Vocento 15 años 11 de Diciembre, 16:13 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado, paralizado

Wall Street mete al Ibex en negativo y pierde los 10.400

Finanzas.com

La apertura de la Bolsa de Nueva York ha sido bajista y eso ha contagiado al selectivo madrileño, que estaba prácticamente plano y ahora retrocede más del un 0,8%

16:55 horas. El Ibex entra en pérdidas con el mal arranque de Wall Street.

El Ibex 35 pierde los 10.400 puntos después del mal arranque de la Bolsa de Nueva York. Después de las dudas de toda la sesión, en este momento cae casi un 0,4%. Por su parte Wall Street cede entre el 0,3 y el 0,8%. Los expertos señalan que los inversores no quieren apostar fuerte hasta que salgan las actas de la Fed, que llegarán ya con las bolsas europeas cerradas.

15:00 horas. Sin cambios

El Ibex está ahora completamente plano, y así es como se ha mantenido prácticamente desde media mañana. Está claro que los inversores han hecho una pausa para consolidar los avances y ver por dónde salen las Actas de la Reserva Federal. De momento, los futuros del S&P 500 bajan un 0,1% y auguran muy poco movimiento. En Wall Street, el dato de viviendas iniciadas ha salido algo peor de lo esperado, pero el de permisos de construcción ha quedado algo mejor, con lo que todo se compensa y el mercado apenas reacciona. 

Dentro del selectivo, Abengoa sigue apurando su rally alcista y se anota avances del 10%. También brillan Sacyr, Gamesa, Accion y REE, que ganan entre el 1,5% y el 2%. Por abajo, Indra se deja un 3% y Telefónica retrocede el 2%. 

10:45 horas. El Ibex se da la vuelta

La bolsa española se ha dado la vuelta y su principal indicador, el Ibex 35, sube ahora alrededor del 0,1%. Abengoa sigue liderando con alzas dle 4% pero algunos bancos como Bankinter, Bankia o Popular suben más de un 1% e impulsan al mercado, junto con la colaboración de Iberdrola y Santander, que suben un 0,5%. También se nota que el Dax alemán ha mejorado y ya sube un 0,2%, lo que influye en positivo sobre el resto del mercado. 

Acabamos de conocer las Actas del Banco de Inglaterra, cuyos miembros decidieron con siete votos a favor y dos en contra mantener el precio del dinero sin cambios y en niveles históricamente bajos. 

Una apertura bajista

El Ibex 35 ha abierto con caídas del 0,4% y pierde los 10.400 puntos. En el resto de Europa, el Ftse baja un 0,1%, similar porcentaje que se dejan el Cac francés, mientras que el Dax alemán sube un 0,04%. Tras las alzas de las últimas sesiones, los inversores se lo tomarán con más calma a la espera de que esta tarde se publiquen las Actas de la Reserva Federal estadounidense. En Wall Street, el S&P 500 cerró ayer con una subida del 0,5% y volvió a marcar otro máximo histórico. Sin embargo, el Nikkei japonés se deja hoy un 0,3%. 

Poco ánimo esta mañana entre los inversores europeos, que esperan noticias de la Reserva Federal y también del Banco de Inglaterra. La euforia vivienda ayer tras saberse que Mario Draghi tiene entre sus medidas la compra de bonos soberanos (ya casi lo que falta por saber es cuándo) y después de que el primer ministro de Japón retrasara la subida del IVA, el mercado se lo toma con más calma, pese a que que Wall Street siguió liquidando máximos históricos. 

Está claro, cuando los bancos centrales mueven ficha y se muestran dispuestos a tomar el control de la nave, los inversores ven el mundo de color rosa e incrementan su exposición a renta variable. También hay algunos indicadores macro que permiten divisar la luz al final del túnel, como la buena lectura del ZEW alemán. Es pronto para colgarse medallas, pero las bolsas deberán recoger poco a poco esta lenta mejora de los indicadores. 

También es cierto, como advierten los analistas de Link Securities, que en los últimos dos días el aspecto técnico de muchos valores e índices bursátiles europeos ha mejorado sustancialmente, lo que podría provocar en el corto plazo, y siempre que Wall Street mantenga el buen tono de los últimos días, un rebote de los mercados. Por tanto, aunque las bolsas han echado el freno esta mañana, está claro que podemos esperar un giro en cualquier momento. 

Dentro del Ibex, el peor parado es Telefónica, que se deja más de un 3%. Hoy arranca el calendario para el cobro de su dividendo en especie (el scrip dividend) con el inicio del periodo de negociación de los derechos, plazo que se extenderá hasta el 3 de diciembre. También es protagonista BBVA, que baja un 0,16% tras conocerse que pretende hacerse con casi un 15% más de su banco turco Garanti, lo que llevaría su participación al 15%. Por arriba, Abengoa sigue recuperando el terreno perdido y sube un 5%, si bien los analistas aconsejan tener precaución porque ahora mismo es uno de los valores más peligrosos para operar. 

En los otro mercados, la prima de riesgo española se situaba en 133,3 puntos básicos, con el interés en el 2,122%, y en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,2540 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad