22 de Noviembre, 02:56 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

Wall Street timonea el fuerte ascenso del Ibex, con el Santander en fuera de juego

Juan Cruz Peña

El banco de Ana Botín ha sido suspendido de cotización por la realización de una ampliación de capital de 7.500 millones de euros

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza después de una larga corrección en los últimos días. De esta manera, el selectivo ha alcanzado los 10.115 puntos con un avance del 2,26%. Ayer amago en positivo pero hoy ha sido el gran repunte.

El factor crucial en este fuerte avance ha sido la buena marcha de Wall Street. Ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Fed y los inversores optaron por las compras, después de ver que hay cierto margen para la subida de tipos en Estados Unidos, por lo menos hasta abril. Así, los grandes índices de la Bolsa de Nueva York ascendieron ayer más de un 1% y hoy continúan al alza. A la hora de cierre del mercado en Europa, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 se alzaban más de un 1,5%. Esto ha sido la brújula para Europa, que a partir del inicio de la sesión en Estados Unidos ha ampliado las subidas que traía durante la mañana.

Hoy no han surgido nuevas tensiones de los principales focos que asolan a la renta variable en los últimos días. Grecia ha pasado desapercibida y el petróleo ha repuntado levemente por encima de los 50 dólares. Además, algunos datos macro de la zona euro, como las ventas minoristas, han sido positivos.

De esta forma, el Dax alemán ha ganado un 3,36%, el Cac 40 francés ha subido un 3,59%, el FTSE 100 inglés se ha anotado un 2,34% y el FTSE Mib italiano ha repuntado un 2,83%.

Las subidas en el Ibex podrían haber sido incluso mayores de no haber sido por la suspensión de cotización del Banco Santander a media sesión. La compañía anunciaba una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y un descenso en el dividendo del 66%. De esta forma, las entidades financieras han frenado su subida por el miedo a que haya más ampliaciones de capital en otros bancos.

La compañías más alcista de hoy ha sido DIA, que ha avanzado un 6,79%. En el lado de las caídas, Abengoa, que se ha dejado un 2,49%, ha sido la más bajista de la sesión.

Entre las grandes cotizadas, además de la suspensión del Santander cuando avanzaba un 3,33%, BBVA ha subido un 1,12%, Telefónica ha ganado un 2,46%, CaixaBank ha ascendido un 1,51%, Repsol se ha anotado un 2,52%, Iberdrola ha repuntado un 1,98% e Inditex se ha alzado un 4,16%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español descendía hasta el 1,67% tras el cierre de las bolsas en Europa. Por su parte, la prima de riesgo caía hasta los 117 puntos básicos. Durante la sesión de hoy se ha celebrado subasta del Tesoro en España, que se ha saldado con la colocación de más de 5.000 millones con un nuevo mínimo en el interés.

En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar al cierre de los mercados en Europa. La moneda comunitaria se quedaba al borde de los 1,18 euros.

publicidad
publicidad