25 de Enero, 04:23 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

Euro/dólar: El mejor pronosticador del mundo vaticina la paridad

Finanzas.com

El euro sigue encajando un fuerte castigo y ya ha perdido el nivel de los 1,18 dólares por primera vez desde 2005, dejando muy lejos los máximos que alcanzó el año pasado en 1,3993 dólares. Pero lejos de revertirse esta situación, a la moneda europea le esperan más caídas en los próximos meses. Y tanto es así que el mejor pronosticador de 2014 para el euro, el banco ING Groep, sigue viendo no solo más descensos sino incluso la paridad con el billete verde a finales de 2016.

El banco naranja ya despuntó especialmente el año pasado en sus predicciones sobre el euro, siendo más bajista que el resto de sus homólogos. Y este año sigue con su misma idea al vaticinar la paridad con el dólar de aquí a dos años, alejándose de los 1,15 dólares que pronostica el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

La cuestión es que el banco naranja espera que un euro valga exactamente lo mismo que un dólar porque las medidas que adoptará el Banco Central Europeo para revitalizar la alicaída economía de la zona euro y alejar el peligro de deflación tendrán serias consecuencias para la moneda comunitaria. Pocos inversores querrán tener euros en previsión de que la oferta se incremente drásticamente, sobre también porque la esperada subida de tipos en Estados Unidos hace que los activos en dólares sean más atractivos.

"Somos unas de las firmas más bajistas en el euro", reconoce Peter Krpata, estratega de divisas de ING en Londres. "Parece como si la FED fuera a comenzar a subir tipos más pronto que tarde, potencialmente antes del verano, lo que alimentará la divergencia en las políticas", indica este experto.

El miércoles por la tarde se conocieron las Actas de la FED, unos documentos que mostraron la línea paciente del banco central estadounidense a la hora de elevar el precio del dinero, una subida que llegará muy probablemente a finales del primer semestre, en la línea apuntada por el experto del banco holandés.

Todavía hay más razones que apoyan la tesis bajista si se tiene en cuenta que la inflación en la zona euro es de una tasa negativa del 0,2%. A ello hay que sumar la presión incesante para que el BCE anuncie su programa de compra de bonos soberanos (quantitative easyin). Según opina Krpata, Mario Draghi lo hará en la reunión del próximo 22 de enero, aunque los detalles concretos, en su opinión, llegarán ya el 5 de marzo.

Los analistas de ING se alzaron con el primer puesto del ránking de Bloomberg en predicciones en el último trimestre de 2014, superando al banco alemán Landesbank Baden- Wuerttemberg. En una de sus mejores previsiones, vaticinaron a principios de 2014 que el euro bajaría un 13% y llegaría hasta los 1,2 dólares, mientras que en ese momento, el consenso de Bloomberg hablaba de 1,28 dólares. Al final, el euro terminó el año pasado en 1,2098 dólares.

En todo caso, la opinión bajista del banco holandés es una minoría entre los distintos expertos. Por ejemplo, en Credit Suisse creen que el euro estará a finales de este año en 1,15 dólares y en los 1,19 dólares a finales de 2016.

publicidad
publicidad