23 de Marzo, 06:12 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

Telefónica, una de las claves para que el Ibex pueda continuar al alza

Técnicamente, el valor se encuentra dentro del mismo proceso de consolidación que el selectivo tras haber marcado los máximos anuales. Pero parece ir con algo de retraso tras las últimas sesiones

Está claro el peso que tienen  los grandes bancos y recientemente valores como Inditex en nuestro selectivo, pero uno de los valores líderes por excelencia ha sido siempre Telefónica. Su peso es importante, tanto para apoyar como para lastrar la evolución del índice. Conviene tenerlo en cuenta. Ahora mismo, el valor se encuentra técnicamente dentro del mismo proceso de consolidación que el selectivo, tras haber marcado los máximos anuales, pero parece ir con algo de retraso tras las últimas sesiones, pues en esta semana todavía no arroja un saldo positivo que apunte a confirmar el intento de escape al alza que intenta buscar el Ibex, apoyado con los bancos. 

Las referencias clave, las tenemos en el corto plazo en la primera zona de resistencia que no ha conseguido consolidar en su superación sobre los 12,35 euros, y que extenderíamos hasta los 12,50 euros. Ahí está la proyección de su directriz bajista secundaria, que forma con los máximos semanales decrecientes dentro de este proceso de consolidación. 

La ruptura de este nivel, si viene apoyada con volumen, se confirmaría con la superación de los 12,70 euros, lo que debería llevarle ya a plantear el ataque a la zona de máximos buscando los 12,80 euros-13,00 euros como objetivo clave. En esta situación, el apoyo a ruptura de los 10.000 puntos del Ibex estaría servido y proyectaría el valor hasta la siguiente resistencia y posible objetivo en la zona de los 13,65-13,85 euros. A un plazo mayor debería buscar el techo del canal ampliado actual que se proyecta sobre los 15,00 euros, con zonas de resistencia mayores en torno a este nivel.

Si no demuestra fortaleza para superar estas zonas inmediatas de resistencia, el proceso de consolidación puede proseguir hasta la zona de los 11,80 euros. Ésta es la referencia que no debe perder para no cuestionar sus opciones de escenario impulsivo, que son las que manejamos. Pero si lo hace, estará lastrando al Ibex en su superación de los 10.000 puntos, dejándolo casi exclusivamente a contar con el apoyo de los dos grandes bancos para lograrlo. 

Perder esta referencia abriría la opción a buscar el soporte importante de los 11,20-11,15 euros, que son resistencias superadas de los que fueron niveles importantes en 2012 y en este mismo ejercicio. Si se pierden, nos colocan al valor en lateral y se podría sesgarar negativamente si pierde los 10,40 euros, que abrirían la búsqueda del soporte a los 9,50 euros. Por ahora a este escenario es la que le otorgamos menor probabilidades. La expectativas son de que pueda completar el patrón de continuación y apoye en la consecución de nuevos máximos al Ibex.

(Pregunta tus dudas de análisis técnico a Josep Codina aquí o consulta informes de otros valores aquí)

publicidad
publicidad