22 de Enero, 01:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de Trading

Ibex: Dos escenarios por si el Ibex supera (o no) los 8.500 puntos

José Luis García / Enbolsa.net

Las zonas de precios de los 8.500 serán muy importantes a la hora de definir el futuro alcista de nuestro mercado. Conoce los escenarios tanto si la supera como si no puede con este nivel.

En mi articulo de hoy me gustaría mostraros un par de curiosidades sobre nuestro índice selectivo nacional (Ibex 35) en las cuales podréis comprobar como las zonas de precios de los 8.500 serán muy importantes a la hora de definir el futuro alcista de nuestro mercado.

Para realizar un correcto análisis de un activo cotizado, es necesario tener una perspectiva de largo plazo en primer lugar para luego pasar al estudio mas cortoplacista de ese activo, esa dualidad de perspectivas nos hace ser mas precisos a la hora de valorar posibles movimiento futuros de ese activo, y recuerden que ese es el objetivo de nuestro análisis elaborar un plan estratégico en base a un análisis prefijado de antemano, esto es lo que realizamos en todos y cada uno de nuestras operaciones de la sección de NOW TRADING, ver aquí esta sección.

Siguiendo con esta premisa en primer lugar os mostrare un grafico de largo plazo del Ibex donde podéis ver un proceso de canalización bajista que trae nuestro índice desde el año 2010.

Observamos 2 impactos en la parte alta de canal por otros dos impacto en la parte baja de este proceso de canalización , hasta aquí todo bien..... pero ¿se han fijado en las fechas en las que realiza los techos y los suelos nuestro índice bursátil?

Es simplemente una curiosidad pero los suelos en la parte baja del canal los realiza en los meses de junio y julio del 2010 y el 2012 y los techos del 2011 también los realiza en julio....... En este momento estamos en el mes de julio, agosto del 2013 y estamos en la parte alta del canal.

¿Quiere decir esto que vamos a caer? Pues no..... Pero estando en la parte alta del canal..... ¿No podría pegarse un descanso antes de seguir subiendo y perforar al alza la zona de los 8500-8600?

Una vez realizado nuestro estudio de largo plazo y tras ver como por la zona de los 8.500 pasa la parte alta del proceso de canalización bajista que lleva este activo desde hace ya mas de 4 años, pasaremos a analizar mas en detalle los últimos meses de movimiento.

Dentro de un canal de tan largo plazo y tanto recorrido en profundidad y tiempo es normal que encontramos otros patrones estudiables y que nos ayudaran a tomar otras decisiones de plazo temporales mas reducidos....

Pero ¿que pasaría si mi análisis de corto plazo fuera coincidente con mi análisis de largo plazo? ¿ Aumentaría mi probabilidad de éxito al fijar un plan estratégico en base a lo analizado?

Si prestamos atención al movimiento de los precios del Ibex en los ultimo meses podemos ver como ha realizado otro proceso de canalización bajista dando lugar un patrón de comportamiento repetitivo en forma , tiempo y profundidad.

Fíjense como cada vez que el precio se dirige a la parte alta del proceso de canalización lo hace con una formación de pauta plana ABC con un corto tramo al alza nombrado como movimiento A seguido de una profunda corrección del precio llamada pauta B y por ultimo un fuerte movimiento alcista mucho mas largo que el primer tramo alcista A y que termina impactando con la parte alta del canal y este frena su espectacular e imparable subida hasta ese momento.

A partir de ese momento se produce una fuerte bajada que perfora a la baja los máximos del primer impulso al alza A dando lugar a un solape ( marcado en el grafico adjunto) que nos indica que la corrección será de mayor profundidad y llevara a las cotización del Ibex hasta la parte baja del canal.

Bueno pues actualmente nos encontramos en la parte alta del canal habiendo realizado un movimiento alcista en formación ABC igual que lo hizo las ultimas dos veces.

¿Sera esta la vez que lo perfore al alza? NO LO SE.

Y dirán ustedes... pues vaya analista de mi.... que esta usted hecho.

Es que si lo supiera no seria analista seria adivino

Eso no lo se. Pero si se como voy a actuar en cualquiera de los escenarios posible

Si perfora el canal al alza en grafico y cierre semanal tendríamos una proyección de subida de mas de 1000 puntos desde los 8.500 , proyectando por lo tanto un objetivo alcista hacia los 9500 puntos.

Si el precio se debilita en esa zona y me muestra alguna figura de vuelta de velas como una envolvente bajista o una vela con sombra de rango largo,esperare al swing bajista en los 8500-8600 y atacare el precio a la baja buscando la zona de los 8100 puntos que es donde están los máximos de la primera pauta A.

Para terminar les mostrare una tabla estadística sobre lo que suele ocurren en las bolsas mundiales en los meses de agosto.
Te gustaría saber como se comporta la renta variable en las vacaciones de verano? Bien o mal?

Esta tabla refleja la rentabilidad de los principales índices mundiales en la PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO en una serie estadística de 18 años, y al lado aparece la probabilidad de subidas en esa quincena.

Como podéis ver el mes de agosto y su primera quincena no es muy favorable para las subidas de la bolsa,( aunque el año pasado subiera y mucho)

El IBEX35 tiene unas caídas medias del 0.39% y una probabilidad de subidas del 50%.

Si quieren saber mas sobre estacionalidad visiten nuestra web www.enbolsa.net

Para terminar yo les propongo un ejercicio.

Cojan el grafico primero y saquen una conclusión, luego estudien el grafico segundo y saquen otra conclusión y por ultimo unan a esas conclusiones la tabla de estacionalidad de los próximos 15 días....

¿QUE LES SALE?...... Pues a mi me sale lo mismo.

Saludos.

José Luis García es analista independiente y redactor de Enbolsa.net

publicidad
publicidad