18 de Enero, 15:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

¿A dónde apunta el rebote del Ibex con el "lastre" de Santander?

El Ibex perdió ayer buena parte de la subida tras la ampliación de Santander y hoy echará a andar soportando el descuento del banco cántabro, cuyo peso es vital para el índice. Con todo, el Ibex ha formado un hombro-cabeza-hombro invertido y sigue mirando

Tras un comienzo de año muy movido, el Ibex 35 ha vuelto a reengancharse al tren alcista. Ayer se anotó alzas del 2% y podría haber subido hasta un 3%, como sus homólogos europeos, de no haber topado con la ampliación de capital del Banco de Santander, que frenó la subida al filo de las dos de la tarde y restó al menos un punto porcentual al avance que habría tenido el selectivo. Así las cosa, ¿Hasta dónde se puede ir el rebote? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la jornada de hoy estará muy marcada por lo que haga el Banco de Santander, cuyo peso es muy importante en el Ibex. "La ampliación de capital ha llegado al mercado completamente por sorpresa. Ahora, en cuanto abra, el 3% que llevaba ayer se va a esfumar automáticamente. Y luego, va a bajar más no solo por la dilución de capital que supone la ampliación sino por el recorte de los dividendos", asegura a Finanzas.com Daniel Pingarrón, analista de IG. 

Algunos analistas han llegado a hablar de un descuento por la ampliación de hasta el 16%, aunque finalmente, a última hora de ayer, Santander comunicó que colocará las acciones a 6,18 euros, lo que ya de entrada supone un descuento del 9,7%. 

Otra cosa es lo que piense el mercado del recorte del dividendo, que se recorta en un 66%. El banco asegura que es "positivo para los accionistas" por cuanto se estima que mejora el beneficio por acción desde 2016. Habrá que ver cómo lo encaja el mercado. "La rebaja de la remuneración al accionista es algo mucho más cualitativo porque su accionista lo valora mucho y en gran medida elige el banco para cobrarlo", explica Pingarrón. 

Con estas circunstancias, y con el sector bancario fuertemente condicionado, el Ibex encara hoy el asalto a una importante resistencia en los 10.200 puntos. "A muy corto plazo ha recuperado los máximos de los últimos cuatro días y ahora tiene la siguiente resistencia en los 10.200 puntos. Este nivel son los mínimos del 19 de diciembre y es un hueco que dejó el Ibex al alza el 17 de diciembre y que luego cerró el 5 de enero", apunta Luis Lorenzo, analista técnico de Dif Broker. 

Según estima este experto, el Ibex ha formado una figura de hombro-cabeza-hombro invertido (figura alcista) cuya proyección se extiende hasta los 10.250 puntos. Este nivel también ha funcionado como soporte en diciembre, y debería probarlo hoy pero eso dependerá también del comportamiento del mercado en Estados Unidos.

En este sentido, Pingarrón tiene claro que no solo es importante el apoyo del mercado, pues aún es más crucial para el índice español la evolución del Dax alemán. Si el indicador germano puede con los 10.000 puntos, el Ibex "subiría rápidamente", apunta el experto de IG. A su modo de ver, la resistencia importante del Ibex está en los 10.500 puntos; si puede con ellos, iría fácilmente a cotas de 11.000 puntos, siempre y cuando acompañe el Dax por encima de los 10.000 y el S&P 500 supere los 2.100 puntos.

publicidad
publicidad