18 de Noviembre, 19:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADOS

Sáez del Castillo: "Las medidas de Draghi no valen para nada, son una pantomima"

"Las medidas que ha tomado Draghi no sirven absolutamente para nada", asegura el famoso analista y precursor del análisis técnico en España Antonio Sáez del Castillo. Durante la celebración de un evento benéfico de bolsa y trading organizado por la inversora y trader Francisca Serrano en Madrid, y en declaraciones a Finanzas.com, el experto se mostró muy crítico con las medidas anunciadas hace justo una semana por el banquero italiano. "Las han tomado porque no saben resolver la situación tan desastrosa que han creado antes", aseguró.

Hace justo siete días, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, puso las bolsas patas arriba al anunciar una rebaja de los tipos de interés acompañada de una inyección de 400.000 millones de euros para conseguir de una vez por todas que el crédito fluya en la zona euro. Desde entonces, el Ibex 35 sube alrededor de un 3% y celebra con algo más de timidez de lo esperado unas medidas históricas para apuntalar la recuperación.

No obstante, Sáez del Castillo considera que son una "absoluta pantomima" y opina que "el crédito no va llegar a la economía real porque el que no tenga colateral (garantías) no le van a dar el préstamo". A su modo de ver, este dinero irá a los mercados, "lo sujetarán ahí y harán distribución para que la gente pida un crédito y se vaya a la bolsa".

Blandiendo en todo momento el tono crítico que suele emplear en sus conferencias, Sáez del Castillo quitó importancia a la bajada de la prima de riesgo, que ha enfilado camino hacia los 100 puntos básicos. "La prima de riesgo podría ser la que tenemos con estos políticos o con otros. La misma, porque cada político toma las medidas que le obligan o le imponen. Esto es un cambalache", aseguró el experto.

Sobre el Ibex 35, se limitó a explicar que está ligado a lo que hagan otros mercados como el S&P 500 estadounidense, que "está sobrecomprado", en su opinión. Y animó a los asistentes a conocer la realidad en la que se mueven los mercados para poder operar en ellos con garantías y alejando el peligro. "Nos dicen que los futuros son peligrosos. O sea, que si usted ha comprado un piso por 300.000 euros y ahora vale 150.000 euros, ¿Eso no es peligroso?", se despachó Sáez del Castillo.

publicidad
publicidad