Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado entra en pérdidas

La recogida de beneficios llega al Ibex, que pone en riesgo los 8.400 puntos

J.Jiménez

El arranque pausado de Wall Street -con el Dow Jones al alza un 0,2% y el Nasdaq en negativo- ha aplacado el impulso alcista del Ibex, que se viene abajo en la recta final

16:38 horas. Todo se tuerce en la recta final

El arranque pausado de Wall Street -con el Dow Jones al alza un 0,2% y el Nasdaq en negativo- ha aplacado el impulso alcista del Ibex, que se viene abajo en la recta final. Tras cotizar con suaves ganancias toda la mañana, la recogida de beneficios parece evidente y el selectivo se deja alrededor del 0,4%, poniendo en riesgo los 8.400 puntos. El mercado se encoge en la recta final y no puede aprovechar que el bono a diez años ha caído por debajo del 5%. Entre los grandes valores, Santander y Telefónica se dejan el 0,2%, lo que también deja bastante incierto el signo final de la sesión para el selectivo. 

15:45 horas. El Ibex plano tras la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense ha abierto con subidas entorno al 0,30%. El Dow Jones, que superó ayer sus máximos históricos, mira de cerca los 14.300 enteros, tras registrar un alza del 0,30%. A pesar de esta apertura alcista, la bolsa española mantiene la tendencia del día, de altibajos entre subidas cercanas al medio punto y movimientos prácticamente planos. El índice sigue en el nivel de los 8.400 enteros.

15:15 horas. El bono a diez años cae por debajo del 5%

El Ibex sube algo menos del 0,5% y mantiene el tipo unos minutos antes de que abra Wall Street. Pero la noticia está en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono española a diez años se ha situado en el 4,97%. Con ello, la prima de riesgo española referenciada a este bono se relaja hasta los 352 puntos básicos. Los futuros sobre el S&P 500 siguen anunciando avances suaves. Se ha conocido el dato de empleo en EEUU según la consultora ADP. La lectura muestra una creación de 198.000 puestos de trabajo frente a una previsión del mercado de 170.000 empleos.  

13: 30 horas. Los futuros anticipan más alzas en Wall Street

Los contratos de futuros sobre el Dow Jones y el S&P 500 anticipan alzas del 0,3%, lo que ya es una buena noticia teniendo en cuenta que los índices estadoundienses se revalorizaron ayer alrededor del 1% y el Dow Jones superó sus máximos históricos por encima de los 14.200 puntos. Con estas perspectivas, el Ibex sube en torno al 0,3% y sostiene sin problemas los 8.450 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube el 1% pero el Cac apenas suma un 0,2% y el Ftse un 0,3%. 

11:15 horas. Telefónica salta a la palestra

El rebote se había enfriado hace menos de media ahora, pero el Ibex suma en estos momentos alrededor del 0,5% y vuelven las alzas. Así, Telefónica ha saltado a la palestra y avanza el 0,75%, lo que da fuerzas al selectivo. Junto a la operadora, Iberdrola suma el 0,6% y BBVA sale del pozo con alzas del 0,3%, lo mismo que Santander. Incluso Repsol está plano tras arrancar con caídas del 0,5%. 

En el resto de Europa, el Dax alemán sube el 1% mientras que el Ftse y el Cac mejoran su aspecto y avanzan alrededor del 0,5%. La prima de riesgo se relaja hasta los 353 puntos. "El día va bien para la deuda periférica  porque esta mañana, no se sabe muy bien por qué, se han detectado claras compras de bancos italianos de deuda italiana a corto plazo" apuntan los analistas de Serenity Markets. 

Este hecho ha animado también los plazos largos de la curva de tipos y contagiado a España. También ayudan las declaraciones de Montoro, que ha dicho que ha dicho que si hay revisiones del déficit 2012 serían a la baja.

10:50 horas. Los grandes valores se toman un descanso

La alzas del 0,5% que lucía el Ibex se han perdido. El selectivo está plano ahora mismo. Los grandes valores han levantado el pie del acelerador y dejan al indicador ligeramente por encima de los 8.400 puntos. Así, Santander, BBVA y Telefónica están planos mientras Iberdrola sube un 0,2% y Repsol pierde el 0,5%. La prima de riesgo española se mueve sin muchos cambios sobre lso 354 puntos básicos. 

Una apertura alcista

El rally alcista inducido por los máximos históricos del Dow Jones sigue vivo en la bolsa española, donde su principal indicador, el Ibex 35, ha comenzado la sesión con alzas algo inferiores al 0,5% y en los 8.450 puntos. Son niveles muy cómodos para el selectivo toda vez que la prima de riesgo se relaja hasta los 354 puntos básicos y la euforia americana permite pensar en mayores empresas.

Dinero, montañas de dinero. Eso es lo que piden a gritos las bolsas mundiales, y es lo que está recetando la Reserva Federal a Estados Unidos. El Dow Jones hace de tripas corazón y entierra precipicios, secuestros fiscales y lo que se ponga por delante para intentar el más difícil todavía. No hay problema, piensan los inversores, ahí está la red de Bernanke. Pero siempre hay que manejarse con cautela.

"El mercado está totalmente dopado, son 85.000 millones de dólares mensuales los que la FED inyecta en la economía, lo que tiene una repercusión directa en la bolsa" explica el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, en su video crónica de apertura de mercados. Otra cosa es "qué va a pasar con la deuda que se está acumulando", reflexiona este analista. Pero al mercado no parece preocuparle mucho esta cuestión y hasta los más castigados -como Apple- son capaces de subir un 3%. Psicología positiva lo llaman.

Pero en Europa estamos a otra cosa. Para empezar, nuestros máximos históricos quedan a una distancia sideral. Los niveles tendrían que doblarse prácticamente. Y tenemos un enemigo silencioso que en cualquier momento se puede cargar el rebote, el bono a diez años. Parece que quiere perforar el soporte del 5%. Si lo hace, "llevaría a un nuevo rally del Ibex", explica Cárpatos.

Para que todo esto ocurra (o no) hace falta que el Banco Central Europeo marque las pautas al mercado. Mañana se celebra el Consejo de Gobierno, una cita que según apuntan en Link Securities "mantendrá en tensión a los inversores". Se espera en el mercado el anuncio de nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico. Estos expertos no descartan que el BCE se decante por una nueva rebaja de sus tipos de interés. En el fondo, salvo Alemania y, en menor medida, Irlanda, la gran mayoría de las economías de la Eurozona están atravesando por una profunda recesión

En el resto del mundo, la noticia global es la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Donde mayor repercusión podría haber a muy corto plazo es en el mercado del petróleo, pero el Brent cotiza esta mañana apenas sin cambios, sobre los 111 dólares por barril. En las principales plazas europeas, mucha calma. El Ftse y el Cac suben el 0,3% mientras que el Dax avanza el 0,4%.

Dentro del Ibex quien más brilla es Acciona, cuyos títulos se revalorizan cerca de un 2%. Además, es un buen día para Iberdrola, OHL y DIA, que se anotan alzas cercanas al 1%. Entre los grandes valores, además de la eléctrica, sobresalen Santander y Telefónica con alzas del 0,5%. Por abajo, el pero valor es Sacyr, que se deja un 2%. Goldman Sachs colocó ayer un 2,79% de la constructora con un descuento del 4%, operación provocada por la salida del accionariado de Juan Abelló.

publicidad
publicidad
publicidad