21 de Enero, 07:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se incrementa la expectativa de intervención del bce

El Ibex conquista los 10.400 tras la apertura alcista de Wall Street

J.Jimenez

15:33 Apertura alcista de Wall Street

Wall Street ha abierto con subidas cercanas al medio punto. Se trata de una jornada de escasas referencias macroeconómicas, en la que únicamente el PMI de Chicago será un factor determinante. Los inversores esperarán al discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para tomar posiciones. 

El S&P 500 sube un 0,63%, mientras que el Dow Jones, un 0,60%. El Nasdaq, por su parte, repunta casi un 1%. En Europa, el mal dato de inflación tira de los índices, ante la confianza de que el presidente del BCE, Mario Draghi, actúe en la reunión del jueves.

13:20 horas. El Ibex busca los 10.400 puntos

La bolsa española sube ahora mismo un 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que está prácticamente rozando los 10.400 puntos. Los inversores han tardado en reaccionar pero al final parecen inclinarse por algún tipo de actuación el jueves por parte del BCE ante el flojo dato de inflación que se acaba de publicar esta semana. Los analistas se muestran divididos aunque la reacción del mercado parece sugerir que se espera alguna medida. 

José Luis Martínez, estratega en España de Citi, considera que el BCE no tomará ninguna medida esta semana. "No porque no tenga argumentos" sino que "pedirá más tiempo", apunta este experto.  Sobre la evolución de los precios, Martínez cree que no han alcanzado aún su suelo y seguirán a la baja. La combinación de tres factores como apreciación del euro, exceso de capacidad y devaluación interna, más la moderación de precios internacionales, seguirán "condicionando a la baja la evolución de los precios en los próximos meses", asegura el economista de Citi.

11:00 horas. La inflación de la zona euro, al 0,5%, menos de lo esperado

La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 0,5%, frente al 0,7% marcado en febrero. La cifra es inferior al 0,6% esperado por el consenso de analistas. Tras estos datos, baja el euro a 1,3721 dólares (mínimos del día) y sube el Ibex, que gana un 0,4%. El dato supone más presión añadida para que el BCE tome cartas en el asunto en la reunión de este jueves. 

Una apertura alcista

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con avances moderados en torno al 0,3%, con lo que apuntala los 10.300 puntos. En el resto de Europa, el Cac y el Dax avanzan un 0,4%. 

Los inversores europeos siguen el paso marcados por sus colegas asiáticos, con el Nikkei avanzando esta madrugada un 0,9%. La cosa va hoy de bancos centrales. Las esperanzas en Asia pasan porque el Banco Central de China tome medidas para estimular la economía. Y lo mismos sucede en Europa, donde esta semana se reúne el Banco Central Europeo, del que los operadores esperan alguna sorpresa, sobre todo para atajar el creciente riesgo de deflación. 

Hoy todas las miradas estarán puestas en el dato de inflación de la zona euro previsto para las once de la mañana. De entrada, los datos vistos el viernes para España y Alemania son poco alentadores, lo que incrementa las posibilidades de una acción por parte del BCE. De hecho, los precios llevan ya un tiempo por debajo del 1%, lo que extraoficialmente es una zona incómoda, de peligro. 

"Con la tendencia a la baja de la desinflación bastante sólida, y con el riesgo de deflación a la vuelta de la esquina, otra cifra débil alimentará la especulación de que el BCE tenga que disparar el bazoka, posiblemente ya este mismo jueves", explica Jonathan Sudaria, analista de Capital Spreads. 

Por tanto, la interpretación del dato de precios será clave para la evolución esta mañana de las bolsas. Si la cifra sale por debajo de lo esperado, "las bolsas lo celebrarán con alzas, ya que la posibilidad de que el BCE actúe el jueves", apuntan los analistas de Link Securities. Por otro lado, también se publicarán los índices adelantados de la actividad de manufacturas y servicios y los inversores esperan que hayan mostrado un comportamiento expansivo en marzo. Será otra referencia a vigilar. 

En Asia, las cosas van por el mismo camino. Hoy mismo, el primer ministro chino ha dicho que el Gobierno está listo para combatir la ralentización de la economía y ha recalcado que tiene las políticas necesarias, como por ejemplo, la inversión en infraestructuras. Sus palabras han tenido efecto y han causado alzas del 0,9% para el Nikkei japonés. 

Respecto a Ucrania, la llamada de Putin a Obama ha aplacado mucho los temores del mercado, aún cuando de las conversaciones no ha salido ningún acuerdo tangible. Los inversores ven que hay voluntad negociadora y eso relaja mucho la tensión del mercado. 

Dentro del Ibex lidera FCC con alzas del 3%. La constructora tiene lista la refinanciación de la deuda y se acaba de adjudicar, junto con Sacyr, las obras de ampliación del metro de Lima (Perú) por 3.900 millones de euros. De hecho, la propia Sacyr avanza un 1% y es otro de los valores que más brillan esta mañana. También avanza un 1% Jazztel, metida en todas las salsas de fusiones y adquisiciones; y es un 1% lo que ganan bancos medianos como Bankia o Popular. 

publicidad
publicidad