Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Crudo

La muerte de Hugo Chávez, ¿cómo afectará al mercado del petróleo?

Ole Hansen (Saxo Bank)

No es de prever que las masivas reservas de Venezuela desemboquen en breve en los mercados de petróleo. En el corto plazo, el impacto de la noticia sobre el precio de crudo será limitado

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha levantado algunas cuestiones sobre su impacto en los mercados de petróleo, considerando las enormes reservas de 'oro negro' que posee el país. Concretamente, Venezuela el 17,9% de las reservas mundiales conocidas, comparado con el 16,1% de Arabia Saudí o el 11% de Canadá, según fuentes de BP a finales de 2011. Pese a ello, Venezuela sólo representa el 3,5% de la producción global, comparado con el 13,2% de Arabia Saudí.

Esto está relacionado con una década de hostilidades entre el Gobierno chavista y las petroleras extranjeras, que finalmente se zanjó con la expulsión de las segundas, lo que motivó una caída en la producción de casi un millón de barriles al día durante este tiempo. Además, la petrolera estatal PDVSA ha ido destinando cada vez más ingresos a financiar diversos programas gubernamentales, quedándose con flujos de caja negativos durante los últimos cinco años, según datos de Reuters. El resultado de esto ha sido la falta de inversiones y la caída de la producción, a medida que maduraban los viejos campos de petróleo y no se exploraban otros nuevos.

Echando la vista hacia adelante, no parece probable que vaya a producirse un cambio en la situación política del país en el corto plazo, pues el resultado más previsible de las próximas elecciones pasará por una victoria para el Partido Socialista Unido. Pero con la desaparición de Chávez y de su charisma podrían iniciarse algunas reformas sobre el mercado de petróleo. Sin olvidar que la oposición se mantendrá acechando para recuperar el control del Gobierno.

En todo caso, las reformas para abrir el país a la inversión extranjera no ocurrirán de un día para otro, incluso podrían tardar en llegar algunos años. Pero, cuando lleguen, probablemente motivarán un aumento de la oferta de petróleo y ayudarán a aliviar algunas de las preocupaciones sobre el suministro futuro relacionadas con el ritmo de aumento de la demanda, especialmente de las economías emergentes.

Asimismo, cabe señalar que el petróleo de Venezuela es de la variedad de crudo pesado, similar a la que producen los canadienses alrededor de Alberta. En ese sentido, las empresas que operan en Alberta podrían exportar su conocimiento. Sin embargo, esta gran posibilidad para las empresas de Alberta no serlo para la región en sí, pues supondría competir con un crudo pesado venezolano mucho más barato de extraer.

publicidad
publicidad
publicidad