25 de Enero, 03:52 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

El Ibex se anota el mejor mes desde agosto, al subir un 6,3% en abril

La prima de riesgo ha bajado de 377 a 294 en este mes, mientras que el interés del bono español a diez años ha bajado del 5,60 al 4,15%, lo que ha supuesto un importante factor alcista para la bolsa española.

La confianza de los inversores en el paraguas de los bancos centrales ha vuelto a dar aire a las bolsas, permitiendo al Ibex cerrar el mejor mes desde el pasado agosto. Concretamente, el selectivo se ha anotado una subida del 6,3%, sólo superada por el notable 10,13% de ese mes estival, que fue posible precisamente después de que Draghi calmara a los mercados al decir que haría todo lo necesario por salvar a la zona euro.

En este caso, ha sido la política monetaria expansiva de Japón la causante del fuerte rebote de los mercados, unida con la confianza en que la FED estadounidense mantendrá sus medidas de estímulo y de que la rebaja de tipos en la zona euro está cada vez más cercana (quizá, tan pronto como el próximo jueves).

En el notable caso de Japón, las medidas de expansión monetaria han provocado una salida de los inversores de los activos del país, en busca de otros que ofrecieran mayor rentabilidad, entre ellos la deuda periférica de la zona euro, lo que ha redundado en una fortísima rebaja de los tipos. Y con la bajada de la prima de riesgo (ha bajado de 377 a 294 en este mes, mientras que el interés del bono español a diez años ha bajado del 5,60 al 4,15%), la bolsa española se ha dado un festival.

No obstante, la pauta de final de mes ha hecho de las suyas y el Ibex ha afeado el buen mes con con un retroceso del 0,38% en la última jornada, que hará que el selectivo comience mayo en los 8.419 puntos.

En realidad, la mañana comenzó bien, al calor de las especulaciones sobre la reunión del próximo jueves del Banco Central y también la de la FED, unido al efecto calmante que ha supuesto la formación de Gobierno en Italia.

El giro bajista se ha producido hacia las 10 de la mañana, coincidiendo con el mal dato de empleo en Alemania, con 2.000 parados más de lo que se esperaba.

Ya por la tarde, Wall Street confirmaba la tendencia bajista tras abrir en rojo después de conocerse el mal dato de PMI de Chicago, que se ha colocado en 49, justo debajo de la línea que pasa de contracción a expansión. Se trata de "la lectura más baja en tres años y medio", según el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos.

Así las cosas, el rojo se extendía por casi toda Europa al cierre de la sesión europea, con caídas del 0,43% en Londres, del 0,96% en Milán y del 0,31% en París. El índice DAX de la bolsa de Fráncfort fue el único que cerró en verde, con un alza del 0,51%.

Por valores del Ibex, Santander ha perdido un 1,15% (un día después de que dimitiera Alfredo Sáenz) y BBVA un 0,66%. Popular, que mejoró su beneficio un 4% hasta marzo, ha liderado los recortes de la jornada, con un descenso del 2,64%. Sabadell también ha seguido la tónica pesimista en la banca y se ha dejado un 1,15%.

Otros 'pesos pesados' del Ibex como Telefónica, Inditex e Iberdrola apenas han sufrido leves retrocesos, mientras que Repsol ha salvado el rojo y ha ganado un 0,25%.

En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba hoy un 0,59% hasta los 1,317 billetes verdes.

publicidad
publicidad