29 de Enero, 01:02 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual

El Ibex cae un 1,69% en agosto tras perder hoy los 8.300 puntos

Gemma Fernández

El selectivo baja un 1,68% hoy y pierde los 8.300 puntos tras un mes marcado por la volatilidad de los mercados europeos, en el que el Ibex alcanzó, para después perder, máximos anuales. Mientras, la prima de riesgo se relaja hasta los 269 puntos básicos

Agridulce cierre mensual en el parque madrileño donde el Ibex 35 ha cerrado agosto con una caída del 1,69% y ha perdido el nivel de los 8.300 puntos tras un mes marcado por la volatilidad de los mercados. Las cosas podrían haber ido mucho mejor ya que el selectivo ha firmado una primera parte del mes brillante, tras continuar la tendencia alcista de final de julio, y cosechó cinco semanas consecutivas al alza logrando máximos anuales por encima de los 8.800 puntos.

Sin embargo, la incertidumbre generada por la Fed ante la posible retirada de los estímulos económicos, que continúa un mes más siendo el telón de fondo en los mercados, y la preocupación esta semana por un posible ataque de Estados Unidos a Siria, han terminado por sepultar al Ibex.

Así las cosas, el selectivo español comenzará septiembre desde los 8.290 puntos, tras sumar hoy una bajada del 1,68% en una última jornada de mes que ha terminado teñida de rojo en las principales bolsas europea. En concreto, al cierre, el Cac 40 parisino, se ha dejado un 1,32%; el Dax 30 alemán; un 1,12%; y la bolsa de Londres, un 1,08%. El motivo se debe a la incertidumbre ante un posible ataque a Siria durante la próxima semana.

En este sentido, los analistas de Serenity Markets explicaban así como está la situación actual ante el conflicto. "Occidente se ha dividido en dos partes con respecto a la intervención quirúrgica en Siria por el ataque químico: hay países que esperan al informe de los inspectores de la ONU y hay otros que no. Entre los primeros tenemos a Alemania, China, Rusia y de forma contraria al deseo de su Gobierno, Reino Unido. Entre los segundos tenemos a EEUU y Francia".

Por otra parte, hoy ha sido un día repleto de datos macroeconómicos. En Europa se ha conocido la cifra de ventas al por menor en Alemania, que han descendido un 1,4% este mes, cuando se esperaba que repuntase; y las ventas minoristas de España, que han caído un 2% en julio.

Mientras, entre los datos macro estadounidenses, hoy se ha conocido que el PMI de Chicago ha subido hasta los 53 puntos en agosto, justo lo esperado por los analistas y el nivel más alto desde noviembre de 2012; y la confianza del consumidor estadounidense, que ha subido hasta los 82,1 puntos, mejor de lo esperado aunque es la cifra más baja desde el mes de abril.

De esta manera, la bolsa de Nueva York abría con un mínimo descenso. En concreto, el índice Dow Jones bajaba un leve 0,04%; el S&P 500, un 0,05%; y el Nasdaq 100, un 0,11%.

La prima de riesgo española ha cerrado uno de sus mejores meses del año. Aunque también podía haber sido mejor ya que llegó a estar por debajo del nivel de los 250 puntos básicos. Sin embargo, la incertidumbre de los mercados durante las última parte del mes, ha hecho que repunte ligeramente. Al cierre de hoy, se ha situado en los 269 puntos frente a los 298 en los que cerraba el mes de julio.

Dentro del Ibex, Indra ha sido el peor valor del día y ha bajado un amplio 5,47%, seguido de Sacyr, con un 4,29%; y Bankinter, con un 4,05%. Tan solo, Abertis y Acciona, con un subida del 0,38% y el 0,04%, respectivamente, han logrado salvar la última jornada de agosto y ha terminado en verde. Así las cosas, todos los grandes valores del selectivo han cerrado el mes con números rojos. En concreto, Iberdrola ha perdido un 3,04%; seguido de Repsol, con un 2,42%; Santander, con un 1,66%; Teléfonica, con un 1,67%; BBVA, con un 1,66%; e Inditex, con un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar. En concreto, al cierre del mercado, el cambio se ha situado en los 1,3196 dólares, frente a los 1,3273 en los que cerró julio.

publicidad
publicidad