrir bien las carteras porque el domingo están las elecciones griegas. Aunque las autoridades comunitarias se han encargado de quitar hierro a una posible victoria de Alexis Tsipras, e incluso el propio interesado se ha mostrado con un talante negociador, lo cierto es que los nervios pueden dispararse en función del resultado final y la "gobernabilidad" del país. 

Dentro del Ibex lidera Telefónica, con subidas del 1,5%, mientras que Sacyr o Caixabank suman alrededor del 1%. Por abajo, Técnicas Reunidas se deja el 3,5%. En los mercados de materias primas, el petróleo Brent baja esta mañana y se cambia a 49,43 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1581 unidades. 

publicidad
publicidad