Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados, ante un mes crítico

¿'Sell in May and go away'? Sí para Estados Unidos y dudas con España

José Jiménez

¿Vender en mayo y salir corriendo? La máxima tiene muchas papeletas de cumplirse en Wall Street, pegada a máximos, pero no en Europa, que espera al BCE con los brazos abiertos.

¿Vender en mayo y salir corriendo? Es uno de los tópicos que más suenan estas fechas por el mercado, en la creencia de que los grandes inversores ya tienen mucha parte del año hecho y aflojan las carteras con la llegada del mes de mayo. Detrás de esta máxima está la creencia de que las bolsas se comportan peor entre mayo y septiembre que entre noviembre y abril. La cuestión es que la divergencia entre Estados Unidos y Europa hace que no sea todo tan sencillo. Con los índices americanos en máximos, la corrección merodea Wall Street, pero no es lo mismo en Europa, según opinan los analistas consultados por Finanzas.com. 

Los números no dejan mucho margen a las dudas: durante los últimos veinte años, el Dow Jones se ha revalorizado de media algo más del 7% entre octubre y mayo frente a una subida del 4% para el periodo mayo-octubre. Y desde 1900, las alzas son del 4% frente al 2,89%. Es decir, los meses de invierno son estadísticamente más productivos que los de verano, lo que no quiere decir que estos sean necesariamente de pérdidas. 

Lo cierto es que las situaciones de Europa y Estados Unidos están muy disociadas. Al otro lado del Atlántico, los índices están en máximos y el crecimiento comienza a flaquear peligrosamente. Como advierte Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, "se dan todos los elementos para ver una corrección en Estados Unidos". Josep Prats, gestor de fondos de Abante, reconoce que no está de acuerdo con este tipo de pauta estacionales. Pero también considera que Estados Unidos si que soporta ya una subida muy alta y "cuando ganas tanto en tan pocos meses, los inversores tienen la tentación de recoger beneficios". 

Sin embargo, las cosas en Europa son diferentes. El BCE está a punto de bajar los tipos de interés, lo que puede tener un efecto más psicológico que real, aunque se dejará notar en las cotizaciones. Y además, como recuerda Prats, mercados como el de España están totalmente "dominados por la prima de riesgo". Y si esta variable sigue mejorando con noticias que apunten hacia un mayor control del déficit o mayor estabilidad política (como en Italia), el margen de mejora es claro. 

En todo caso, con el caso de España hay que andarse con cuidado. Como recuerdan desde un bróker madrileño, "da la sensación de las últimas medidas del Gobierno no han convencido a casi nadie" De hecho, hasta los empresarios han expresado abiertamente sus discrepancias. "El mercado quiere medidas más agresivas por el lado del gasto", apuntan las mismas fuentes. En el fondo, a las bolsas las están sosteniendo los bonos y la abundancia de liquidez buscando rentabilidad. Por eso, hasta cierto punto, en España se dan ciertos ingredientes, con matices, para que se pueda ver alguna corrección. 

publicidad
publicidad
publicidad