20 de Enero, 21:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex acaricia los 10.000 puntos con fuerte volatilidad por Suiza y el crudo al alza

Juan Cruz Peña

La renta variable europea sufrió un fuerte bajón tras el anuncio de que Suiza abandona el cambio fijo de su franco por 1,20 dólares.

Un día más, la renta variable ha vivido un a sesión de alta tensión. La volatilidad ha estado muy presente durante toda la sesión, pero los selectivo europeos han conseguido capear el temporal y cerrar en verde. El Ibex 35 ha ganado un 1,39% y ha cerrado acariciando los 10.000 puntos, en 9.982.

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón ha hecho balance de la sesión bursátil: "La apertura fue claramente positiva, a rebufo del rebote de la cotización del petróleo durante la tarde-noche de ayer (desde las 19:30 hasta el final del día, el crudo recupero más de un 7% de su precio). El cobre, que se había desplomado a raíz de las nuevas previsiones de crecimiento del Banco Mundial, también estaba recuperando posiciones.Pero sobre las 10:30, saltaba la noticia por sorpresa de que el Banco Central de Suiza realizaba un doble movimiento muy agresivo: de un lado, aumentaba la negatividad de la tasa de depósitos hasta el -0,75%, y a la vez, eliminaba la barrera de 1,2 en el cambio del Euro frente al Franco Suizo que venía aplicando desde septiembre de 2011. Tras conocerse la noticia, el cruce del Euro frente al Franco Suizo se depreciaba más de un 30%, en un movimiento explosivo en el que, en cuestión de minutos, el par de divisas ha acoplado a su cotización la evolución de todas las variables que habrían afectado al par de divisas en los últimos tres años y medio. A su vez, el movimiento del EUR/CHF ha provocado una apreciación del Franco Suizo y una fuerte caída del Euro en todos los cruces de divisas. El EUR/USD ha perdido cerca de un 1,5% desde que se ha conocido el movimiento del Banco Central de Suiza, hasta perforar el nivel de 1,16".

Cerrado el terremoto que ha provocado Suiza, ha vuelto la calma y los índices europeos han recuperado el ritmo que llevaban por la mañana. Así, el Dax alemán ha ganado un 2,20%, el Cac 40 francés ha subido un 2,37%, el FTSE 100 inglés ha escalado un 1,73% y el FTSE Mib italiano se ha anotado un 2,36%.

Todos estos avances se han producido en la sesión de hoy sin el apoyo de Wall Street, que ha inciado su jornada en rojo. El Dow Jones caía un 0,27%, el Nasdaq se dejaba un 0,74% y el S&P 500 descendía un 0,41%.

Dentro del Ibex, lo más destacado ha sido el subidón de OHL. La compañía constructora ha vendido parte de una autopista en México y ha ganado un 8,98%. También ha subido con fuerza Sacyr, que ha ganado casi un 5%. En la parte de las caídas, Gamesa, Técnicas Reunidas e Inditex han terminado en rojo.

Entre los pesos pesados, excepto el negativo de Inditex (-0,57%), el resto se han revalorizado. El Banco Santander ha ganado un 1,34%, BBVA ha subido un 1,23%, Telefónica se ha anotado un 1,64%, Repsol ha ascendido un 3,44%, Caixabank se ha anotado un 1,22% e Iberdrola ha avanzado un 0,82%.

Por su parte, la prima de riesgo escalaba hasta los 118 puntos tras el cierre de las bolsas europeas. El interés exigido por el bono español a diez años se elevaba hasta el 1,604%. El euro caía con respecto al dólar después de que cerrara la renta variable del Viejo Continente. El euro se cambiaba entonces por 1,16 billetes verdes.

publicidad
publicidad