20 de Enero, 21:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre del año

El Ibex 35 cierra 2013 con una subida del 21%, su mejor año desde 2009

Finanzas.com

La bolsa española ha mantenido el nivel de 9.900 puntos en la última sesión del año con una subida del 0,15% lograda con el apoyo de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.  En el año se revaloriza el 21,42% yfirma su mejor ejercicio desde 2009. Hoy no ha habido cotización en el mercado de deuda alemán, cerrado al igual que el de renta variable, por lo que la prima de riesgo española permanece sin cambios en los 220 puntos. En Europa, el Ftse termina con alzas del 0,26% y el Cac sube 0,4%. 

IAG se ha convertido en el líder de ganancias, con un repunte del 1,15%, seguido de Enagás (+1,04%), Inditex (+0,63%), Amadeus (+0,61%) y Red Eléctrica (+0,42%). En lado contrario se han encontrado Bankinter, 'farolillo rojo' con un retroceso del 0,95%, Jazztel (-0,84%), BME (-0,7%), Mapfre (-0,61%) y Sacyr (-0,58%). Los 'blue chips' han conseguido aguantar el tipo al cierre de sesión, salvo BBVA, que ha cedido un leve 0,02%. Inditex ha repuntado un 0,63%, Telefónica un 0,34%, Santander e Iberdrola han avanzado un 0,09% y Repsol un 0,08%.

La mejoría de la economía española ha devuelto la confianza de los inversores internacionales, que vuelven a poner el foco de sus proyectos en España. Atrás se han dejado las dudas derivadas del rescate financiero y el mercado de renta variable parece adelantar la recuperación que proclama el Gobierno.

Con este panorama, el selectivo ha frenado tres años consecutivos de pérdidas tras los recortes del 4,6% en 2012, del 13,11% en 2011 y del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de 'rating' por debajo de la excelencia de la triple A. Ahora, el mercado espera que las agencias de calificación trasladen la mejoría de España a sus notas de solvencia.

En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó el selectivo en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 lastró al selectivo un 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas de la historia.

BBVA, mejor valor del año entre los pesos pesados

El año ha concluido con la mayoría de los valores en ganancias. Sólo cuatro compañías cerraron 2013 en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan. Los avances anuales más significativos se los han anotado Gamesa, que se ha catapultado cerca de un 300% en el último año, aunque pertenece al selectivo desde el pasado 23 de diciembre. Sacyr e IAG han sumado ganancias superiores al 100%, mientras que también han despuntado Amadeus (+60%) y FCC (+59%).

BBVA se ha consolidado como el mejor de los grandes valores, con un avance del 26%, seguido de Telefónica (+14%) y Repsol (+11%). Santander ha ganado alrededor de un 6%, mientras que Endesa no forma parte del Ibex desde el pasado 23 de diciembre, puesto que ha pasado a ocupar Bankia.

El regreso del banco nacionalizado simbolizó el avance en la reestructuración del sector financiero. Bankia ha duplicado su capitalización en Bolsa desde la ampliación de capital acometida el pasado mes de mayo, con lo que los inversores empiezan a dejar atrás los episodios de la nacionalización y la dimisión de Rodrigo Rato.

Oportunidades para 2014

El analista de XTB Jorge López ha explicado a Europa Press que el Ibex muestra algunas oportunidades de cara a 2014. "A la recuperación de datos macroeconómicos se le suma una buena perspectiva de inversores extranjeros en el índice", ha dicho.

Según ha señalado, esta circunstancia viene acompañada de una proyección de empresas que, a su juicio, ya han pasado por su peor momento y repuntan de manera contundente "en un año que no ha sido fácil para la economía española, pero que muestra claras oportunidades de cara a 2014". Desde su punto de vista, el nuevo año tampoco será "un camino fácil".

Así, el experto destaca las empresas de gran capitalización dentro del selectivo, "ya que el flujo de capitales puede venir del mercado norteamericano al europeo". "Los inversores institucionales quieren repetir rendimientos del año 2013 y buscarán 'blue chips'", ha indicado.

Volatilidad en el Ibex

En 2013, el Ibex aminoró el protagonismo de la elevada volatilidad heredada de los últimos años. Sin embargo, el club de las 35 empresas más líquidas sumó cinco meses a la baja, que luego logró compensar con el rally de fin de año. El saldo total quedó casi en tablas: cinco meses en rojo equilibrados con siete al alza. El mejor mes se lo anotó el Ibex en julio, cuando se disparó un 8,6%. Un mes antes, en junio, el selectivo registró el mayor descenso, que se situó cerca del 7%.

En los primeros meses del año el selectivo se mostró dubitativo y buscaba consolidar los 8.000 puntos. La llegada de los primeros mensajes sobre la recuperación y el avance en la reestructuración bancaria insuflaron ánimo en los inversores, un optimismo que se inició alrededor del pasado verano y que llevó al Ibex a reconquistar los 10.000 enteros a finales de octubre.

publicidad
publicidad