Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Encuentros Tressis

Las preguntas que más inquietan a los inversores

Más de 200 asistentes a las jornadas trasladaron sus preguntas a los ponentes. Todas ellas fueron de un alto nivel.

La educación financiera va ganando enteros a pasos de gigante. Así lo comprobamos en la celebración del primer Encuestro Tressis para inversores, organizado en colaboración con la revista INVERSIÓN & Finanzas bajo el título "2013 el año de las oportunidades". Víctor Alvargonzález, director de Inversión de Tressis, actuó como conductor del acto, en el que también participaron Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity, Alicía García, directora de ventas de M&G y Rubén García, director general de Threadneedle. El abundante público inversor (hubo más de 200 asistentes) arrojó un buen número de preguntas a todos los ponentes, todas ellas de un gran nivel. Reproducimos a continuación algunas de las más relevantes. 

Pregunta Inversor (PI): ¿Es ya buen momento para invertir en inmuebles?
Respuesta Experto (RE):
Víctor Alvargonzález, de Tressis, opina que ya es momento para ir mirando oportunidades, pero sólo si se trata de inmuebles de calidad y en zonas prime. 

P.I. Vienen malos tiempos para el euro, ¿es aconsejable invertir en dólares?
R.E.: Alicia García, responsable de ventas de M&G, no está de acuerdo con el planteamiento del inversor ya que estima que no vienen malos tiempos para el euro, sobre todo tras el paso al frente que dio Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, al afirmar su disposición a comprar bonos para ayudar a las economías periféricas. El riesgo sistémico sobre el euro se ha reducido sustancialmente. "Tenemos un euro fuerte y nuestra apuesta es por esta moneda", comentó García. "En mis inversiones no me complico la vida. Es difícil saber cómo funciona el mercado de divisas, de modo que recomiendo a los inversores que inviertan en su moneda local, es decir, en euros", concluyó. Rubén García, director general de Threadneedle, comparte esta opinión. Para este experto, si un inversor paga y cobra en euros y no tiene negocios en dólares, debe estar tranquilo invirtiendo en euros. "A medio y largo plazo, los alemanes también quieren exportar y eso tiene su importancia al pensar en la futura evolución de la moneda", señaló.

Sin embargo, a Oscar Esteban, director de ventas de Fidelity, hay otras divisas que le gustan bastante más, como las locales de países emergentes. "Es una de nuestras apuestas para nuestros fondos de renta fija. Estimamos que se van a revalorizar frente a otras divisas más importantes", explicó.

P.I. He recibido una herencia y busco una inversión segura, ¿Qué me recomiendan?
Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, aconseja fijarse en los bonos corporativos, principalmente a través de fondos de inversión. "Los fondos flexibles, por su parte, permiten incorporar las mejores ideas de renta fija. Intentar entrar un día y salir otro de un bono puede ser complicado, por eso lo mejor es aproximarse a ellos mediante fondos", respondió el experto. 

P.I. ¿Qué países emergentes recomiendan y qué sectores les gustan?Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity, se muestra muy positivo respecto a la renta variable asiática. "Estamos un poco más cautos respecto a Latinoamérica. En África nos resulta interesante todo lo realacionado con consumo", comentó.
Respecto a sectores, el experto de Fidelity aconseja apostar por empresas relacionados con el consumo. "Es la gran tendencia de crecimiento para los próximos años. Es un sector en el que pondremos hincapié en nuestros fondos", explicó.

P.I. ¿Habrá quitas en la deuda española?Para Víctor Alvargonzález, de Tressis, las posibilidades de que veamos una quita en la deuda española se han alejado muchísimo. 

P.I. ¿Qué es mejor: renta variable americana o europea?Para Víctor Alvargonzález, las perspectivas de la renta variable estadounidense son buenas. Nos mostramos bastante positivos con el mercado americano. No obstante, a corto plazo le gusta Europa, por un factor que el experto bautiza como el "rally del alivio", la relación de las primas de riesgo a la que están asistiendo las economías periféricas, "con permiso de Italia, en pleno caos político", matiza.

P.I. ¿Recomiendan invertir en oro?
Alicia García, de M&G, prefiere invertir en compañías mineras en euros, antes que en oro. En su opinión, el metal precioso cotiza en niveles elevados, pero su valoración no está reflejada en las compañías mineras. Para Rubén García, de Threadneedle, las materias primas deben tener espacio en las carteras, pero moderado, ya que se trata de un activo extremadamente especulativo. Su consejo, no obstante, es invertir en un fondo que invierta en una cesta de varias "commodities" antes que en el oro directamente. "Nunca haríamos una apuesta tan específica en un activo tan volátil como es el oro", apostilla. 

P.I. ¿Qué renta fija les gusta más?
A Víctor Alvargonzález le gusta la renta corporativa europea y americana. Dentro de la categoría de alta rentabilidad aboga por los "high yield" americanos. No obstante, Óscar Esteban, puntualiza que este año no se pueden esperar rentabilidades tan buenas como las de los últimos años.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad