22 de Marzo, 19:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual

El Ibex se deja un 0,7% en noviembre y pierde los 9.900 puntos

Gemma Fernández

El selectivo termina el mes con pérdidas tras sumar hoy un 0,23% a pesar de las buenas noticias acerca de las recuperación económica de España. La prima de riesgo se sitúa en los 243 puntos, lejos de los 229 en los que comenzó el mes.

El Ibex ha cerrado noviembre con una bajada acumulada del 0,7% que le ha llevado a perder el nivel de los 9.900 puntos. Una vez más, el mes que acaba ha estado marcado por la incertidumbre ante la cercana retirada de los estímulos monetarios de la Fed. En concreto, la semana pasada se publicaron las Actas de la Reserva Federal cuyo contenido sugirió que la FED está lista para retirar los estímulos monetarios en los próximos meses aunque aún no tiene claro como ejecutar el llamado "tapering"

De esta manera, el selectivo comenzará diciembre desde los 9.837 puntos tras terminar la sesión de hoy bajando un 0,23% a pesar de la subida de las perspectivas de España a 'estable' desde 'negativa' que ha anunciado la agencia Standard & Poor's esta mañana.

En concreto, la agencia estadounidense ha señalado que España está viviendo una recuperación económica progresiva gracias principalmente a las exportaciones y apoyada por una serie de reformas presupuestarias y estructurales.

Además, hoy también se ha conocido que los precios de la zona euro han subido un 0,9%, una décima más de lo esperado, lo que aleja bastante el peligro de la deflación. De esta manera, las principales bolsas europeas han cerrado la última sesión del mes con signo diverso. El Dax 30 alemán ha ganado un 0,19%; mientras que la bolsa de Londres y el Cac 40 parisino se han dejado un 0,06% y un 0,17%, respectivmente.

Ya por la tarde, los inversores de la Gran Manzana han vuelto al trabajo tras el festivo por el Dia de Acción de Gracias de ayer. Aunque hoy se celebra el 'Black Friday' por lo que el mercado americano solo abrirá de forma parcial. En concreto, en la apertura, el Dow Jones sube un 0,27%; el S&P 500, un 0,19%; y el Nasdaq 100, un 0,4%. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses mantenían las ganancias.

El mercado de deuda ha sido quien se ha llevado la peor parte del mes. La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en los 243 puntos básicos frente a los 229 en los que terminó el mes anterior. También el rendimiento del bono español a diez años ha subido. Al cierre, se ha situado en el 4,126% mientras al cierre de octubre luchaba por bajar del soporte del 4%.

Dentro del Ibex, entre los grandes valores, la jornada ha terminado con con signo diverso. Inditex ha subido un 0,3%; Repsol, un 0,26%; y Telefónica ha cerrado en tablas. Mientras, BBVA se ha dejado un 0,69%; Santander, un 0,63%; e Iberdrola, un 0,36%.

En el mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones respecto al dólar. En concreto, hoy el cambio se ha situado en las 1,3608 unidades de billetes verdes frente a los 1,3590 dólares en los que cerró octubre.

publicidad
publicidad