18 de Enero, 15:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

El Ibex intenta el rebote mientras Chipre abre sus bancos con relativa normalidad

Finanzas.com

El euro intenta subir desde mínimos de cuatro meses, mientras la prima de riesgo baja ligeramente y las bolsas celebran que los bancos chipriotas han reabierto con relativa normalidad

A las 14.30: Wall Street abre ligeramente a la baja tras los datos de PIB

Los principales índices de Wall Street han abierto ligeramente al alza tras conocerse los datos de PIB en Estados Unidos. En España, el Ibex se mantiene en verde ante la tranquilidad en Chipre.

"Mucho miedo y tensión había en el mercado por ver qué es lo que pasaba en Chipre una vez los bancos ya estuvieran abiertos, pero de momento no hay noticias de incidentes graves pero sí hay más de un comentario acerca de largas colas a la espera de poder sacar dinero, de forma lógica tras la imposición de las restricciones de capital. Europa le pide a Chipre que levante estas condiciones lo antes posible, para no crear una situación de tensión más allá de lo necesario. Como de momento no hay ningún caos visible en el país, eso ayuda a mantener la calma", explicaban los analistas de Serenity Markets.

A las 13:56: El Ibex afianza el rebote, pese a los datos de Estados Unidos

El Ibex 35 mantiene la subida del 0,5% ante la relativa tranquilidad en la primera jornada de apertura de los bancos en Chipre y las perspectivas de crecimiento de la OCDE. Y eso que los datos macro conocidos en Estados Unidos no han resultados demasiado buenos.  Concretamente, el PIB estaodunidense del último trimestre se queda finalmente en el 0,4%, por debajo del 0,5% esperado pero por encima de la primera lectura, que se quedaba en el 0,1%.

En cuanto al dato de paro semanal, las peticiones de subsidio aumentaron a 357.000, bastante por encima de las 340.000 esperadas y de las 341.000 de la semana pasada. 

A las 13: 00 horas. El Ibex intenta el rebote tras comprobar que los bancos chipriotas han abierto con relativa normalidad

El selectivo sube un 03,%, al tiempo que Santander y BBVA intentan recuperarse del castigo recibido los últimos días. A la cabeza de la subida, Caixabank e Inditex, que se revalorizan más de un 2%. Por su parte, el euro intenta subir desde mínimos de cuatro meses, mientras la prima de riesgo baja ligeramente a 383 puntos y las bolsas celebran que los bancos chipriotas han reabierto con relativa normalidad. Las ventas alemanas mejor de lo esperado, conocidas a primera hora de la mañana, también se citan como uno de los catalizadores de la subida. Los futuros americanos vienen planos, a la espera de conocerse el dato de PIB del país.

A las 10:00 horas. El Ibex se decanta por las pérdidas ante los malos datos en Alemania

El Ibex 35 ha decidido decantarse por las pérdidas y ya se deja más de un 0,9%, con Santander y BBVA recibiendo un severo correctivo, que supera el 2% en el caso del segundo banco. Asimismo, el euro, que había comenzado la sesión con subidas, vuelve a colocarse en negativo y la prima de riesgo se tensiona hasta 388 puntos.

"No sólo está pesando la situación de Chipre, sino que también los datos macro nos atacan. Alemania nos da una de cal y otra de arena ya que las ventas minoristas quedan mejores de lo esperado pero el desempleo realmente ha sido muy malo y ha subido bastante (de modo alemán, no español), cuando se esperaba que tuviese un descenso, así que la alegría ha vuelto otra vez a verse eclipsada por la desesperanza europea", explican los analistas de Serenity Markets.

Así fue la apertura

Las bolsas europeas han iniciado la jornada de hoy sin rumbo claro, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Chipre, donde está previsto que reabran los bancos tras dos semanas cerrados para evitar una fuga de capitales. Según informan los medios, la reapertura se efectuará a mediodía. Por lo pronto, los inversores se han desayunado con una mala señal, pues el país no reabrirá la bolsa en la jornada de hoy como estaba previsto, lo que según los analistas de Serenity Markets "pone un punto bajista".

Esta situación mantiene la prima de riesgo en los niveles más elevados desde finales de febrero, cuando el resultado de las elecciones generales celebradas en Italia sembró el pánico en el mercado secundario de deuda. Concretamente la prima de riesgo se situaba en la apertura sobre los 383 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 5,1%.

Precisamente, otro de los puntos de incertidumbre durante la sesión es la situación política en Italia, después de que Pier Luigi Bersani fracasara en su intento de formar Gobierno.

En el lado positivo, esta mañana se ha conocido el dato de ventas minoristas en Alemania, donde se ha registrado una subida contra todo pronóstico.

Así las cosas, tras los titubeos iniciales, el Ibex cotizaba prácticamente plano tres cuartos de hora después de la apertura, con los grandes valores del mercado también dudando si declinarse por el rojo o el verde.

Al igual que ocurrió en la jornada de ayer, Bankia lograba la mayor subida de todo el mercado continuo en la apertura, del 12 %, tratando de enjugar así parte de las pérdidas del 41,43 % que registró el lunes, después de que el pasado viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera reducir el nominal de sus acciones de dos euros hasta un céntimo de euro.

Los principales mercados europeos mostraban la misma falta de tendencia, ya que el parqué milanés cedía el 0,06 % y el de París subía un 0,19 %.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro muestra síntomas de recuperación en la apertura de hoy y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2814 dólares, del mismo modo que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,96 dólares, 0,27 más que al cierre de la jornada anterior.

En cuanto a las citas previstas para la jornada de hoy, el Instituto de Investigación Económica alemán Ifo publica el índice de concesión de créditos a las empresas, y la Agencia Federal de Empleo los datos sobre el desempleo en marzo, aunque las principales referencias macroeconómicas procederán de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dará a conocer su informe definitivo sobre el producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2012 y hará públicos ingresos y gastos personales durante febrero, en tanto que el de Trabajo informa sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior

publicidad
publicidad