16 de Septiembre, 04:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Tecnología

Apple recupera tono muscular, ¿volverá a despegar en bolsa?

Apple ha recuperado algo de interés en bolsa desde sus últimos resultados. También la compra de Beats y los rumores sobre el iWatch han puesto la acción en el candelero. No obstante, persiste la eterna duda: ¿Para cuándo un nuevo producto?

Desde que tocó los 700 dólares y puso fin a su escalada libre, en septiembre de 2012, la acción de Apple había perdido su brillo de antaño. Sin embargo, la cotizada ha recuperado algo de tono muscular desde que presentó sus resultados del segundo trimestre de su año fiscal, el 25 de abril pasado (gana un 4,4 por ciento en bolsa, desde entonces). No obstante, los analistas son cautos. Creen que sin nuevos productos revolucionarios en el horizonte, ni tan siquiera la compra Beats Electrónics o el lanzamiento del esperado iWatch podrán devolver a Apple su resplandor.

Uno de los expertos que tiene este punto de vista es David Navarro, de Inversis, para quien Apple ya no es una acción de «crecimiento», en el sentido de que es complicado esperar que se disparen las ventas o los beneficios sin productos nuevos. En ese sentido, este analista ve con buenos ojos que la compañía vaya a dedicar parte de la ingente caja de que dispone (150.000 millones de dólares) para sufragar un incremento de 30.000 millones de dólares en el programa de recompra de acciones y el incremento del dividendo del 8 por ciento. No obstante, esas iniciativas servirán para «dar soporte a la baja» a la acción, pero carecen de la fuerza para convertirse en un catalizador al alza, a juicio de Navarro, que valora la acción en 600 dólares (frente a los 592 a que cotizaba el pasado martes).

Asimismo, es escéptico respecto a la posibilidad de que el iWatch (se rumorea que Apple ya trabaja en él) se convierta en ese esperado lanzamiento estelar de la compañía de Cupertino - «Hay varios relojes inteligentes ya en el mercado y, de momento, no está triunfando ninguno» dice-. Una de las razones para este escepticismo es que considera complicada la comunicación entre el usuario y un aparato fijado a su muñeca (a diferencia de un teléfono o incluso unas gafas, tipo las Google Glass).

«El iWatch es una novedad, pero no creo que pueda tener una penetración tan grande como las tabletas o los smartphones», coincide Celso Otero, gestor de Renta 4, quien también es cauto con Apple. «Por ratios, es una compañía estupenda, pero me da miedo la saturación del mercado. También me producen cautela las perspectivas futuras. Apple protagonizó la última revolución tecnológica y tiene caja para sacar la siguiente, pero en el momento actual es difícil saber si va a protagonizar la próxima», valora.

Respecto a la reciente compra del flamante fabricante de auriculares Beats Electronics (creado por el rapero Dr. Dre), Otero la enmarca dentro de la estrategia de usar la caja disponible para comprar negocios que sí puedan proporcionar crecimiento a la compañía y novedades para sus clientes. En todo caso, aunque sea la mayor compra que ha efectuado Apple jamás (se estima que se situará en los 3.200 millones dólares), se trata de «una compra muy pequeña» en relación con el tamaño de Apple, que no va a suponer «una revolución» para la empresa. 

En resumen, Otero cree que Apple «no es una recomendación de venta» por valoración, pero la prudencia insta a mantenerse fuera del valor, pues «a la larga ya hemos visto lo que le ha pasado a empresas como Nokia, Blackberry o Motorola». 

Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, es algo más positiva respecto al valor. «Los últimos resultados de Apple sirvieron para despejar dudas, especialmente para aquellos que eran más pesimistas sobre las cuentas de la compañía. Su beneficio neto batió expectativas al situarse en 10.200 millones de dólares, un 7 por ciento superior al año anterior. También destacó el aumento de ventas en China del 13 por ciento interanual, así como el aumento del 17 por ciento del número de iPhones vendidos. En cambio, la venta de iPads descendió un 16 por ciento interanual», relata la experta de Selfbank, quien otorga recomendación de «neutral» a la compañía.
Sin embargo, sigue habiendo analistas incondicionales de la marca de la manzana, como Daniel Pingarrón, quien opina que «Apple lleva ya en el liderazgo absoluto de esta industria bastantes años y no parece que vaya a cambiar. Samsung le hizo mucho daño pero se ha recuperado. No parece inminente que vaya a caer en la madurez y el desinterés del mercado». 

En ese sentido, Pingarrón opina que la compañía de Cupertino va a continuar la tendencia alcista inaugurada con los «excelentes» resultados e, incluso, no descarta que recupere los máximos de 2012 en el medio plazo. En todo caso, alcanzar esos niveles (que implicarían una revalorización de en torno al 20 por ciento) no dependerá en tanta medida de factores como el iWatch, la compra de compañías o incluso del iPhone 6 (cuyo lanzamiento podría adelantarse a agosto), sino de que el mercado americano mantenga el buen tono, en su opinión.

publicidad
publicidad