21 de Enero, 05:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex sube un 10,1% en la primera mitad del año

Juan Cruz Peña

El selectivo pasa de los 9.916 puntos con los que abrió 2014 a los 10.923 puntos

El Ibex-35 ha experimentado una revalorización durante los primeros seis meses de 2014 del 10,1%. Desde los 9.916 puntos con los que arrancó ha ascendido hasta los 10.923 puntos. La sesión de hoy no ha servido para mejorar las cifras ya que el selectivo ha caído un 0,33%, que no le da para recuperar los 11.000 puntos en los que llegó a estar hace menos de una semana. Por tanto, el ascenso de la bolsa en el mes de junio ha sido del 1,25%.

El pequeño retroceso registrado en este lunes tanto en el Ibex como en la mayoría de bolsas europeas puede haber estado influido por tratarse de una fecha señalada, como es el caso de hoy en que ha sido el ecuador del año. Muchos operadores de bolsa aprovechan para realizar algunas operaciones extra que dejen unas cifras más redondas a sus carteras

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, ha hecho balance de la primera mitad de 2014: "En estos seis meses, han surgido algunos factores imponderables, con un claro sesgo negativo que, sin embargo, apenas han matizado las subidas bursátiles: el derrumbe de las divisas emergentes a finales de enero, el conflicto desatado ente Rusia y Ucrania (que comenzó en marzo y que aún no ha terminado) o los últimos acontecimientos vividos en Irak. Otros dos hechos que, no siendo tan poco previsibles, tampoco estaban del todo previstos, han sido el excepcionalmente frío invierno que lastró a la economía americana en el primer trimestre y el miedo a la deflación en Europa. Ninguno de estos factores ha desestabilizado demasiado a las bolsas occidentales que, en general, han proseguido la tendencia alcista iniciada en el verano de 2012. Dicha tendencia alcista de largo plazo obtiene de la política monetaria de los Bancos Centrales su principal razón de ser".

Asimismo, Pingarrón opina que "en lo que llevamos de 2014, los Bancos Centrales también están siendo protagonistas". Así, explica que "la continuada reducción de las inyecciones monetarias en Estados Unidos no ha perturbado de manera apreciable a los mercados, lo que no resultaba previsible. Tampoco lo era el fuerte paquete de medidas anunciadas por el BCE en su reunión de junio. Y tampoco lo era la inacción del Banco de Japón, cuando los mercados esperaban nuevas medidas hacia la mitad del año. Los activos de los países de la Europa Periférica han sido unas de las inversiones de moda durante esta primera mitad del ejercicio, frente a otras inversiones que estuvieron de moda en el pasado, como las economías emergentes o Japón, que ahora parecen haber caído en desgracia".

En cuanto a la sesión de hoy, el dato más esperado por los inversores ha sido la inflación de la eurozona durante el mes de junio. Así, el IPC estuvo en el 0,5%, cifra idéntica a la del mes de mayo y en línea con lo esperado por los expertos, por lo que su efecto en la renta variable ha sido prácticamente imperceptible.

Como suele ocurrir en jornadas en que los mercados no encuentran argumentos de peso para tirar en alguna dirección, el movimiento de Wall Street ha sido el principal vector de las bolsas del Viejo Continente. De esta manera, la apertura alcista de la bolsa de Nueva York alejó de mínimos a los selectivos europeos. Sin embargo, más tarde y cerca ya del cierre europeo, Dow Jones y S&P 500 entraron en rojo y el Nasdaq perdió el fuelle inicial, lo que se tradujo también en retrocesos en la mayoría de índices de Europa.

Al cierre, el FTSE 100 inglés ha perdido un 0,20%, el Cac40 francés se ha dejado un 0,07%, el FTSE Mib italiano ha retrocedido un 0,17%. El único índice que ha conseguido avanzar ha sido el Dax alemán, que se ha anotado un 0,37%.

En el Ibex-35, IAG y Banco Popular han sido los valores más bajistas de la sesión, todos ellos con pérdidas superiores al 2%. Por otro lado, BME, Gamesa y Enagás han sido los únicos valores capaces de avanzar más de un 1%.

Los pesos pesados del selectivo español han terminado en rojo o prácticamente planos, como Inditex, que ha subido un pequeño 0,09%. Frente a eso, BBVA ha caído un 0,54%, Santander se ha dejado un 0,24%, Telefónica ha retrocedido un 0,44%, Repsol ha bajado un 0,03% e Iberdrola ha caído un mínimo 0,04%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años subía a la hora de cierre de los mercados en Europa hasta el 2,6%. Por su parte, la prima de riesgo ascendía hastalos 142 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con respecto al dólar en el momento en que se cerraban las bolsas en el Viejo Continente. De esta manera, la moneda comunitaria se cambia por 1,369 billetes verdes.

publicidad
publicidad