25 de Enero, 19:09 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre muy volátil

El Ibex suda para contener la racha bajista, tras la reapertura de los bancos chipriotas

En una jornada semi-festiva caracterizada por la apertura (relativamente tranquila) de los bancos chipriotas, el selectivo ha logrado romper una racha de cinco jornadas de pérdidas, al subir un 0,2%

En una jornada semi-festiva caracterizada por la apertura (relativamente tranquila) de los bancos chipriotas, el selectivo ha logrado romper una racha de cinco jornadas de pérdidas, al subir un 0,2% y lograr mantener el soporte clave de los 7.900. No obstante, el selectivo se anota la segunda peor semana del año, en la que se ha dejado un 4,92% -La caída mensual ha sido algo menor, del 3,77%-. Y la tensión se mantiene en el mercado de deuda donde, pese a haber bajado ligeramente en la sesión de hoy (llegó a tocar los 390 puntos), la prima se mantiene en torno a los máximos de febrero (ha cerrado en 378). El interés del bono español a diez años también sigue superando el porcentaje clave del 5% (aunque por la mínima).

"Teníamos el susto en el cuerpo nada más empezar la sesión por lo que pudiera pasar en Chipre, pero no ha habido altercados de consideración y eso nos ha ayudado a que haya relajación en los mercados. Las vacaciones se notan y no ha habido ganas de movimientos de consideración antes del largo fin de semana, así que no ha habido dinero para perder los mínimos de ayer", explicaban los analistas de Serenity Markets. 

La sesión también finalizó con tímidos avances en el resto de Europa. Así, Londres repuntaba un 0,3%, París un 0,5%, y Francfort se anotaba un 0,1%. Milán, por el contrario, se desmarcaba de esta corriente compradora y caía el 0,11 % al cierre, entre la incertidumbre sobre la capacidad de formar Gobierno de Bersani. Esto contrastaba con Wall Street, donde el S&P 500 tocaba sus máximos históricos de todos los tiempos.

Y eso que los datos macro no han acompañado en la sesión de hoy, ni en Europa ni en Estados Unidos: En Alemania, el desempleo sorprendía con una subida cuando se esperaba una bajada; también veíamos un mal dato de PMI y un PIB final de Estados Unidos que acaba ligeramente peor de lo esperado (pero muy lejos del 0,1% que se temía).

"El punto positivo de consideración lo ha puesto la OCDE con buenas palabras para la economía en general y unas previsiones para el primer trimestre para EEUU y Alemania que han animado las cosas", explicaban desde Sernity Markets.

Así las cosas, Caixabank registraba una subida del 3,49 %, seguida de Inditex, con el 2,27 % y de IAG, con un repunte del 1,73 %. En el lado negativo de la tabla destacaron las caídas de Acciona, que se dejó el 3,19 %; FCC, el 2,49 % y Técnicas Reunidas, el 1,38 %.

De los grandes valores del selectivo, sólo se han mantenido en positivo al cierre el Santander, que ha subido el 0,21 % y la citada Inditex, mientras que el resto han bajado, el 0,03 % Repsol; el 0,12 % el BBVA; el 0,19 % Telefónica y el 0,47 % Iberdrola.

En el mercado abierto, las mayores alzas de la jornada se las llevaron Vocento (8,59 %); Urbas (7,69 %) y NH Hoteles (5,58 %). Por el contrario, las empresas que más cayeron fueron Bankia, el 14,51 %; Vértice 360, el 4,71 %, y Lingotes, el 4,21 %,

En cuanto a la semana que acaba de terminar (la bolsas europeas permanecerán cerradas mañana por la festividad de Viernes Santo), cabe destacar que el Ibex ha caído con con más fuerza que el resto de los principales índices europeos. Aparte de la fuerte corrección de la banca, motivada por el corralito en Chipre, Telefónica se ha dejado un 8,5% tras haber vendido su autocartera (1,98% del capital) a 10,80 euros (lo que implica un descuento del 4%). También hemos visto grandes caídas en el sector energético (Gas Natural, Iberdrola, Endesa), y una nueva corrección de Arcelor Mittal, cotizando en mínimos desde 2004. "Tan sólo Grifols, Inditex y Amadeus cerraron la semana en positivo", destacan desde Renta 4.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones hasta los 1,28 dólares, aunque lejos del nivel del 1,30 que tocaba esta misma semana.

publicidad
publicidad