20 de Enero, 21:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El IPC de la Eurozona deja plano al Ibex

Juan Cruz Peña

El selectivo pierde un 0,02% y se queda en los 10.459 puntos. En el cómputo mensual, el Ibex ha gana un 1,15% en el mes de abril, marcado por la crisis de Ucrania

El Ibex ha perdido un insignificante 0,02%, que le baja hasta los 10.459 puntos. En la jornada de hoy, los operadores tenían que digerir variables muy diferentes: indicadores macro, resultados empresariales y especulación sobre los movimientos de los bancos centrales. Por si fuera poco, hoy es un miércoles extraño, ya que los próximos días son festivos y mañana cierra el Ibex.

El factor más determinante en el ánimo de los inversores ha venido paradójicamente de un dato ciertamente positivo. Hoy se ha conocido el dato adelantado de IPC para la Eurozona en el mes de marzo, que ha subido hasta el 0,7%. Ante la subida de la inflación (el mes anterior se situó en 0,5% y tocó mínimos de 2009), muchos inversores han optado por la recogida de beneficios. El motivo que les está llevando a ello es la especulación de que, ante la mejora de la inflación, el BCE no estimule la economía como muchos ya pronosticaban en línea con las últimas declaraciones de Frackfurt que apuntaban a ello.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, explica esta cuestión: "las dos economías que más estaban contribuyendo a la desinflación en Europa (España e Italia), también arrojan señales de que la inflación se mueve al alza. En nuestro país, el dato adelantado apunta hacia una inflación del 0,4% en el mes de abril (espoleada por la Semana Santa y por un comportamiento menos negativo de la energía), cuando en marzo fue del -0,1%. Teniendo en cuenta que la época estival contribuirá previsiblemente a evitar que los precios caigan, las posibilidades de que el BCE anuncie un proceso de expansión cuantitativa próximamente descienden".

Este hecho ha producido un movimiento dispar en los mercados de renta variable en Europa. Por un lado, el Ibex 35, el Cac 40 de París y el FTSE Mib de Milán han retrocedido con unas bajadas del 0,02%, el 0,23% y el 0,88%, respectivamente. Por otro lado, el Dax alemán ha subido y se ha apuntado un 0,20%.

Por su parte, Wall Street ha abierto con dudas a la espera de saber cómo termina la reunión de la Reserva Federal (FED), y conocer nuevas indicaciones sobre cuando se irán retirando los estímulos de la economía estadounidense.

Regresando al Ibex, el selectivo se ha anotado un 1,15% mensual. El mes ha estado marcado por el conflicto de Ucrania que ha repercutido a la baja en las principales bolsas del mundo. En un mes donde ha destacado el buen comportamiento de la renta fija, la renta variable no ha brillado todo lo que podía. en gran parte debido al lastre que ha supuesto la tensión que aún no ha terminado en el este de Europa.

Dentro del Ibex 35, los valores que más han lastrando al selectivo han sido BBVA y el Banco Popular. Ambas financieras presentaban hoy resultados y han dado unos beneficios por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. En concreto, el Popular ha liderado pérdidas con un 3,81% de retroceso, BBVA se ha dejado un 1,13%. También Bankinter ha sido de las que más ha sufrido y se ha dejado un 1,36%. Estas pérdidas han estado compensadas con por las subidas de valores como BME y Jazztel, que lideran subidas con un 4,95 y un 4,29%, respectivamente.

Entre las grandes cotizadas, además de la caída de BBVA, Telefónica ha perdido un 0,41%. El resto de valores han terminado en verde: el Santander ha escalado un 0,18%, Iberdrola, que también ha presentado beneficios hoy, se ha anotado un 0,70%, Repsol ha subido un 0,91% e Inditex se ha revalorizado un 0,32%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad por el bono español a diez años se ha quedado en el 3,01% después del cierre de los mercados en Europa. La prima de riesgo ha bajado hasta los 154 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con respecto al dólar después de la hora de cierre de la bolsa europea. De esta manera, la moneda comunitaria se cambiaba a 1,386 billetes verdes

publicidad
publicidad