23 de Noviembre, 03:17 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Foro de Asesores Financieros

¿Cree que su banco no le cobra por asesorarle? Piénselo dos veces...

Los expertos recuerdan que ningún asesoramiento es gratuito, aunque lo parezca

El ahorrador español no está dispuesto a pagar por el asesoramiento financiero. Es una de las grandes creencias de nuestro mercado, junto a su carácter conservador. Sin embargo, un grupo de expertos reunido en el Foro de Asesores Financieros celebrado ayer por EFPA y la revista "INVERSIÓN & Finanzas.com" ha advertido que la gran mayoría de los ahorradores españoles cree que el asesoramiento que recibe en las sucursales bancarias es gratuito, cuando no siempre es así.

"El cliente está percibiendo que el asesoramiento financiero es gratuito, pero no es así. Es importante educar al cliente en esta cuestión", ha asegurado Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance Advisors EAFI. "En ocasiones, el cliente sospecha que el banco le cobra, pero no conoce el coste real", ha señalado Félix González, socio-director general de Capitalia Familiar EAFI. Por ello, en AFS Finance Advisors tienen la costumbre de realizar un análisis del coste del asesoramiento bancario tradicional que sufren los ahorradores que acuden a ellos. "Es entonces cuando el cliente se percata de lo que realmente está pagando por ese asesoramiento", apunta Fernández. En ese análisis se incluyen diversas comisiones de productos y otra serie de costes, que no siempre se relacionan con la propia labor de asesoramiento. 

Y como para tantas otras cuestiones, los expertos consideran que la solución a este problema pasa por una mejor cultura financiera. Así lo asegura Javier Kessler Sáiz, de Kessler & Casadevall AF: "Tenemos por delante una intensa labor de pedagogía. Estamos en un proceso de transición en el que la industria está cambiando. Por tanto, la demanda también tiene que cambiar". Y es que esa falta de cultura financiera es lo que Fernández considera como principal limitación para el crecimiento de la industria de las empresas de asesoramiento financiero.

El debate del pago por asesoramiento está abierto en la industria financiera desde hace tiempo. Sin embargo, ha sido la crisis la que ha puesto en duda la función de los incentivos que algunas EAFIs cobran de las gestoras: las retrocesiones. Una práctica que, según varios expertos, puede generar un conflicto de intereses en el desarrollo del negocio del asesoramiento. Con MiFID 2, la directiva europea de mercados e instrumentos financieros que acaba de ser aprobada por el Parlamento Europeo, se toma como modelo el de Reino Unido, que no prohíbe las retrocesiones, pero sí obliga a las EAFIs a desglosar ante sus clientes las gestoras de las que están recibiendo estos pagos. Se opta, por tanto, por un doble modelo de negocio y, sobre todo, la transparencia."Es importante que las empresas de asesoramiento financiero sean transparentes para alcanzar la independencia que exige el cliente", considera Carlos Farrás, de DPM Finanzas.

Por último, Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, cerró el panel con los tres pilares en los que se debe sustentar el asesoramiento financiero: asesores cualificados, alineamiento de intereses con el cliente y que el cliente sepa lo que paga.

publicidad
publicidad