21 de Enero, 07:24 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual

El Ibex gana un 8,6% en julio y registra el mejor mes en lo que va de año

Gemma Fernández

El selectivo español registra el mejor dato mensual desde agosto del año pasado a pesar de bajar un 0,27% hoy. La preocupación de los mercados continúa siendo la misma, la posible retirada por parte de la FED de los estímulos económicos estadounidenses.

Gran cierre mensual en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha terminado julio con una ganancia del 8,6%, el mejor dato mensual para el selectivo desde agosto del año pasado. De esta manera, la bolsa española comenzará agosto desde los 8.433 puntos a pesar de la recogida de beneficios de hoy que han llevado al Ibex 35 a terminar la sesión con una perdida del 0,27% tras una racha alcista de siete jornadas consecutivas.

Durante la jornada de hoy, los mercados han mantenido la tónica habitual que ha predominado durante todo el mes y todas las miradas están puestas en la comparecencia de esta tarde del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre lo que diga acerca de la inminente retirada de los estímulos económicos estadounidenses.

Una expectación que ha aumentado hoy tras conocerse hoy que el PIB de la economía estadounidense ha aumentado un 1,7%, frente al 1,1% esperado por los analistas. Un dato bueno para la economía pero malo para los programas cuantitativos ya que conlleva que la fecha de la reducción de las ayudas estadounidenses se acerque.

En este sentido, Bernanke ya instauraba un soplo de aire a los mercados a mitad de mes cuando insinuaba que habría flexibilidad en el calendario de reducción de las inyecciones monetarias. En concreto, el presidente de la FED dijo que se comenzará a retirar el programa cuantitativo a finales de este año aunque dejó la puerta abierta a reactivar el plan en cualquier momento y en función de la evolución de la economía estadounidense.

"Hoy tras el cierre europeo tendremos lo que tenga que decirnos la Reserva Federal, donde se mirará con lupa cada palabra para saber algo más del futuro de los programas cuantitativos. Al respecto, todo el mundo cree que el presidente de la Reserva Federal va a hacer algún truco de magia para hacernos creer que los créditos van a durar mucho más tiempo de lo pensado", señalaban los analistas de Serenity Markets.

En Europa, julio también comenzaba con buenas noticias tras el tranquilizador discurso pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, que insinúo que los tipos de interés de la zona euro seguirán en el 0,5% actual o en niveles inferiores durante un largo periodo de tiempo y que las futuras rebajas del precio del dinero son prácticamente inminentes.

Además, hay que añadir que Draghi también anunció que aceptará bonos de titulación de deuda con calificación 'A' simple en vez de la triple 'A' exigida hasta ahora, como garantía en sus operaciones de crédito.

Así las cosas, las principales bolsas europeas han cerrado la última jornada del mes con subidas. En concreto, la bolsa de Londres ha subido un 0,76%; el Cac 40 parisino se ha apuntado un avance del 0,15%; y el Dax 30 alemán una leve mejoría del 0,06%.

En el mercado de deuda, la tensión se ha rebajado en el último mes y la prima de riesgo española se ha situado por debajo de los 300 puntos básicos. En concreto, al cierre de hoy, ha marcado los 298 puntos frente a los 303 en los que cerraba el mes de junio. El rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 4,661%.

Entre los grandes valores del Ibex, todos han cerrado el último día de julio con números verdes excepto Inditex y Telefónica, que se han dejado un 2,67% y un 0,05% en la jornada de hoy. Por contra, Repsol, ha registrado un avance del 0,47%; Iberdrola, un 0,46%; y Santander un 0,02%. Mientras, BBVA ha subido un 0,52% hoy, tras conocerse que ha obtenido un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 90,1 % más que en el mismo periodo de 2012.

En el mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones respecto al dólar. En concreto, al cierre del mercado, el cambio se ha situado en los 1,3273 dólares, frente a los 1,3008 en los que cerró junio.

publicidad
publicidad