19 de Septiembre, 21:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

Santander dinamita el Ibex, que pierde un 6,1% semanal

Juan Cruz Peña

La primera semana de 2015 se ha saldado con un trágico resultado. A pesar de los ascensos vividos en la sesión de ayer, la corrección ha vuelto ha aparecer hoy. La inestabilidad en Grecia y el constante bajón del petróleo sacudió a los selectivos al principio de la semana y cuando parecía frenarse ese frente, la corrección ha aparecido hoy en Europa por una filtración acerca del QE que podría llevar a cabo el BCE. Se habla de 500.000 millones de euros, una cifra que podría estar ya descontada, con lo que no supondría ninguna sorpresa para los inversores.

Con este panorama, el Ibex ha pasado en cinco días de los 10.350 puntos a los 9.719. El correctivo se ha elevado al 6,1% en cinco días. En la sesión de hoy, el descenso ha llegado al 3,91%.

A todo esto, hay que sumar en España la estrepitosa caída del Santander. El banco presidido por Ana Patricia Botín ha retrocedido un 14,09% en la sesión de hoy, después de que ayer anunciara una ampliación de capital por valor de 7.500 millones de euros, lo que supone un 10% de su valor. Por otro lado, se ha recortado fuertemente el dividendo del banco, y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso para los accionistas, que han recibido este movimiento con fuertes ventas.

A pesar de las fuertes caídas en España, el estratega de IG Daniel Pingarrón señala que "el castigo no resulta demasiado real, al no extenderse de manera homogénea a todos o la mayoría de los valores, si no que queda concentrado en la acción de Santander (-14,09%), y en menor medida, en el resto de valores bancarios ".

El analista de XTB Rodrigo García ha hecho balance de los últimos cinco días: "Termina una semana convulsa para los mercados financieros en la que la presión vendedora ha sido sin duda la nota predominante de estas cinco sesiones. Grecia, Rusia y sobre todo los rumores de QE europea siguen haciendo picadillo a la moneda única, y esta depreciación, que tan buena noticia nos parecía hace seis meses, ya está empezando a perder toda la gracia. Las alzas con la que parecía que nos obsequiaba este pasado jueves se veían interrumpidas por el que fue sin duda el acontecimiento de la semana: la ampliación del Banco Santander. El pesimismo con el que los inversores respondían a estos sucesos hicieron que el selectivo español se dejase casi un 6% en toda la semana".

Hoy no ha servido el efecto de Wall Street, que levanta a las bolsas del Viejo Continente en el último tramo de la sesión. La Bolsa de Nueva York ha iniciado al alza pero pocos minutos después se ha metido en negativo. A la hora del cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones caía un 0,93%, el Nasdaq retrocedía un 0,79% y el S&P 500 bajaba un 0,88%. Los estadounidenses conocían la tasa de paro en el mes de diciembre poco antes de iniciar la sesión bursátil. La tasa de paro ha bajado más de lo esperado y 2014 se salda con la mayor creación de empleo desde 1999. A pesar de ello, los expertos hacer lecturas diversas y finalmente se han impuesto las ventas en el parqué americano.

Con este panorama, el Dax alemán ha retrocedido un 1,92%, el Cac 40 francés se ha dejado un 1,90%, el FTSE 100 inglés ha bajado un 1,05% y el FTSE Mib italiano ha descendido un 3,33%.

Dentro del Ibex, Santander se ha llevado consigo a los bancos. BBVA ha perdido un 3,15% y CaixaBank se ha dejado un 1,77%. Otros valores con fuertes caídas han sido Dia (-5,86%) y Repsol (-3,72%). A pesar de las cáidas, Abengoa ha conseguido alzarse un 4,93%, Amadeus se ha anotado un 1,45% y otros como Endesa, Jazztel, Engás, BME y Red Eléctrica también han cerrado en verde.

De los pesos pesados, además de los ya nombrados, Telefónica ha bajado un 2,57%, Inditex ha descendido un 1,86% e Iberdrola se ha dejado un 1,17%.

Cabe destacar, que desde un pequeño repunte, el barril de Brent de nuevo está por debajo de 50 dólares. Hoy ha subido la prima de riesgo y la deuda y el euro repunta por encima de 1,18 dólares, al término de la sesión bursátil en Europa.

publicidad
publicidad