Vocento 15 años 11 de Diciembre, 01:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Informe 2012 del Protector del Inversor

¿Qué tipo de información le interesa al inversor español?

Los inversores españoles se quejan ahora más. Lo hacen, de hecho, el doble que hace tan sólo un año. ¿La causa? Parece evidente: la crisis económica. ¿Los principales receptores de esas quejas? Los bancos. Así lo pone de manifiesto el informe 2012 del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, que acaba de ser presentado, según el cual, además, se nota un incremento de demanda de información con respecto a temas no puramente bursátiles, como el de las participaciones preferentes.

En concreto, durante el año pasado, el Protector del Inversor tramitó 22 expedientes, lo que significa un aumento próximo al 50% sobre el ejercicio 2011. Es importante destacar que un elevado número de las reclamaciones que llegan a esta oficina son temas que no están dentro de su competencia, en concreto, el 18 % del total de expedientes. Finalmente, el Protector acabó emitiendo sólo dos informes finales, uno de ellos desfavorable para el inversor, en el que el mismo pretendía anular una orden de compra limitada ejecutada sin respetar la modificación del cambio. El informe favorable, por su parte, tuvo que ver con la transformación de una orden de mercado en orden limitada sin respetar las instrucciones del cliente.

 La labor conciliadora de esta Oficina es importante. De hecho, durante el año 2012, el número de expedientes que acabaron con un acuerdo o con un informe favorable para el reclamante supuso el 60% de los expedientes tramitados.

 No sólo temas puramente bursátiles

Con respecto a la labor informativa, asegura Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, que, "como consecuencia de la crisis financiera, los inversores no sólo se interesan y solicitan información sobre los hechos relevantes de las sociedades emisoras, sino que, cada vez más, lo hacen sobre las garantías de cualquier inversión dónde tienen depositados sus ahorros".

 Al igual que sucediera en 2011, la información solicitada el año pasado no se centró exclusivamente en temas puramente bursátiles. Es cierto que se mantuvo el interés por conocer las decisiones empresariales tomadas por las emisoras. Pero, además, se apreció un aumento de las consultas agrupadas bajo el epígrafe de "otros", que engloba dudas relacionadas, entre otros, con el mercado de la participaciones preferentes y los productos de inversión puramente bancarios.

Temas más relevantes

Pero veamos más específicamente, qué tipo de información es la que hoy interesa al inversor español, según los datos extraídos del Informe 2012 del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid:

1. Información sobre de cotizaciones históricas de valores admitidos a negociación, una información demandada no sólo por las entidades financieras, sino también por las emisoras y por los profesionales del mercado. Es una información recurrente, aunque aumenta, de forma más puntual, durante el periodo de presentación del IRPF. Es habitual, por ejemplo, solicitar información relativa a las condiciones de adquisición de valores con ocasión de una OPV.

2. Información financiera. Se está convirtiendo en algo residual, al ser una información a la que los inversores tienen acceso a través de los distintos medios de comunicación, especialmente a través de las nuevas tecnologías. Son por ello, según el Protector, "los inversores ajenos a las herramientas tecnológicas la fuente fundamental de este tipo de llamadas".

3. Hechos relevantes. Como viene siendo habitual, la solicitud de información con respecto a hechos relevantes ha sido muy demandada , que ya estos hechos, que comunican las entidades emisoras, tienen mucha trascendencia en las cotizaciones y sirven a los inversores en la toma de decisiones. Caben destacar, según el Protector, las consultas sobre los distintos acuerdos que adoptan las empresas en las Juntas, tanto ordinarias como extraordinarias; las aclaraciones y consultas de las principales condiciones de las operaciones financieras que se llevan a cabo sobre los valores, como ampliaciones de capital, ofertas públicas de adquisición de acciones, splits, contra-splits, devoluciones de nominal o prima de emisión de acciones. "Mención especial merece el denominado "dividendo elección", fórmula cada vez más utilizada por las emisoras y que permite que el inversor elija entre distintas opciones", señala el Protector. También se realizan consultas sobre suspensiones, inhibiciones y cualquier incidencia sobre los valores cotizados; información sobre comunicaciones de dividendos, información muy demandada por los inversores, que bien necesitan para tomar posiciones en su cartera, o bien precisan conocer la cuantía como complemento a sus rentabilidades.

4. Otros temas. Dentro de este epígrafe, como decíamos anteriormente, se engloban las dudas relacionadas principalmente con otros productos financieros. En 2012 destacaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

- Hubo numerosas llamadas en relación con las "participaciones preferentes" (en línea con el año anterior). "Son muchos los inversores de estos productos que se encuentran desorientados y solicitan información en relación con las opciones de canje de estos productos por otros, así como la negociación de los mismos en mercados secundarios. Desde esta Oficina se intenta facilitar a los inversores toda la información disponible que los organismos competentes tienen a disposición del inversor", afirma el Protector.

-La modernización y cambio en el diseño de la página web de Bolsa de Madrid, Curiosamente, esto dio lugar a un apreciable incremento de consultas relacionadas con la nueva ubicación de los datos. Por ejemplo, se suprimieron (con los cambios en la web) los datos históricos del mercado electrónico de renta fija, al unificar toda la renta fija en una única página web bajo el mismo nombre. Ello originó numerosas quejas por parte de los inversores, que manera que el Protector del Inversor tuvo que mediar para que los departamentos implicados pusieran de nuevo, desde la nueva web, dicha información a disposición de los inversores.

-El año pasado también se apreció un ligero incremento en el número de solicitudes de información relacionadas con la forma de dejar de pagar las comisiones de mantenimiento que cobran las entidades depositarias a los accionistas de empresas excluidas de negociación y en concurso de acreedores.

-A raíz de consultas recibidas de algunos inversores, se detectó que algunas sociedades de inversión se habían dirigido directamente a ellos ofreciéndoles sus servicios con altas rentabilidades. "Estos inversores requieren información sobre la legitimidad y autorización de estas entidades para prestar servicios de inversión", comenta e Protector.

-Por último, muchos inversores particulares solicitaron a la Oficina del Protector su intervención para el mantenimiento de la prohibición cautelar de las posiciones cortas que adoptó la CNMV el pasado año 2011

Como en ejercicios anteriores, el inversor particular es el principal demandante de todo este tipo de información: representa un 78% del total. A ello contribuye, según el Protector, el hecho de que, tanto las entidades financieras, como los organismos oficiales (CNMV, Banco de España) y las organizaciones de consumidores (como la OCU), remitan al inversor particular a esta oficina, "al considerarla una vía rápida y neutral de información".

publicidad
publicidad
publicidad