12 de Diciembre, 16:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de trading

¿Qué debe saber un inversor inteligente? La correcta estructuración del mercado

Andrés Jiménez / EnBolsa.net

Cuando vamos a realizar una inversión siempre tendemos a elegir una acción por un tipo de análisis, pero la pregunta que os lanzo hoy es ¿esa acción que elegimos pertenece al grupo de acciones que más rinde en el mercado?

Cuando vamos a realizar una inversión siempre tendemos a elegir una acción por un tipo de análisis, pero la pregunta que os lanzo hoy es ¿esa acción que elegimos pertenece al grupo de acciones que más rinde en el mercado?, es decir, antes de seleccionar un valor distinguimos en el mercado de valores la mejor zona para invertir, por desgracia la mayoría de inversores no lo hace.

Con esta introducción sacamos una de las conclusiones más importantes de un inversor inteligente, tenemos que saber cómo se estructura el mercado para poder elegir con una alta probabilidad de éxito, si no lo hacemos nuestro éxito será minúsculo.

El mercado de valores tanto europeo como americano representa un conjunto de valores que podemos dividir en distintos grupos, la suma de todos estos grupos darán como resultado la evolución del mercado, pero claro cada grupo tiene sus propio comportamiento y habrá quien se comporte mejor y quien lo haga peor por tanto es crucial para realizar una inversión saber que grupos son los mejores en cada momento.

Como primera división, el mercado se divide en 10 Industrias y en cada momento de mercado unas serán mejor que otras, por tanto ¿será necesario conocer el comportamiento de las 10?, la respuesta es SI, ya que con este sencillo ejercicio podremos saber dónde está entrando el dinero y es ahí donde nosotros tenemos que posicionarnos para que nuestra probabilidad de éxito aumente, en definitiva tengo que invertir en las mejores industrias de cada momento, veamos varios ejemplos.

Fíjense en estas dos Industrias, os he señalado el comienzo de año, el indicador que aparece debajo de cada curva de precios representa la fortaleza o debilidad de cada industria, si tiene fortaleza se comporta mejor que el mercado y si presenta debilidad se comporta peor, en el caso de ambas la debilidad a principios de año era manifiesta, ¿y esto que provoca? que tanto una como otra el rendimiento en lo que llevamos de año es negativo, por tanto haber elegido una acción que pertenece a estas industrias hubiese sido un error, y no por el rendimiento que obtengamos simplemente porque la probabilidad de éxito es muy pequeña.

Veamos ahora el caso opuesto.

Claramente si nuestra elección hubiese sido invertir en estas industrias la probabilidad sería ¿más alta o más baja?

Con estos ejemplos he intentado demostraros que un mismo mercado, en una misma situación y en un mismo espacio temporal, el comportamiento de los activos puede ser distinto, lo único que necesito es conocer es cuál es la división del mercado para elegir correctamente.

Las industrias son los motores del mercado, pensar una cosa y es que los grandes inversores los institucionales invierten por bloques, no compran una acción o dos, compran un conjunto de valores que pertenecen a un mismo grupo. 

Por tanto debo de conocer cuál es esa estructura que utilizan los flujos de capitales para moverse por el mercado y esa estructura es esta.

El mercado de valores se divide en 10 Industrias, tanto en Europa como en Usa y las industrias se dividen en sectores 43 en Europa y 103 en Usa.

CONCLUSIÓN: si queremos aumentar nuestra probabilidad de éxito e invertir en sintonía con el mercado tengo que fijarme en las industrias y estas me marcaran el grupo de acciones donde tengo que invertir, en definitiva "no se dejen llevar por los índices bursátiles, dejen que las industrias sean las que os marquen el ritmo de vuestras inversiones "y este es uno de los pilares básicos que utilizamos en EnBolsa.net para invertir, forma parte de nuestra filosofía de inversión, si desea más información al respecto de la estructura de los mercados no dude en visitarnos en www.enbolsa.net

Andrés Jiménez es socio de Enbolsa y trader independiente. 

publicidad
publicidad