21 de Enero, 07:24 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

Las palabras del BCE aceleran al Ibex, que se anota un 2,8% mensual

Juan Cruz Peña

El selectivo gana un 2,3% en la semana y un 0,4% en esta última sesión, para terminar en los 10.770 puntos

El Ibex ha subido un 2,3% semanal gracias al apoyo que ha insuflado los mensajes de apoyo al euro que han emitido varios miembros del Banco Central Europeo en los últimos días. Además, la baja inflación hace que los inversores hayan apostado por las compras, ya que se intuye que Draghi tendrá que sacar la artillería en forma de QE tarde o temprano. Hoy mismo el dato de IPC agregado de la zona euro ha bajado una décima, en línea con lo esperado. Sin embargo, la inflación de Alemania o España registró ayer valores negativos.

En Europa, el  valor que más ha avanzado ha sido el Ibex, que ha ganado un 0,4%. El Dax alemán ha subido un  0,18% y el Cac 40 francés se ha revalorizado un 0,18%. Por el contrario, el FTSE Mib italiano ha perdido un 0,43% y el FTSE 100 inglés ha bajado un ligerísimo 0,01%.

Lo más destacado para los mercados en las últimas horas ha sido la falta de consenso de la OPEP de ayer, que está desplomando el precio del barril de petróleo y, aunque las empresas petroleras están notando este efecto de forma negativa, otros sectores aprovechan las bajadas de la energía.

Esta semana ha sido determinante en el ascenso del Ibex en el mes de noviembre. Así, el selectivo se ha anotado un 2,8% de subida mensual.

Otro de los factores del fulgurante ascenso que vive el Ibex desde el pasado viernes está en China y Estados Unidos. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señala que "la Bolsa china se ha anotado una subida semanal cercana al 8% tras la sorprendente decisión del Banco Central de China de reducir los tipos de interés" Por otro lado, Pingarrón explica que "las bolsas americanas han continuado batiendo máximos históricos, motivadas por la buena salud de la economía (el PIB del Q3 quedó claramente por encima de lo que se esperaba, en el 3,9%, pese a que se publicaron otras referencias macroeconómicas de carácter adelantado menos positivas, como los índices de confianza), y la estacionalidad alcista del Día de Acción de Gracias y el BlackFriday, que han alterado el calendario semanal ".

La sesión de hoy de Wall Street será de media jornada, por lo que cerrará poco después que los selectivos europeos. A la hora de finalización de la jornada bursátil en el Viejo Continente, el Dow Jones ganaba un 0,33%, el Nasdaq avanzaba un 0,43% y el S&P 500 ascendía un 0,06%.

El mes de diciembre arrancará el próximo lunes con varios punto importantes para los mercados encima de la mesa. Rodrigo García, analista de XTB, dice que "el mercado estará condicionado sin duda por las decisiones de tipos de interés de los Bancos Centrales. Será el turno para Canadá, Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Sin ninguna duda la gran incógnita tendrá que despejarla el Banco Central Europeo. Los mercados esperan con ansia las palabras de Draghi de este reafirmando su clara intención de implementar políticas expansivas todavía más agresivas. En ese sentido, la compra de deuda soberana será determinante a la hora de transmitir optimismo a los inversores en la reunión de este jueves".

Dentro del Ibex, los valores más alcistas en la sesión de hoy han sido Red Eléctrica y Telefónica, Mediaset y Bankinter, los cuatro han terminado por encima del 1% de revalorización. Al otro lado de la lista, Gamesa se ha dejado más de un 3% y Sacyr y Técnicas Reunidas más de un 2%.

Entre los grandes valores, además de la subida de Telefónica ya comentada, todos han cerrado en verde excepto Repsol, lastras fuertemente por la bajada de los precios del petróleo. Así, la compañía presidida por Brufau se ha dejado un 0,66%. BBVA ha ganado un 0,72%, Santander ha ascendido un 0,92%, Iberdrola se ha anotado un 0,66% e Inditex ha avanzado un 0,64%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía y se situaba en el 1,904% a la hora de cierre de las bolsas en Europa. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 120 puntos básicos. Las últimas insinuaciones del BCE de comprar deuda soberana ha hecho que los intereses hayan bajado considerablemente en los últimos días.

En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar hasta los 1,244 billetes verdes, justo en el momento en que finalizaba la sesión bursátil en el Viejo Continente.

publicidad
publicidad