21 de Enero, 23:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual del Ibex

El Ibex sube un 3,24% en el mes y abrirá junio pensando en el BCE, casi en los 10.800

Juan Cruz Peña

El selectivo ha subido un 0,60% en la sesión de hoy que le han llevado hasta los 10.798 puntos

El Ibex-35 ha terminado el mes de mayo con una revalorización del 3,24% que le ha llevado desde los 10.459 puntos básicos con los que cerró abril, hasta los 10.798 con los que ha completado mayo.

La principal razón para el tirón hacia arriba mensual del selectivo han sido las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en la reunión ordinaria mensual de principios de este mes que termina hoy para la bolsa. Con la inflación mucho más cerca del 0% que del 2% que tiene como objetivo el Eurobanco y cada vez más baja, Draghi señaló que había consenso para actuar en junio si persistía el bajo dato de IPC en la eurozona. De esta manera, y sin grandes sobresaltos más allá de una fuerte caída que se produjo el 15 de mayo tras conocerse el mal dato de PIB de la zona euro, las principales bolsas en el Viejo Continente han ido avanzando posiciones. Muchos como el Dax o el Ibex han conseguido llegar a máximos del año.

Este ascenso generalizado viene apoyado también por una endeble distensión geopolítica por el conflicto de Ucrania -aunque aún sigue muy vivo- que venía sacudiendo a los mercados y que en el último mes ha hecho que se redujera la volatilidad en los índices. Así no se han registrado grandes volantazos bajistas achacables a esta causa.

El analista de XTB, Javier Urones, hace balance de cómo ha sido el mes para la bolsa y apuntala lo ya explicado: "Acabamos el mes de mayo marcando nuevos máximos anuales en lo que ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores meses en este ejercicio 2014. La relajación del conflicto en el Este de Europa unido a los rumores de una posible acción por parte de Mario Draghi en la reunión que el BCE celebrará la próxima semana han sido suficientes para conquistar los 10.750 puntos, atacar los 10.800 y hacer que los más optimistas se preparen para un próximo ataque a los 11.000 puntos "

En la jornada de hoy, el mercado se ha comportado como lo viene haciendo en las últimas fechas. La mayoría de operadores no quiere optar por las ventas ante una posible actuación del BCE la semana que viene contra la inflación. Pero por otra parte, tampoco parecen estar por la labor de realizar demasiadas compras hasta que no se haga realidad las insinuaciones del Eurobanco. También se especula y no se acaba de entrever hasta dónde llegará la acción del BCE que podría ir desde no hacer nada, hasta bajar los tipos de interés o incluso ir un paso más allá y realizar compras de activos, los famosos QE.

Hoy se ha conocido el dato adelantado de inflación en España e Italia y de nuevo ha vuelto a caer, con lo que se añaden más motivos para la intervención del BCE. Precisamente, esta nueva vuelta de tuerca bajista de IPC en dos de las grandes economías de la eurozona ha podido ser el motivo para que sus índices, Ibex y FTSE Mib, hayan sido las dos únicas bolsas que han registrado subidas de un 0,60% y un 0,55%, respectivamente, pensando en que a Draghi se le estrecha el cerco y cada vez tiene más razones para ir más allá de las palabras en la próxima reunión del BCE, no como ha hecho en otras ocasiones.

Con Wall Street plano a la hora de cierre del mercado Europeo, el Dax Alemán ha quedado casi plano cou un 0,04% de subida, el CAC40 francés se ha dejado un 0,24% y el FTSE 100 inglés ha caído un 0,39%. La fuerte caída del selectivo galo viene determinada por la fuerte caída de BNP Paribas, que se ha desplomado después de que el Departamento de Justicia de EEUU esté estudiando la imposición de una multa de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) a este banco por violar las sanciones económicas de Estados Unidos a una serie de países entre los que se encuentran Irán, Cuba y Sudán. Esta posibilidad ha lastrado a toda la banca europea. El estratega de mercados, Daniel Pingarrón, apunta también a esta causa en su balance de la jornada bursátil y señala que la multa al mayor banco francés es "muy superior a lo que se esperaba ".

En el Ibex-35, los valores más alcistas han sido FCC, Mediaset y Bankinter, los tres con ascensos superiores al 2%. En la parte baja de la tabla se han quedado Arcelormittal, que ha bajado un 1,84% y Jazztel, que se ha dejado un 1,37%.

Las 'Bluechips' han acabado todas en verde excepto Inditex, que ha perdido un 0,14%. Santander ha subido un 0,66%, BBVA ha escalado un 0,55%, Iberdrola ha conseguido un 0,92%, Repsol ha avanzado un 0,41% y Telefónica se ha alzado un 0,20%.

El analista Javier Urones señala a Bankia como uno de los valores protagonistas del mes y destaca que "ha sido uno de los protagonistas al cumplirse esta semana el periodo de 90 días que tenía que esperar el FROB antes de poder realizar nuevas ventas sobre el valor. Actualmente el banco se encuentra participado en algo más del 60% por parte del ente público, que el 28 de febrero redujo participación a un precio de 1,51€. Es, por tanto, a partir de dicho nivel donde la presión bajista sobre este valor se incrementa al sumarse probabilidades de que seamos testigos, más pronto que tarde, de ver de nuevo al FROB aligerando su peso en la entidad bancaria".

En el mercado de deuda, la estabilidad sigue siendo la nota predominante. De esta manera, a la hora de cierre del mercado en Europa, el interés exigido por el bono español a diez años se situaba por debajo del 2,9%. Por su parte, la prima de riesgo también bajaba y se quedaba en los 150 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro subía y se cambiaba por 1,364 dólares a la hora de cierre de los mercados en Europa.

De cara a la próxima semana en los mercados, el analista de XTB, Javier Urones, pronostica que "comience con la misma tranquilidad a la que nos está acostumbrando el mercado y que la volatilidad vaya avanzando a medida que nos acercamos al jueves 5, día de la reunión del BCE y sin lugar a dudas, punto de inflexión para las próximas semanas". "De mantener la tendencia podríamos realizar un breve ataque hasta los 10.850 puntos antes de mediados de semana" añade.

publicidad
publicidad