20 de Febrero, 06:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Inversión

Tres empresas 'pata negra' que tiene Warren Buffet en su cartera

Finanzas.com

Warren Buffett es el inversor más famoso del mundo. Su cartera es extensa, pero aquí está una muestra de tres acciones 'pata negra' que el 'Oráculo de Omaha' tiene en cartera.

Warren Buffett es el inversor más famoso del mundo. Conocido por su buen ojo para seleccionar empresas, ha edificado su fortuna invirtiendo en compañías de alta calidad y mucho valor añadido, lo que se conoce como escuela del 'value investment'. Por eso, es también uno de los inversores más seguidos del mundo. Su cartera es extensa, pero según nos propone en 'Sala de Inversión' Andrés Cardenal, aquí está una muestra de tres acciones 'pata negra' que el 'Oráculo de Omaha' tiene en cartera. 

Coca-Cola

Coca-Cola (KO) es un ejemplo paradigmático sobre el estilo de inversión de Buffett, si hay algo que diferencia al gigante mundial de las bebidas sin alcohol es su fortaleza competitiva y su estabilidad de largo plazo. De hecho, en la última reunión anual de accionistas de la empresa, Buffett explicó su posición en la compañía de un modo muy simple: "me gusta apostar a cosas seguras".

Coca-Cola cuenta con las dos marcas de gaseosas más vendidas en el mundo, Coca-Cola regular y su versión light. Además, nombres como Sprite, Fanta, Gatorade y Dasanni, entre otras, conforman un portafolio compuesto por 16 marcas con facturación superior a los 1.000 millones de dólares por año.

Además de su fuerte presencia de marca, la compañía cuenta con enormes ventajas de escala y una red de distribución global única en la industria. A la hora de desarrollar e introducir nuevos productos en el mercado, sus recursos comerciales y su presupuesto de marketing representan herramientas competitivas de gran valor.

Sin embargo, la compañía está enfrentando dificultades para generar aumentos de ventas en los Estados Unidos y otros países desarrollados debido a los altos niveles de saturación de mercado y a la tendencia hacia mayor cuidado sobre la calidad nutricional de alimentos y bebidas. En estos mercados, la empresa apunta a la innovación y al crecimiento de ventas en productos como aguas, bebidas deportivas y productos de bajas calorías.

En mercados emergentes, en cambio, el aumento de los niveles de ingreso disponible tiene un efecto positivo sobre el consumo de este tipo de productos. Por lo tanto, la empresa genera buenas tasas de crecimiento tanto en cuanto a gaseosas tradicionales como en lo que respecta a alternativas más saludables.

La solidez financiera de la empresa puede verse reflejada en su política de distribución de capital: Coca-Cola ha incrementado sus distribuciones en efectivo durante los últimos 51 años consecutivos, y el programa de recompra de acciones de la empresa se encuentra en la zona de entre 3.000 y 3.500 para el año 2013.

Exxon

Exxon (XOM) es una de las adquisiciones más recientes de Buffett, la compañía fue incorporada como tenencia en su holding de inversiones durante Noviembre del 2013. Sin embargo, representa la sexta mayor tenencia de Berkshire Hathaway en cuanto a tamaño, lo cual podría ser un reflejo de la convicción de Buffett al respecto de esta posición.

El negocio energético es especialmente cíclico y volátil, y tendencias como el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción representan incertidumbres considerables en lo que hace a los niveles de oferta de hidrocarburos y por lo tanto los precios futuros de estos commodities.

Por otro lado, Exxon es probablemente la compañía más estable y segura dentro de su industria. Con un valor de mercado de casi 433.000 millones de dólares es la empresa más grande del sector, seguida por Chevron (CVX) y Royal Dutch Shell (RDS) con valores de mercado en la zona de 230.000 y 225.00 millones respectivamente.

Su rasgo diferencial es la alta rentabilidad de sus proyectos. La compañía aplica tradicionalmente un criterio conservador a la hora de tomar decisiones de inversión, lo que hace que deje pasar algunas oportunidades que otros competidores aprovechan con gusto. Pero esta selectividad implica una mayor rentabilidad por cada dólar colocado.

Exxon cuenta con una activa política de recompras de acciones y tiene, además, una trayectoria de aumentos de dividendos poco habitual en la industria energética. Ha realizado desembolsos de efectivo en forma ininterrumpida desde 1911 y los aumentó en cada uno de los últimos 31 años.

Procter and Gamble

Procter and Gamble (PG) cuenta con un portafolio de 25 marcas con facturación anual superior a los 1.000 millones de dólares, esto incluye nombres como Head & Shoulders, Pantene, Gillette, Oral-B y Pampers entre otros.

La compañía cuenta con más de 4.800 millones de clientes sobre una población mundial cercana a 7.000 millones de personas. Tiene operaciones en más de 180 países y opera en segmentos de consumo necesario, lo cual provee estabilidad a sus flujos de caja frente a diferentes escenarios económicos.

La compañía está embarcada en un plan para reducir los costos, incrementar la productividad y acelerar el proceso de innovación y lanzamiento de nuevos productos. El management de la firma planea reducir los costos en más de 1400 millones de dólares por año a partir 2014 y generar aumentos de productividad en el área de producción en la zona del 6%.

Procter and Gamble ha pagado dividendos en forma ininterrumpida desde su incorporación en el año 1890, es decir, 123 años consecutivos. La empresa ha incrementado los pagos a lo largo de los últimos 57 años en forma consecutiva.

Además, Procter and Gamble realiza recompras recurrentes de acciones, incluyendo 2.500 millones de dólares de recompras en el tercer trimestre del 2013.

publicidad
publicidad