21 de Enero, 23:29 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex sube con fuerza gracias a la bajada del IPC de la zona euro

Juan Cruz Peña

Las principales bolsas europeas ascienden aupadas fundamentalmente por la caída del IPC, que mete más presión para que actúe el BCE el próximo jueves. Las alzas que registraba Wall Street antes de que cerrara el mercado europeo ha apuntalado sus subidas

El Ibex 35 se ha desquitado del retroceso sufrido ayer y ha escalado un 1,31%, que le sitúa en los 10.825 puntos. El selectivo ha cerrado el mes con una subida del 0,9%. Sin embargo, en el trimestre, el parqué madrileño ha caído un 0,9%.

El factor determinante para las subidas en la sesión de hoy, que han sido generalizadas en las principales plazas del euro, ha sido el mal dato de inflación de la propio eurozona, que se sitúa en su nivel más bajo de cinco años. El IPC de agosto ha bajado y los inversores lo interpretan como una señal más de presión para el BCE, que tiene su reunión ordinaria el jueves, y podría ampliar las medidas de estímulo para la economía comunitaria.

El otro factor que ha ayudado a las alzas ha sido el avance de Wall Street. A pesar de que la Bolsa de Nueva York arrancó con caídas, poco antes de que cerrara el mercado en Europa ha rebotado y ha contagiado a los selectivos europeos, que a esa hora perdían fuelle. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señala que "en EE. UU., todos los datos conocidos (precios en el sector inmobiliario, PMI de Chicago y la Confianza del Consumidor de la Conference Board) han resultado ser decepcionantes, por lo que han sido celebrados por su potencial efecto en el retraso de la primera subida de tipos de interés". Pingarrón añade que "volvemos a entrar con relativa claridad en una etapa de celebración de malos datos macroeconómicos por su implicación en la política monetaria".

De esta manera, el Dax ha terminado la sesión conuna subida del 0,60%, el Cac 40 francés se ha anotado un 1,58% y el FTSE Mib italiano ha ascendido un 1,75%.

Por el contrario, el FTSE 100 inglés ha terminado en rojo y se ha dejado un 0,36%. El selectivo británico ha acusado la exposición del banco HSBC a Hong Kong, donde se están produciendo una serie de disputas entre los jóvenes que reclaman más democracia y el Gobierno de Pekín.

La inflación a la baja no sólo se ha notado en el mercado de renta variable sino que también ha afectado a las divisas. Así, el euro caía con respecto al dólar a la hora de cierre de los mercados en Europa, ante la posibilidad de que el BCE inyectara más dinero en la economía. En la sesión de hoy ha llegado ha estar en mínimos de dos años aunque, tras el cierre de las bolsas, estaba en 1,2622.

Dentro del Ibex, los bancos que ayer cayeron con fuerza hoy han rebotado. Así, el Banco Popular ha liderado los ascensos con una subida del 4,71%, máxime después de que JP Morgan haya otorgado un potencial a la entidad financiera de más del 30%. También ha subido con fuerza Acciona, que se ha anotado un 3,69%. DIA y BME han sido las únicas empresas que han terminado en rojo. IAG ha finalizado plano.

Los pesos pesados del selectivo madrileño han escalado con brío. Así, el Santander se ha anotado un 1,20%, BBVA se ha alzado un 1,61%, Iberdrola ha ascendido un 1,70%, Inditex ha ganado un 1,60%, Repsol ha avanzado un 1,13% y Telefónica se ha elevado un 1,11%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 2,14% después de que finalizara la sesión de la renta variable europea. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 119 puntos.

publicidad
publicidad