25 de Enero, 03:26 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex roza los 9.800 de la mano del Santander y pese a otra caída del crudo

Juan Cruz Peña

El tirón al alza podría haber sido mayor, pero la apertura de Wall Street ha llegado cargada de volatilidad, principalmente por la enésima caída del petróleo, que no encuentra suelo.

El Ibex-35 ha ganado un 0,81%, con lo que asciende hasta los 9.797 puntos. Después del fuerte varapalo de la semana pasada, que superó el 6%, hoy ha recuperado algo de terreno.

Se las prometían muy felices los inversores en Europa por la mañana, cuando los grandes índices avanzaban con fuerza. En España, el Ibex se encomendaba al Banco Santander, cuyo valor fue duramente castigado tras la ampliación de capital y recorte de dividendo que ha implementado la entidad presidida por Ana Botín. Santander ha avanzado hoy un 2,72%. La noticia más relevante para la entidad cántabra es la entrada en el capital de Goerge Soros, que ha invertido 500 millones de euros.

No obstante, los avances generalizados de la mañana han desaparecido con la apertura de Wall Street. Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York han iniciado con fuertes pérdidas. Los valores más golpeados han sido los relacionados con el petróleo, que de nuevo ha perdido valor. Uno de los detonantes de esta enésima caída ha podido estar relacionados con las palabras del príncipe saudí Alwaleed, uno de los pesos pesado de la OPEP que ha asegurado que el barril jamás volverá a niveles de los 100 dólares. En estos momentos, el Brent se encuentra sobre los 48 dólares, tras descender un 5%.

A pesar de la reacción bajista que ha tenido la renta variable, Wall Street ha minimizado sus pérdidas con el paso de la sesión. El Dow Jones caía un 0,30% a la hora de cierre de los mercados en Europa. Por su parte, el Nasdaq se dejaba un 0,66% y el S&P 500 caía un 0,58%.

Con este panorama, el Dax alemán ha ganado un 1,41%, el Cac 40 francés se ha anotado un 1,17% y el FTSE Mib italiano ha avanzado un 0,95%. Por su parte, el FTSE 100 inglés ha terminado plano.

Dentro del Ibex, además del Banco Santander, destaca el fuerte tirón al alza que ha dado Abengoa, después de sumarse un 17,02%.La compañía se ha adjudicado un proyecto en México por valor de 1.300 millones de euros, lo que ha desatado la euforia entre los inversores de la compañía andaluza. Entre los valores más alcistas también ha destacado Sacyr, que ha logrado finalizar con un 3,43% de subida.

Por el contrario, Indra y ArcelorMittal han sido los peores situados en la jornada de hoy. Indra ha caído más del 3% y ArcelorMittal más del 2%.

Entre las grandes compañías del Ibex, además de la subida de Santander, BBVA ha ganado un 0,79%, CaixaBank se ha revalorizado un 0,24%, Inditex ha subido un 0,64%, Iberdrola ha terminado plano % y Telefónica ha avanzado un 1,01%. Por el contrario, la caída del crudo ha afectado a Repsol, que se ha dejado un 0,62%.

El mercado de deuda continúa muy estable. El interés exigido por el bono español a diez años descendía hasta el 1,63% a la hora de cierre de las bolsas europeas. Por su parte, la prima de reisgo caía hasta los 114 dólares.

En el mercado de divisas, el euro descendía con respecto al dólar poco antes de que concluyera la sesión bursátil en el Viejo Continente. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,181 billetes verdes.

publicidad
publicidad