Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En 2013

El "Top Ten" de la rentabilidad

Diez valores del Mercado Continuo superan el 100 por cien de rentabilidad en lo que va de año. Gamesa y Carbures encabezan este selecto club, en el que sólo entra una empresa del Ibex-35: Sacyr. Pero ojo, los incrementos espectaculares a veces esconden em

Hay diez valores españoles a los que este año 2013 les ha ido muy bien en bolsa. Diez valores que acumulan rentabilidades por encima del 100% y que cerrarán en unos meses el mejor año de su vida bursátil. Sin embargo, la mayoría de analistas coinciden en decir que gran parte de este «top ten» está formado por valores pequeños, muy poco líquidos en los que sería fácil quedarse atrapado.

A la cabeza de este ranking se sitúa Gamesa. Alcanzar casi un 290 por ciento de rentabilidad no ha sido fácil. Su movimiento alcista se ha caracterizado por ser fuerte, pero sostenido. Nada de incrementos abruptos o de volatilidad injustificada. Lo suyo ha sido una escalada progresiva, respaldada por buenos volúmenes de negociación.

«Los fundamentales de Gamesa han mejorado mucho, y aunque veo la subida justificada, creo que el valor se ha ido de precio», explica Iván San Felix, de Renta 4. «Mi impresión es que hay detrás un inversor potente que está tomando una participación. De momento no ha habido ninguna notificación a la CNMV».

El siguiente en esta lista es Carbures, que fabrica fibra de carbono para la aviación. Acaba de superar con éxito una ampliación de capital y registra una rentabilidad en 2013 del 277%. Su próximo paso es extender su «know how» al sector del automóvil. Un plan de expansión que genera muchas dudas a Josep Monsó, de GVC Gaesco.

«No está tan claro de que en este mercado su producto pueda ser tan diferencial respecto a otros. Una cosa es el sector de la aviación y otra el sector del automóvil, que es mucho más competitivo», explica. «En mi análisis, la valoración estaba muy ajustada a los precios en los que cotiza ahora».

La medalla de bronce se va a manos de Service Point Solutions, con un 170% de rentabilidad en lo que va de año. Especializada en la documentación e impresión interna de las empresas, podemos decir que es una firma muy pequeña con una capitalización de 56,4 millones y poca cobertura de las casas de análisis especializadas.

«A pesar de la fuerte reducción de las pérdidas netas y los esfuerzos por reducir costes, lo cierto es que su debilidad financiera, junto con la caída de ventas y el escaso incremento de márgenes en un mercado con alta competencia en precios, nos hacen recomendar prudencia», afirma Julián Lirola, de Self Bank.

Con casi un 160% de rentabilidad, Gowex se queda a las puertas del podio. Su plan estratégico ha dado sus frutos y el mercado le otorga capacidad de crecimiento. En el primer semestre del año, sus ventas aumentaron un 40% y su beneficio un 45. A 5,51 euros por acción, cotiza, para varios analistas, en múltiplos muy atractivos

El siguiente valor en la lista es Atresmedia. El grupo audiovisual registra un 146% de rentabilidad que, según Borja Mijangos, de Interdin, «refleja la anticipación de una mejora del ciclo económico. Esto tendrá un impacto directo en la inversión del sector publicitario y, por tanto, en los ingresos de la compañía». Sobre el precio de la acción, Mijangos cree que Atresmedia ya descuenta una mejora de la publicidad. lo que coloca su cotización en unos múltiplos muy exigentes.

'Penny Stock' en el parqué

El número 6 del ranking lo ocupa Natraceutical. Su rentabilidad: un 129% en lo que va de año. «A pesar de que su negocio y su balance ha mejorado, lo que ha contribuido a la subida en bolsa, hay que tener en cuenta que es una acción volátil y con poca liquidez. O sea, Natraceutical vuela cuando el mercado sube, que es el caso en 2013 en España, y tiene tendencia a colapsar cuando los mercados caen. Además es una 'penny stock' que suelen ser más especulativas», cuenta João Safara Silva de BPI.

El puesto 7 lo ocupa Cementos Portland. Su incremento del 124% está relacionado con la evolución en bolsa de su empresa matriz. FCC es propietaria del 60% de la compañía y sube un 60% en 2013. «No la tengo en cartera y no me lo planteo. Es una compañía muy ligada a la construcción residencial y a la inversión en infraestructuras en España. Es aquí donde se usa más cemento y mientras sigamos con estos presupuestos no va a haber un euro para obra civil», expone Ignacio Cantos, de Atl Capital.

Representación del Ibex

El único valor del Ibex-35 que se cuela en este ranking es Sacyr, con un 119% de rentabilidad este año. La intención de vender Vallehermoso supone el final del proceso agónico que atravesó en 2012. Sacyr ha superado cuatro grandes problemas que estuvieron a punto de mandar la compañía a pique: deuda, inmobiliario, salida de inversores y grandes volúmenes de posiciones cortas en sus títulos.

«Si consigue vender Vallehermoso, la acción recibirá aún un impulso, pero a estos niveles no recomiendo a nadie entrar en el valor», dice Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes y continúa: «Todo lo que se acerque a la zona de 4 euros estaría ya muy en precio. En ese nivel recomendaríamos salir».

Tras la constructora, encontramos a Zeltia, que registra un 116% de subida este año. Sus medicamentos contra el cáncer empiezan a mostrar buenos resultados y de ahí el 'rally' que protagonizan sus títulos. Zeltia aún tendría margen de subida. El mercado le asigna un precio objetivo de 3,45 euros y sus títulos cotizan en torno a 2,81 euros.

Cerrando este ranking está Nicolás Correa. Es la definición más aproximada de lo que es un 'chicharro' en bolsa, expone Ignacio Cantos, de Atl Capital. «Es un valor pequeño, con escaso volumen. Hay pocos gestores que lo sigan y sus fundamentales están un poco opacos. Si fuera un particular, nunca pesaría más del 5% de mi cartera, pero sabiendo que te puedes quedar pillado». Sube un 101,43% en 2013

publicidad
publicidad
publicidad