Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual

El Ibex salva el primer mes del año in extremis y afianza los 9.900 puntos

Gemma Fernández

El selectivo baja hoy un 0,44% aunque cierra enero en verde tras una primera parte del mes brillante. La crisis de los emergentes y el 'tapering' de la Fed borran gran parte de las ganancias del inicio. La prima de riesgo cierra en los 200 puntos básicos.

Las cosas pintaban muy bien en el parqué madrileño al comienzo del año. El selectivo protagonizaba un arranque de mes imparable tras anotarse una revalorización del 21% al cierre de 2013. Tras ello,el rally alcista de Año Nuevo le llevó a conquistar el nivel clave de los 10.500 puntos, zona de nuevos máximos anuales desde 2011.

No obstante, la segunda parte de enero ha borrado casi todas las ganancias acumuladas aunque el Ibex ha logrado salvar el computo mensual por la mínima casi al cierre de la sesión de hoy. En concreto, el selectivo se ha revalorizado un 0,04% en el mes y ha logrado mantener el nivel de los 9.900 puntos.

Entre los principales motivos bajistas de las últimas semanas, hay que destacar el miedo que se ha generado en los mercados tras la caída que del peso argentino el pasado viernes, su mayor desplome en más de doce años. Además, el nuevo recorte de los estímulos monetarios estadounidenses hasta los 65.000 millones de dólares mensuales, anunciada esta semana por la Reserva Federal, no ha gustado mucho al mercado debido a la falta de mención a la crisis de los emergentes.

"El Ibex termina el mes muy cerca de los niveles de inicio (tras haber llegado a subir más de un 6%), lo que le sigue dejando en una mejor situación que el resto de bolsas europeas y que Wall Street. Existe una pauta estacionaria en los mercados bursátiles que destaca la influencia que el mes de enero tiene sobre el conjunto del año bursátil, que tiende a acabar en el mismo color que el primer mes del año. Pero en esta ocasión, la enorme volatilidad y el comportamiento bidireccional restan bastante crédito a esta pauta que, en cualquier caso, sigue dejando a la bolsa española como una de las mejores del año", señalaba Daniel Pingarron, estratega de mercados.

En la jornada de hoy, el selectivo ha aminorado más las perdidas del mes y ha bajada un 0,44% tras conocerse que el dato de inflación en la zona euro ha limitado su repunte en enero hasta el 0,7%, una décima menos que en diciembre y dos menos de las esperadas por los analistas.

De esta manera, las grandes bolsas europeas han cerrado la última sesión del mes con amplios números rojos. El Dax 30 alemán ha caído un 0,71%; la bolsa de Londres, un 0,43%; y el Cac 40 parisino se ha dejado un 0,34%.

Mientras, Wall Street también ha comenzado la última sesión de la semana con pérdidas atemorizado por el repunte de la crisis de divisas en los mercados emergentes. En la apertura, el Dow Jones bajaba un 1,04%; el S&P 500, un 0,9%; y el Nasdaq 100, un 1,21%. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses mantenían el rojo.

En el mercado de deuda, el mes cierra prácticamente como empezó aunque podría haber sido mejor. Al cierre de hoy, la prima de riesgo se ha situado al ras de los 200 puntos básicos. No obstante, hace varias semanas llegó a bajar hasta los 194 puntos básicos, en niveles de mayo de 2011,
Mientras, la rentabilidad del bono español ha terminado enero en el 3,674%, en zona de mínimos desde marzo de 2006.

Dentro del Ibex, casi todos los valores han cerrado la jornada en rojo. Mapfre ha encabezado las perdidas con una bajada del 2,3%; seguido de Sacyr; con un 2,09%; o Popular, con un 1,3%. En este último caso, hay que destacar que la entidad ha cerrado hoy en negativo pese a que ha registrado un beneficio neto de 325,3 millones de euros en 2013.

También, BBVA y Caixabank han presentado resultados durante la sesión. La entidad presidida por Francisco González ha anunciado unas ganancias de 2.228 millones de euros en 2013, un 32,9 % más respecto a 2012; mientras CaixaBank duplica su beneficio hasta los 503 millones.

Mientras, casi todos los grandes valores han terminado el día en rojo. Repsol se ha dejado un 1,33%; Telefónica, un 0,69%; Inditex, un 0,58%; Santander, un 0,31%; e Iberdrola, un 0,07%. Solo BBVA ha logrado salvar los muebles y ha subido un 0,21%.

Por otro laso, al cierre, ha destacado la amplía revalorización de Acciona con una mejora del 6,6%.

Javier Urones, analista de XTB explicaba que la próxima semana "el selectivo tendrá la difícil tarea en un momento de mercado en el cual la tendencia de corto plazo se postula bajista para aguantar el soporte de los 9.700 puntos, nivel clave que en caso de ser perforado abriría la brecha hasta los 9.400 puntos".

En el mercado de divisas, este mes el euro ha perdido ligeras posiciones respecto al dólar. Al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3500 unidades de billetes verdes, por debajo del nivel de los 1,36 dólares.

publicidad
publicidad