Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

proceso de venta

Santander y BBVA, los más interesados en las cuentas de CatalunyaBanc

Noticias EFE

El Santander y el BBVA son los bancos que mayor interés están mostrando por conocer el estado financiero de CatalunyaBanc, en el marco del proceso de venta de esta entidad.

El Santander y el BBVA son los bancos que mayor interés están mostrando por conocer el estado financiero de CatalunyaBanc, en el marco del proceso de venta de esta entidad.

Un total de seis entidades mostraron su predisposición a participar en la puja por el banco catalán, entre las que se encuentran también Banco Sabadell, KutxaBank, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers.

Estas entidades se encuentran ahora en el proceso de auditoría o 'due dilingence', en el que pueden requerir información a la entidad que preside Adolf Todó para conocer exactamente las cuentas y el estado de CatalunyaBanc.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Efe que el Santander y BBVA son las entidades que más activas se están mostrando en este proceso, al contrario que JC Flowers, que apenas ha solicitado información.

Desde CatalunyaBanc aseguran, en cualquier caso, que su subasta está suscitando un gran interés, ya que es hoy una entidad "saneada y solvente", una vez que ha sido recapitalizada con más de 9.000 millones de euros de fondos europeos y que sus activos inmobiliarios tóxicos han sido traspasados a la Sareb o banco malo.

Por ello, no contemplan que la subasta quede desierta.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado de plazo hasta el próximo jueves, día 28, para que los grupos interesados presenten sus ofertas no vinculantes por CatalunyaBanc, tras lo cual se abrirá otro proceso en el que las entidades podrán presentar sus ofertas en firme.

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que su banco estudia pujar por CatalunyaBanc "con todo el interés posible", al igual que ha reconocido también el presidente del Santander, Emilio Botín.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, se mostró asimismo dispuesto a estudiar la adquisición de CatalunyaBanc, aunque ha reconocido que es poco probable que su entidad acabe adjudicándose la nacionalizada catalana.

Al contrario que en otras ventas de entidades nacionalizadas, como la CAM, Banco de Valencia o Unnim, el FROB ha decidido que la venta de CatalunyaBanc se realizará sin un esquema de protección de activos (EPA) para cubrir eventuales pérdidas.

Ello puede enfriar el interés de las entidades por hacerse con ella, aunque el FROB ya ha avisado que en ningún caso malvenderá CatalunyaBanc.

Es posible, pues, que la subasta quede desierta si el Gobierno considera que las ofertas presentadas no responden al valor real de la entidad.

De ser así, CatalunyaBanc continuaría bajo el paraguas del FROB, que analizaría "a fondo" todas las alternativas sobre su futuro, entre ellas su posible integración en Bankia.

publicidad
publicidad
publicidad