Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado, muy animado

La caída de la prima y la potencia del empleo en EEUU lanzan al Ibex hacia su mejor semana en el año

J.Jiménez

El Ibex sube ahora mismo alrededor del 1,5% y ataca la resistencia de los 8.500 puntos, que hace unos días no pudo superar. Lo hace con la prima de riesgo bajando con fuerza hasta los 333 puntos básicos y con el bono a diez años a punto de bajar del 4,8%.

15:45: Wall Street abre al alza tras el dato de empleo y echa más gasolina al Ibex

Wall Street abrió hoy al alza, y el índice Dow Jones de Industriales subía un 0,42 % (60,78 puntos) hasta 14.390,27 enteros, un nuevo máximo histórico, mientras el selectivo S&P 500 ganaba un 0,43 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,5 %, minutos después de empezar las cotizaciones. Así las cosas, el Ibex ampliaba las ganancias y ya sube un 2,5%. La prima baja aún más y se sitúa en torno a los 323, con el bono en el 4,7%.

14:30 horas. EEUU se exhibe con el dato de empleo

La economía de Estados Unidos ha creado en febrero 236.000 empleos, una cifra que supera con mucho los 160.000 empleos esperados por el consenso de analistas. Tras este dato, la tasa de paro baja del 7,9% al 7,7%. Después de conocerse esta lectura, el Ibex -que subía un 1,5%- cotiza con alzas del 2%. De seguir así las cosas, el Ibex se anotará alzas desde el lunes superiores al 4%, firmando la mejor semana de todo el año. 

El dato de empleo ha sido realmente bueno. La cifra de enero se revisa a la baja hasta 119.000 empleos pero la de diciembre se revisa al alza hasta 216.000 puestos de trabajo. Y sobre todo, la tasa de paro baja hasta el 7,7%. Además, como explican en Serenity Markets, el indicador agregado semanal de horas trabajadas sube un 0,5%. Este dato es muy bueno porque es un indicador adelantado. Significa que cuando cuando los empresarios van a contratar más, primero hacen trabajar más a los empleados que tienen.

13:00 horas. El bono cae al 8,7%, mínimos de dos años

El Ibex sube alrededor del 1,5% y se mantiene por encima de los 8.500 puntos. El motivo de semejante avance no es otro que la fuerte caída que experimenta la rentabilidad del bono a diez años. Hoy retrocede hasta el 4,749%, niveles que no se veían desde noviembre de 2010. La prima de riesgo, por tanto, baja hasta los 328 puntos.

Ahora, la principal referencia que le queda al mercado en la jornada es el dato de empleo en Estados Unidos que se publicará a las dos y media de la tarde. El consenso de analistas espera una creación de 160.000 empleos no agrícolas y una tasa de paro del 7,9%. De momento, los futuros del S&P 500 se suman a la fiesta y suben el 0,4%. 

12:00 horas. El Ibex ataca los 8.500 puntos

El Ibex sube ahora mismo alrededor del 1,5% y ataca la resistencia de los 8.500 puntos, que hace unos días no pudo superar. Lo hace con la prima de riesgo bajando con fuerza hasta los 333 puntos básicos y con el bono a diez años a punto de bajar del 4,8%. Son los niveles más bajos para el bono desde noviembre de 2010.

Por otro lado, según explican los analistas de Serenity Markets, el iTraxx Crossover, el indicador del pánico, trae hoy "excelentes noticias, ya que está cayendo ocho puntos situándose en 406.895, una cota por debajo de los mínimos de enero". En el resto de Europa, el Dax sube un 0,6%, el Cac gana el 0,8% y el Ftse avanza el 0,4%. 

Una apertura alcista

La fuerte bajada de la prima de riesgo española por debajo de los 340 puntos está teniendo un efecto balsámico sobre el Ibex, que sube esta mañana alrededor del 1% y se acerca a los 8.500 puntos, otra vez. Los buenos datos en Asia y la espectacular subida del 2,6% en el Nikkei -que recupera niveles previos a la quiebra de Lehman- dejan al mercado lanzado de cara al trascendental dato de empleo en Estados Unidos que se publicará a las dos y media.

Para explicar lo que está sucediendo hoy en el parqué hay que mirar hacia Asia, donde el optimismo rebosa por los cuatro costados. Una primera referencia son las exportaciones de China, que crecen el 22%, pero las importaciones se han quedado en la mitad de lo previsto. La lectura global es un tanto descompensada, pero como explica el analista de Serenity Markets José Luis Cárpatos en su video crónica de apertura, "últimamente el mercado prefiere ver el vaso medio lleno".

También se ha registrado otra gran subida del 2,64% para el Nikkei, que sigue eufórico y recupera niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. En este caso, los motivos tienen que ver con las eternas esperanzas de que el banco central siga inyectando dinero. Además, ha habido una revisión del PIB del último trimestre, del que se esperaba una caída del 0,4% pero que ha quedado con un incremento del 0,2%.

Con Asia tirando del carro, al Ibex no le ha hecho falta mucha cuerda para echar a andar con alegría. Como es natural, en el caso del selectivo español, mucho tiene que ver la fuerte bajada de la prima de riesgo, que se coloca esta mañana en los 339 puntos. Lo relevante sin embargo es lo que haga el bono a diez años. Está rondando el 4,9% y como explica Cárpatos "aún no es suficiente distancia para dar por roto el soporte mayor del 5% que podría impulsar al Ibex más arriba".

Así las cosas, el mercado español va camino de anotarse su segundo mayor avance semanal del año. De momento lleva alzas del 3,2% y todo va a depender de cómo salga del dato de empleo que se publicará en Estados Unidos a las dos y media de la tarde. El consenso de analista consultado por Bloomberg espera una creación de 170.000 empleos en febrero, con una tasa de paro del 7,9%.

Dentro del Ibex, la noticia está en el sector de las aerolíneas, donde Vueling sube un 4% después de recomendar a sus accionistas que no acepten la OPA de IAG por su bajo precio. La propia matriz de Iberia reacciona con subidas del 0,5%. Repsol suma el 1,3% y apenas nota la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las petroleras por el llamado "efecto lunes", que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana.

Los mejores valores del selectivo en estos primeros cambios son Telefónica, Indra y BBVA, además de la propia Repsol. Por la parte baja, quienes más están sufriendo son Ferrovial y Viscofán los únicos valores en rojo, aunque las pérdidas rondan el medio punto porcentual. En el mercado continuo, la cercanía de la refinanciación de su deuda aúpa a Realia cerca del 7%. En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,3084 unidades.

publicidad
publicidad
publicidad