Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vender acciones que no tienes aprovechando un resquicio legal

'Naked short selling": La operativa que hundió Bankia

Finanzas.com

Bankia se hundió ayer un 50% y la CNMV va a investigar la operativa en el valor ante los movimientos extraños de algunos brokers, que podrían haber operado en corto y vendido las acciones que recibirán en la ampliación de capital el día 28 sin tenerlas aú

Las acciones de Bankia se desplomaron ayer en el mercado continuo un 51,43% para cerrar a 0,680 euros. Como ya adelantó Finanzas.com desde media mañana, una sucesión de movimientos extraños envolvió la cotización de la entidad nacionalizada, por lo que CNMV decidió a última hora de la tarde abrir una investigación. Según distintas fuentes, la operativa que podrían haber seguido algunos inversores es una variedad del llamado 'naked short selling', que consiste en vender acciones sin tenerlas aún en cartera. Aunque en este caso es ligeramente diferente (y aparentemente legal) porque los títulos si son suyos. 

En concreto, ayer se dio la circunstancia de que se estaban vendiendo más 'bankias' que acciones había cotizando libremente en el mercado ('free float'), algo totalmente anómalo. Se negoció un volumen estratosférico de 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, es decir, más de 2,4 veces el capital de la entidad financiera. Algo raro estaba sucediendo.

Lo cierto es que entre dos "brokers", Crédit Suisse y UBS, habrían vendido más acciones de las que actualmente cotizan libremente en Bolsa. ¿Cómo es posible que entre ambos estuvieran vendiendo más acciones de las que hay cotizando en el mercado? ¿Por qué y para qué estos movimientos?

1.- Evitar el batacazo antes que los demás: La ampliación de capital de Bankia supondrá la entrada en mercado el próximo 28 de mayo de unos 11.700 millones de títulos, lo que implicará una fuerte dispersión del accionariado. Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, explica que, de alguna manera, estas dos entidades estarían cubriéndose de lo que puede suceder el día 28 de mayo, cuando se ejecute la ampliación de capital, cuando comiencen a cotizar los 11.700 millones de títulos. De alguna manera, no sabemos cómo, se estarían cubriendo de la terrible dilución que lleva consigo una operación como ésta.

2.- Vender 'bankias' sin tenerlas aún ('naked short selling'): Pero también caben más posibilidades para explicar estos movimientos entre trincheras. En teoría, solo puede concluirse que lo que ayer se hizo fue "trading". Sin embargo, podría darse el caso de que algunos inversores hubiesen estado ya vendiendo las acciones que tendrán a partir del 28 de mayo, aunque todavía no las tengan en mano, aprovechando un resquicio legal en la operativa de compensación: El plazo de tres días que hay para liquidar posiciones.

Ayer mismo, todos los inversores recibieron en sus cuentas de valores las acciones del canje. Pero no todos sabían que podían venderlas antes de la fecha oficial (el 28 de mayo). Solo los profesionales tenían este conocimiento. Esta operativa es similar al llamado 'naked short selling' o ventas en corto sin tener las acciones, con la única salvedad de que el inversor no tiene que pedir prestadas las acciones que aún no tiene, porque sabe que si las va a tener tres días después, justo cuando haya que liquidar posiciones. Tampoco es ilegal, porque los inversores venden acciones que son suyas a todos los efectos. 

Javier Flores, de Asinver, apunta que estos brokers podrían haber aprovechado el hecho de que estas operaciones se pueden liquidar en un plazo de tres días laborables. Las fechas cuadran. Empiezas a vender 'bankias' que no tienes el jueves, pero que sabes que entrarán en tu cartera el martes, fecha límite para liquidar posiciones. Con este operativa, puedes sacar al mercado los títulos antes del 28 de mayo, cuando se producirá la estampida bajista al recibir los preferentistas las acciones del canje. Es un tipo de 'naked short selling', y según apunta Flores, podría haber sido empleado por algunas instituciones con productos híbridos que habrían diseñado la cobertura mediante la venta anticipada.

¿Pero es legal vender los títulos de una ampliación de capital antes de que empiecen a cotizar? ¿Podrían hacer lo mismo los pequeños inversores, los que serán accionistas por el canje de sus preferentes por acciones? En todo caso

3.- Los preferentistas, los grandes perjudicados: Pierden un 50% antes de tener las acciones

Una tercera derivada de todos estos movimientos oscuros se obtiene al analizar sus consecuencias. Y la más evidente es que el lastre que soltaron unos inversores pasó automáticamente a la mochila de otros, los preferentistas. Daniel Álvarez, analísta de XTB explica que Bankia "lleva varias semanas en manos de profesionales, los minoristas no pueden estar detrás de estas operativas", informa ABC. Álvarez estima que la investigación de la CNMV es correcta, y trata de explicarla por la necesidad de "proteger a los preferentistas". El próximo martes comenzarán a cotizar las nuevas acciones que se habían otorgado a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada a un precio estimado de 1,35 euros. Con la degradación del valor, estos nuevos accionistas comenzarían a cotizar con una pérdida de valor del 50%.

Ahora, la CNMV procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, "al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en operativa de mercado" con el fin de detectar eventuales irregularidades.

publicidad
publicidad