21 de Marzo, 21:28 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-BANCA PREFERENTES

Afectados por preferentes Caixa Laietana podrán acogerse a proceso arbitraje

Noticias EFE

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Pujalte, ha anunciado que los afectados por las participaciones preferentes de Caixa Laietana que las cambiaron por acciones de Bankia podrán acogerse al proceso de arbitraje en la misma calidad que los otros afectados si todavía no las han vendido.

"Retrocederemos hasta el momento uno de la compra si todavía no se han vendido las acciones, así los afectados podrán recibir el 100% de su dinero", ha destacado Vicente Pujalte.

El presidente de la comisión de Economía también ha manifestado que el problema de las preferentes en el Maresme "es un error gravísimo".

"Las preferentes son un producto de riesgo y en el 2009 se hizo una venta de manera generalizada, especialmente en esta comarca. El Maresme tiene un problema adicional porque los afectados sufrieron un doble engaño y se hizo con autorización del Banco de España", ha afirmado.

Vicente Pujalte ha añadido que se están llamando a responsables de entidades bancarias para que respondan sobre la venta de participaciones.

En este sentido, Pujalte ha señalado que se pedirán también responsabilidades a los directivos de Caixa Laietana: "Hemos pedido toda la documentación a la Dirección General del Consumo sobre la venta de preferentes en esta entidad", ha señalado.

"Somos conscientes de que en general estamos hablando de un problema que es antiguo, nosotros no estábamos en el gobierno, pero queremos impulsar un mecanismo para que los afectados puedan recibir el 100% de los ahorros (...) se dice que habrá una quita, y la habrá, pero sólo para los clientes que sabían qué producto estaban comprando", ha destacado.

Pujalte también ha añadido que este próximo 17 de abril se configurará la comisión para llevar a cabo el proceso de arbitraje. Según ha explicado, la prioridad será atender los casos en los que los afectados son gente mayor y las personas que tienen menos recursos.

"El proceso de arbitraje tiene que ser rápido, de acuerdo con las autoridades de consumo. Los afectados podrán decidir qué hacer, si quieren acogerse al arbitraje o denunciar. Queremos que todo sea rápido", ha dicho.

También ha destacado que "la previsión es que en seis meses se hayan resuelto la mayoría de los casos".

Vicente Pujalte ha subrayado también que "hay suficientes recursos para atender la devolución a todos los afectados".

El presidente de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones esta tarde en Mataró (Barcelona), donde se ha reunido con afectados por el cambio de las participaciones preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia. Sólo en Mataró hay 15.000 familias afectadas.

"Queremos darles un aire de esperanza, estamos en vías de solucionar el problema", ha manifestado.

Pujalte ha estado acompañado por el presidente el PP en el Maresme, Diego Sánchez; el portavoz del PP en Mataró, José Manuel López, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

publicidad
publicidad