28 de Noviembre, 16:37 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el optimismo aumenta

El buen dato de viviendas en EEUU lanza al Ibex hacia los 8.100 puntos

J.Jiménez

Se acaba de publicar el dato de preventas de viviendas en Estados Unidos. La lectura de este indicador muestra un incremento del 4,5%, cuando el consenso de analistas esperaba una subida del 1,5%

16:34 horas. El Ibex, a punto de reconquistar los 8.100

El Ibex sube alrededor del 1,5% y está muy cerca de reconquistar los 8.100 puntos. El buen dato de vivienda en EEUU ayuda pero también la prima de riesgo española, que se relaja hasta los 381 puntos básicos. En Italia los nervios se calmal, aunque Grillo ha dicho que no piensa pactar con Bersani. Así las cosas, el mercado entiende que el líder del centro-izquierda tendrá que arreglarse con Berlusconi. 

16:00 horas. Buen dato de viviendas

Se acaba de publicar el dato de preventas de viviendas en Estados Unidos. La lectura de este indicador muestra un incremento del 4,5%, cuando el consenso de analistas esperaba una subida del 1,5%. Así las cosas, el Ibex sube alrededor del 1% y se mueve por encima de los 8.050 puntos. 

15:30 horas. Apertura de Wall Street

Wall Street ha abierto con ligeras caídas, en torno al 0,10%. Sin embargo, la bolsa española intenta sobreponerse de las caídas de ayer, y mantiene las ganancias en torno al medio punto porcentual y en los 8.000 enteros.

14:40 horas. Ambiguo dato americano

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos han caído un 5,2% en enero, frente a un 5,5%, que era el dato esperado.La brusca bajada de los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. en el mes de enero, se debe por la fuerte caída de los pedidos en aviones comerciales y de defensa. Los pedidos de maquinaria subieron un 1,9%, la tasa más rápida en un año. Los pedidos de bienes de capital suben un 6,3%, la mayor subida en dos años. Para José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, el dato es bueno para las bolsas, aunque parece malo.

La bolsa se mueve con ligeras subidas del 0,50% y mantiene los 8.00 puntos. Sin embargo, el índice ha pedido fuerza en las últimas horas debido a las declaraciones de Grillo, en Italia, que ha asegurado que las propuestas de Bersani "son indecentes".

12:45 horas. El Ibex se aleja de mínimos

El Ibex sube algo más del 0,5% y se aleja de mínimos del día. Repsol sube un 2,5% y toma los mandos de un selectivo que recupera otra vez los 8.000 puntos. La subasta de deuda italiana ha sido cara pero lo bueno es que los inversores no han dado de lado al país transalpino. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 suben el 0,1%. La prima de riesgo española cae un poco hasta los 387 puntos. En Europa, el Dax, el Ftse MIB italiano y el Ftse londinense están planos pero el Cac sube un 0,4%. 

11:16 horas. Máxima volatilidad tras otra subasta muy cara en Italia

El Ibex, que ganaba el 0,7%, se mueva ahora con alzas del 0,3%. Los bandazos son muy fuertes y los nervios están a flor de piel. Se acaba de celebrar una subasta de bonos a diez años en Italia, por la que el Tesoro ha pagado un interés del 4,83% frente al 4,17% registrado en la anterior colocación de enero. Estos intereses son los más altos desde octubre de 2012. Está claro que la incertidumbre de las elecciones le va a costar mucho dinero al país transalpino. La buena noticia es que ha colocado todo lo previsto, 6.500 millones, con unos buenos ratios de demanda. 

Los analistas de Serenity Markets explican que, siendo conscientes de la situación de incertidumbre, "es un buen resultado". En total, parece que se ha visto una oportunidad de compra pensando en que el bache político es de corto plazo y eso es buena noticia en el fondo.

10:47 horas. Se esfuman las ganancias del Ibex...y los 8.000 puntos

El Ibex acaba de decir adiós a los 8.000 puntos. Las ganancias iniciales del 1% se han dilapidado en apenas hora y media. El selectivo baja el 0,1% y ya veremos qué pasa porque los goteos a la baja son constantes. Lo más positivo es que que la prima de riesgo sigue sin muchos cambios en 389 puntos y que nignuno de los grandes valores (salvo Iberdrola, que se deja el 0,5%) presionan con fuerza a la baja. 

Según explican en Serenity Markets, "aparecen informaciones acerca de que el gobierno de Monti podría retrasar la decisión de rescatar el banco italiano Monte Paschi para que la decisión la tome el siguiente gobierno". Esto es una piedra más en el camino de la estabilidad de Italia y que puede que no guste al mercado.

En el resto de Europa, el Ftse MIB italiano ha perdido todo lo ganado y está a punto de entrar en pérdidas. Ya baja un 0,03% el Dax alemán y el Cac reduce su avance hasta el 0,2%. 

Alzas suaves en la apertura

La bolsa española ha comenzado la sesión con ganancias algo inferiores al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera los 8.000 puntos. Los inversores intentan la remontada tras el fuerte castigo del 3% que recibió ayer el mercado español y a pesar de que la prima de riesgo sigue ligeramente por debajo de los 400 puntos, un nivel ciertamente incómodo que tampoco permite muchas alegrías.

El rebote moderado que se está marcando el Ibex esta mañana no parece una mala solución para intentar poner tierra de por medio con la crisis italiana que sacudió ayer los mercados. Pero habrá que ir con bastante prudencia. Primero, porque el país transalpino es un polvorín. Y segundo, porque los bajistas están con la escopeta cargada esperando que vengan mal dadas para empezar a sacudir al personal. Hoy pueden tener una oportunidad porque Italia subasta 5.000 millones en deuda a largo plazo. Ayer pagó un 70% por las letras a seis meses, lo que indica cómo están las cosas.

Con todo, según apunta el analista de Serenity Markets José Luis Cárpatos en su video crónica de apertura, "cotiza positivamente el cierra alcista de Wall Street, pero creemos que la subida fue un avance técnico más que otra cosa". Este fin de semana entran en vigor los recortes automáticos (lo que se ha dado en llamar el 'secuestro') y no hay que olvidar que final de año los mercados estuvieron muy nerviosos.

En cualquier caso, matiza Cárpatos, hay un cierto ambiente de gobernabilidad en Italia y de no tener que volver a repetir las elecciones. La situación es un poco esperpéntica pero el mercado tiene esperanzas de que haya arreglo, lo que se está reflejando en las cotizaciones. En la noche asiática se ha visto hoy bastante confusión, con el Nikkei japonés perdiendo un 1,27% y el mercado chino ganado el 0,87%.

Al final, apuntan en Serenity Markets, "la verdadera clave de todo esto hay que buscarle en la prima de riesgo". Ayer la española llegó a la resistencia y al 5,50% de rentabilidad del bono a 10 años, y como siempre ahí salieron muchos, permitiendo a las bolsas el rebote. Ahora mismo se tensa un poco de nuevo, al 5,37%. No es nivel para seguir bajando pero tampoco para grandes alardes al alza. Este es el factor crucial.

Dentro del Ibex, mucha calma. El pelotón de los alcistas lo encabezan Repsol y Abengoa, con alzas del 3%. La petrolera informó ayer por la tarde, tras el cierre del mercado, que ha vendido activos de GNL a Shell por 5.098 millones de euros. Entre quienes han presentado resultados, Amadeus avanza el 0,8%, pero Endesa pierde el 2% y lidera el pelotón de los bajistas. La eléctrica acaba de anunciar que no pagará dividendo con cargo a los resultados de 2012. 

En el resto de Europa, el Ftse y el Cac avanzan el 0,5% mientras el Dax suma un 0,3%. Quizás lo más importante es que el mercado italiano frena su hemorragia, pues el Ftse MIB ha abierto con alzas del 0,7%. En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones hasta los 1,3082 dólares.

publicidad
publicidad
publicidad