21 de Enero, 23:29 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ligera mejoría

Los buenos datos de empleo y PIB en EEUU meten al Ibex en los 8.400

J.Jiménez

15:00 horas. En busca de los 8.400 puntos tras el PIB de EEUU

El buen dato de crecimiento económico en Estados Unidos ha alejado al Ibex de mínimos y le ha metido otra vez en la lucha por los 8.400 puntos. Los inversores tampoco tiran la casa por la ventana ante un dato cuando menos complicado. El PIB de la economía estadounidense ha aumentado un 1,7%, frente al 1,1% esperado por los analistas. 

"Buen dato para la economía pero malo para los programas cuantitativos", explican en Serenity Markets. Esto supondría un punto negativo paralos mercados de riesgo, posible subida de rentabilidades y bueno para el dólar. A esto hay que sumar el buen dato de creación de empleo según la consultora ADP, que ha mostrado la creación en julio de 200.000 puestos de trabajo frente a una previsión de 180.000 empleos. Por estos motivos, y porque los inversores se temen que el mensaje de retirada de estímulos que lance hoy la FED sea muy contundente, las bolsas no se han venido más arriba. 

11.43 horas. Se pierden los 8.400 puntos

El lento pero implacable goteo bajista está haciendo mella en el Ibex, que acaba de perder ahora mismo los 8.400 puntos y se deja el 0,7%. Los resultados suponen un mal trago para Técnicas Reunidas, el peor del selectivo con una caída de casi el 5%. Ferrovial baja un 4% tras la colocación acelerada del 1,4%. Entre los grandes valores, la peor noticia es que Santander y BBVA se dejan el 1%. 

En el frente macro, se ha conocido que la tasa de paro de la zona euro sube al 12,1% y en el mercado de deuda, la prima de riesgo española está en 298 puntos básicos. Alemania ha colocado 1.630 millones de euros en deuda con vencimiento a 30 años y una rentabilidad del 2.47%, "bastante más alta que el 2.16% anterior y que supuso un récord de rentabilidad mínima", explican en Serenity Markets. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con caídas en torno al 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que pone en riesgo el nivel de los 8.400 puntos. Los inversores esperan si mover ficha el comunicado de la Reserva Federal sobre la posible retirada de estímulos y encajan en España una auténtica lluvia de resultados. 

En Wall Street, Dow Jones y S&P cerraron prácticamente planos mientras que el Nasdaq ganó en torno al 0,5%. Esta noche, el Nikkei japonés de deja un 1,45%. En China, los líderes del Partido Comunista han descartado introducir más medidas este año para estimular el crecimiento. Y hoy, toda la atención estará puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos y lo que pueda decir sobre la retirada de estímulos monetarios.

De nuevo las bolsas se enfrentan esta mañana a una jornada complicada. Los 8.400 puntos del Ibex son ya un avance considerable, pero costará mantenerlos. Al menos hasta que hable la Reserva Federal. De momento, mucha cautela. "El mercado está a la espera del comunicado de la FED, donde Bernanke veremos si contenta a los mercados, aunque parece que no están muy convencidos de lo que pueda pasar", explica el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, en su video crónica de apertura. En las últimas doce reuniones, en seis se bajó y en seis se bajó. E incluso en las dos últimas hubo bajadas de bastante calado. Son datos a tener en cuenta.

En China dicen que no habrá más paquetes de estímulo porque el crecimiento será sostenible, según han declarado los miembros del Partido Comunista. "No le ha gustado al mercado porque si se había descontado que se iba a tomar algún tipo de medida", apunta Cárpatos. Además, Alemania da ventas al por menor peores de lo esperado. Al final, los mercados se han juntado con un conjunto de pequeñas noticias negativas que, todas juntas, están conformando una apertura bastante desdibujada.

Dentro del Ibex, el goteo bajista va a más y deja al selectivo con caídas que rondan el 0,6%. BBVA empezó bien y en los primeros puestos, pero ya se deja el 0,5% pese a unos resultados que han salido mejores de lo esperado. Es todo por efecto contagio porque los bancos están sufriendo hoy de lo lindo. Así, Bankinter y Santander pierden más de un 1% mientras que Popular retrocede un 0,6%.

Con todo, el pero del día es Ferrovial (-4,7%) tras conocerse que la familia Del Pino ha vendido el 1,4% de la constructora a 12,7 euros por título, lo que supone un descuento del 4,5%. Tampoco puede sacar mucho pecho Técnicas Reunidas, que baja un 3,68% como reacción a unos resultados que no han gustado. Otra que ha presentado resultados y encaja caídas del 1,5% es OHL, mientras que Endesa está plana.

En el resto de Europa, el Ftse está plano mientras que el Cac y el Dax pierden un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,3265 unidades.

publicidad
publicidad