Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CIERRE DE BOLSA

Jornada de transición para el Ibex que hoy avanza un tímido 0,36%

Gemma Fernández

El selectivo comienza la semana motivado por la mejora de las perspectivas de la Fich respecto a la deuda española y con la vista puesta en la reunión del BCE, este jueves. El rendimiento del bono español a diez años continúa intentando bajar del 4%, sin

Jornada de transición en el parque madrileño, donde el Ibex 35 ha subido un 0,36% hasta los 9.873 puntos. El selectivo ha afrontado con calma la primera jornada de la semana, motivado por la mejora de la perspectiva de la agencia de calificación crediticia Fitch el pasado viernes (cuando el mercado ya estaba cerrado), aunque finalmente no ha logrado recuperar el nivel de los 9.900 puntos. En concreto, la agencia confirmó el rating 'BBB' al país, dos peldaños por encima del 'bono basura', y revisó su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.

En este contexto, el rendimiento del bono español a diez años ha intentado de nuevo romper el soporte del 4%. El bono ha logrado bajar de esa cota durante algunos momentos de la mañana aunque, finalmente, se le ha resistido el nivel y hoy tampoco ha logrado mantener el interés por debajo de la barrera clave. La prima de riesgo ha cerrado prácticamente estable en los 233 puntos básicos.

Además, también han servido de impulso a la bolsa española los buenos datos macro del día. Hoy se ha conocido el PMI de manufacturas de la zona euro que se ha situado en los 51,3 puntos, por encima de lo esperado por los analistas. También, en España se ha hecho pública la cifra de ventas de coches, que han subido un 34% en octubre; y el descenso de la deuda de las familias a mínimos de 2007.

Más allá de los datos macro conocidos hoy, la atención de los mercados está puesta en la reunión del Banco Central Europeo este jueves y la posibilidad de que rebaje de los tipos de interés.

En el resto de Europa, las grandes bolsas tambien han cerrado la sesión en terreno positivo. La bolsa de Londres ha mejorado un 0,46%; el Cac 40 parisino ha ganado un 0,36%; y el Dax 30 alemán, un 0,33%.

Ya por la tarde, la bolsa de Nueva York abría al alza. En la apertura, el Dow Jones avanzaba un 0,18%; el S&P 500, también subía un 0,18%; y el Nasdaq 100, un leve 0,04%. Al cierre de mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses mantenían los números verdes.

Dentro del Ibex, hoy han destacado los números rojos de los bancos medianos. En concreto, Popular se ha dejado un 1,07%; Sabadell, un 0,37%; Bankinter, un 0,49%; y Caixabank, un 0,49%. Mientras, Arcelomittal, con una ganancia del 2,58%, ha registrado el mejor comportamiento del día dentro del Ibex.

Entre los grandes valores, la jornada ha terminado con ganancias aunque sin grandes alegrías. Iberdrola ha avanzado un 0,52% hoy; Inditex, un 0,42%; Santander, un 0,34%; Repsol, un 0,53%; BBVA, un 0,31%; y Telefónica un 0,47%.

En el mercado de divisas, hoy el euro ha ganado posiciones respecto al dólar y, al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3523 unidades de billetes verdes.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad