09 de Diciembre, 08:38 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex pierde los 10.000 puntos por la inestabilidad de Grecia, el euro y el petróleo

Juan Cruz Peña

El cóctel de elementos bajistas ha sido fatal para la renta variable tanto en Europa como en Estados Unidos, donde todos los índices se ha situado en negativo

El Ibex 35 ha arrancado la semana con un fuerte descenso que ha roto a la baja la barrera de los 10.000 puntos. Finalmente, el selectivo se ha dejado un 3,45% y ha caído hasta los 9.993. Las caídas han sido generalizadas tanto en los principales selectivos de Europa como en Estados Unidos. La jornada ha estado salpicada de frentes bajistas, lo que ha hecho sucumbir a la renta variable, que ha ejecutado ventas sin parar el día de la cabalgata de los reyes magos.

Uno de los factores que más acusan los expertos es la bajada sin cesar del petróleo. En la sesión de hoy el barril de Brent ha vuelto a descender y los analistas no ven suelo, lo que afecta a muchas empresas y pone nerviosos a los analistas. Por otro lado, la inestabilidad política en Grecia se está haciendo notar. A 20 días para que se celebren elecciones, ayer destapó un diario alemán que el Gobierno germano no descarta una posible salida del euro si no se cumple con lo establecido de manera previa a esta convocatoria de comicios helenos.

Otro factor que ha sacudido a los mercados es el fuerte descenso del euro. La hipotética e inminente acción del BCE en este principio de 2015, hace que la divisa haya caído hasta el nivel de los 1,18 euros, lo que supone su cota más baja desde 2006.

Un cóctel de elementos negativos imposible de digerir para los principales selectivos. Así el Dax alemán se ha dejado un 2,98%, el Cac 40 francés ha retrocedido un 3,31%, el FTSE Mib italiano ha bajado un 4,57% y el FTSE 100 inglés ha perdido un 2%.

A todos los factores que han castigado al Ibex hay que sumar que con la apertura a la baja de Wall Street la herida se ha hecho mayor en Europa. Así, a la hora de cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones caía un 1,29%, el Nasdaq se dejaba un 0,89% y el S&P 500 retrocedía un 1,27%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono esapañol a diez años repuntaba hasta el 1,615% poco antes de que cerrraran las bolsas europeas. Por su parte la prima de riesgo se elevaba hasta los 110 puntos básicos.

En el mercado de divisas, a la hora de cierre de los parqués del Viejo Continetne, la moneda comunitaria descendía hasta los 1,19 dólares.

Dentro del Ibex, Repsol y los bancos han sido los grandes responsables de la paliza bajista. Así, la pterolera que preside Brufua se ha dejado casi un 6%, CaixaBank ha caído por encima del 5% y Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA y Santander se han dejado más de un 4%.

Además de los ya mencionados, el resto de grandes valores también han cerrado en rojo. Inditex se ha dejado un 3,38%, Iberdrola ha caído un 1,80% y Telefónica ha bajado un 3,37%.

En la sesión de hoy, sólo IAG, que se aprovecha de la caída del petróleo, ha terminado al alza, con un 1,45% de subida. Jazztel ha cerrado plano.

publicidad
publicidad