Vocento 15 años 15 de Diciembre, 20:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex acelera con la posible compra de deuda del BCE mientras Wall Street descansa

El selectivo se anota un 1,18% con el apoyo de Telefónica, que busca un acuerdo con Hutchison Wampoa para la venta de su filial en el Reino Unido, O2.

El Ibex 35 ha avanzado con fuerza en la primera sesión de la semana. Tal y como terminó el pasado viernes, la más que posible puesta en marcha de un programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo espolea a los inversores y los incita a comprar en renta variable. Esta factor es determinante para el mercado, ya que los principales indicadores europeos han ascendido a pesar de la cercanía de las elecciones en Grecia del próximo domingo, donde la incertidumbre por una posible victoria de la izquierda de Syriza insufla de incertidumbre el mercado. Por otro lado, tampoco el descalabro de la Bolsa de China la pasada noche ha pesado demasiado sobre los operadores.

Con este panorama el Ibex 35 ha ganado un 1,18% y ha ascendido hasta los 10.157 puntos. El Dax alemán se ha anotado un 0,73%, el Cac 40 francés ha subido un 0,35%, el FTSE 100 inglés ha avanzado un 0,54% y el FTSE Mib italiano ha escalado un 0,87%.

La sesión de hoy ha sido atípica ya que Wall Street ha permanecido cerrado por ser festivo. Los mercados ahora mismo sólo tienen ojos para la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves, donde todo apunta a que se producirá la puesta en marcha de la compra de deuda de los países comunitarios. La pregunta ahora es en qué terminos y condiciones se va a producir este programa. Los analistas ya están poniendo cifras y los número que se barajan ahora mismo son de entre 550.000 y 600.000 millones de euros. Sin embargo, las especulaciones ahora giran en torno a si Draghi dará una cantidad concreta o no y cómo interpretará eso el mercado, que ya está descontando gran parte de la operación.

Por otro lado, la subida del Ibex, superior a la del resto de sus homólogos europeos, viene apoyada por la revalorización de Telefónica del 2,34%. La mayor compañía de telecomunicaciones española está negociando para vender su filial en el Reino Unido, O2, a Hutchison Wampoa, algo que los inversores han recibido con buenos ojos. Otro que ha sobresalido en el Ibex ha sido Grifols, que ha avanzado casi un 5%. Sacyr ha estado por encima del 3%. En el lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas ha sido el gran perjudicado, después de caer algo menos de un 5%.

Entre los pesos pesados, además de el ascenso de Telefónica, Santander ha ganado un 0,77%, Iberdrola ha subido un 1,39%, BBVA ha avanzado un  1,59%, CaixaBank se ha anotado un 1,88%, Repsol ha escalado un 0,39% e Inditex se ha alzado un 0,92%.

En el mercado de deuda, los inversores no lo tienen tan claro. De esta manera, el interés exigido por el bono español a diez años subía por encima del 1,519% poco después de que finalizara la sesión en bolsa. Por su parte, la prima de riesgo ascendía hasta los 108 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha salido del pozo en el que se metió el viernes de mínimos de 2003 y cotizaba tras el cierre de la renta variable europea por encima de los 1,16 dólares. El petróleo caía y sigue por debajo de los 50 dólares el barril de Brent, la referencia en Europa y el oro, el refugio por excelencia, subía hasta los 1.275 dólares la onza.

publicidad
publicidad
publicidad