21 de Enero, 23:29 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex cae un 3,2% en octubre, aunque sube un 1,3% en la última semana

Juan Cruz Peña

Este mes será recordado como uno de los más volátiles. En la sesión de hoy el selectivo ha ganado un 2,09% gracias al apoyo del Banco de Japón, que ampliará sus estímulos monetarios

El Ibex 35 ha bajado un 3,2% durante el mes de octubre. El parqué madrileño arrancó desde los 10.825 puntos y ha cerrado en los 10.477. A pesar de la caída, la última semana de este mes ha servido para que el selectivo se anote un 1,3%. Gran parte de ese ascenso semanal se debe a la subida cosechada hoy. El Ibex ha ganado un 2,09%, con lo que finaliza cerca de los 10.500.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha hecho balance del mes de octubre para las bolsas: "Las bolsas europeas terminan uno de los meses más convulsos que se recuerdan con fuertes subidas. Octubre de 2014 será recordado por su violento movimiento de ida y vuelta. Hace dos semanas, los índices bursátiles a ambos lados del Atlántico cotizaban las mayores dosis de pánico desde el inicio de la tendencia alcista estructural en julio de 2012. Hoy, 11 sesiones después, el principal selectivo de Wall Street, el S&P500 se dispone a cerrar alcanzando un nuevo máximo histórico"

En lo que se refiere a esta última semana antes de que comience noviembre, Pingarrón destaca que " ha estado marcado por tres hitos principales: los test de estrés sobre el sector bancario europeo (que aun siendo positivos, han restado muchos más puntos de cotización a los bancos de los que han sumado), la reunión de la FED, con el fin del QE ya descontado (lo que no ha tenido ninguna afectación destacable), y el anuncio por sorpresa de hoy del Banco de Japón, que ha aumentado sensiblemente su programa de estímulos". Por otro lado, Pingarrón añade que "a estos tres catalizadores excepcionales, se le ha sumado el muy positivo transcurso de la temporada de presentación de resultados en EE. UU. (que está quedando claramente mejor que en anteriores trimestres), y los buenos datos macroeconómicos que sigue generando la economía americana"

En conclusión, Pingarrón atribuye las subidas en Europa a factores de fuera: "Sin el apoyo de Wall Street y del Banco de Japón, los selectivos comunitarios no se hubieran repuesto con tanta claridad de las fuertes caídas que amenazaban la tendencia a mediados de mes, y cotizarían muy por debajo de los niveles actuales "

En la sesión de hoy, la renta variable europea y estadounidense ha cotizado claramente al alza. El motivo principal ha sido el anuncio del Banco de Japón de estirar su programa de estímulos. Con este nuevo manguerazo de un banco central, los inversores se han puesto comprar acciones de los principales índices.

Así, el Dax alemán ha ganado un 2,33%, el Cac 40 francés se ha anotado un 2,22%, el FTSE 100 inglés ha subido un 1,28% y el FTSE Mib italiano ha escalado un 3,07%. Al otro lado del charco, el Dow Jones subía un 1,03%, el Nasdaq se alzaba un 1,27% y el S&P 500 se aupaba un 0,97%, a la hora de cierre de los mercados en Europa.

En el Ibex, los valores que más han contribuido a la fuerte subida de hoy ha sido Gamesa, que ha avanzado un 6,93%, IAG, que se ha anotado un 4,95% y Abengoa, que ha logrado ascender un 4,73%. No obstante, el incremento del selectivo podría haber sido mayor de no ser por algunos valores como Indra, que se ha dejado un 8,94% o Banco Popular, que ha caído un 5,68%.

Entre los pesos pesados los ascensos también han sido considerables. Telefónica se ha anotado un 2,61%, Inditex ha subido un 2,80%, BBVA ha ganado un 2,50%, Santander ha escalado un 2,73%, Iberdrola se ha elevado un 1,77% y Repsol se ha alzado un 1,97%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 2,09% justo antes de que cerrara el mercado de renta variable en Europa. Por su parte, la prima de riesgo descendía hasta los 125 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar por debajo de los 1,26 dólares. En concreto, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,25 billetes verdes.

publicidad
publicidad