22 de Enero, 00:55 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex aguanta en positivo a la espera del BCE

Juan Cruz Peña

El Ibex 35 ha subido un 0,11% y se ha acercado a los 10.400 puntos, en concreto, hasta los 10.340. . En la primera sesión de la semana, los mercados han estado marcados por el dato adelantado de inflación de la zona euro en marzo. El indicador ha dado una inflación del 0,5%. Un dato más bajo de lo esperado (los analistas contaban con un 0,6%). Además, esta inflación se sitúa en mínimos de 2009 y estira la cuerda de la temida deflación. 

En el mes de marzo, el principal índice en España se ha anotado un 2,2%. El estratega de mercados de IG markets, Daniel Pingarrón, hace balance del mes y señala que "hoy terminaremos un marzo de gran volatilidad, en el que se han concentrado dos tendencias contrapuestas: en la primera mitad del mes, tuvimos una de las tendencias más bajistas en mucho tiempo, mientras que en la segunda mitad, las subidas han sido muy fuertes".

La sesión de hoy, último día de marzo, también ha supuesto el cierre trimestral del Ibex, con un ascenso del 4,27%.

Regresando a la actualidad, Pingarrón observa "números mixtos en las bolsas europeas, que cierran lejos de los máximos de la sesión, contagiadas por cierta debilidad tras la apertura de Wall Street. El Ibex 35 ha sido el segundo mejor índice tras el MIB de Milán, apoyado por el buen comportamiento del sector bancario italiano." De esta forma, los operadores han actuado con los ojos puestos en la reunión del BCE del próximo jueves; y la memoria en las palabras expresadas por el gobernador del Bundesbank la semana pasada, que aceptaba que Frankfurt pasara a la acción. Así, los mercados han interpretado que Draghi moverá ficha esta semana, aunque algunos expertos advierten de que podría no haber movimientos. Canela fina para el Ibex, que se ha mantenido en verde por quinta jornada consecutiva. También ha subido el MIB italiano que se ha anotado más de un 0,70%. París y Berlín han cerrado en rojo con  un 0,45% y un 0,33%, respectivamente. Al igual que Londres que se ha dejado un 0,26%.

La tendencia al otro lado del atlántico también ha sido positiva y al cierre del mercado europeo, Wall Street se revalorizaba en sus principales índices. Si en Europa la pauta la marca el BCE y Draghi, en Estado Unidos las palabras de la presidenta de la FED, Janet Yellen, que ha declarado que continuarán los estímulos, han repercutido directamente al alza en el parqué neoyorkino.

No obstante, a última hora de la sesión, las dudas han sobrevolado el parqué y los principales índices perdían fuelle a ambos lados del Atlántico. Los expertos relacionaban esta flojera de última hora con la pauta de cierre de mes y con el hecho de que nadie desee tomar posiciones tan fuertes a la espera de lo que suceda con el BCE y la FED.

Por valores, Sacyr y Caixabank han cerrado con las mayores subidas del día en el Ibex 35. La constructora se ha anotado un 3,97% y la financiara ha escalado un 3,48%. De los dieciséis valores que han sufrido retrocesos hoy, Ebro Foods, Viscofan, Mapfre y Bankinter han sido los peor parados con pérdidas de más del 1%.

Entre las "bluechips", ha liderado el Santander, que ha ascendido un 1,33%. También se han revalorizado Telefónica, que ha subido un 0,13%. Inditex, Iberdrola, Repsol y BBVA han terminado perdiendo. El mayor retroceso lo ha sufrido la textil de Amancio Ortega que se ha dejado un 1%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años continúa en niveles bajos . Al cierre del mercado en Europa, se situaba en 3,23%, con la prima de riesgo en 166 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a la hora del cierre en Europa a 1,378 billetes verdes.

publicidad
publicidad