Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes en el extranjero

BNP Paribas: Hay valor en bolsa española y la prueba son Santander y BBVA

Finanzas.com

España es el país en el que BNP Paribas está más 'sobreponderado'. A sus analistas les gustan mucho Santander y BBVA por su potencia para generar ingresos en el extranjero. Esto es lo que piensan.

El hecho de que el Ibex acumule caídas de casi el 2% en lo que llevamos de año no quiere decir mucho porque en la bolsa española sigue habiendo valor. Y la prueba tangible es la evolución de Santander y BBVA, empresas atractivas con un flujo de ingresos procedentes del extranjero que en cierta medida les aísla de los vaivenes del mercado.

Esta es la impresión de Daniel Hemmant, analista del banco francés BNP Paribas, para quien el mercado español ofrece interesantes oportunidades. "Desde un punto de vista del país, España es el mercado en el que estamos más sobreponderados", explica el economista galo en un reciente encuentro con la prensa.

A su modo de ver, "si miras a las dos grandes entidades financieras del país (por Santander y BBVA) obtienen significativos ingresos en el extranjero". Desde este punto de vista, admite que la entidad tiene "en cartera una serie de empresas que cotizan en España y que son de naturaleza muy internacional, con alrededor del 10% de sus ingresos procedentes de fuera del país", aclara el experto sin dar más detalles.

Las impresiones del experto galo contrastan con la evolución del mercado español, uno de los más castigados de Europa. Su caída en torno al 2% este año es de igual magnitud que la subida del 2% que marca el EuroStoxx 600 y el avance del 9% que luce el mercado de Grecia, por ejemplo. No obstante, las cifras de Bloomberg muestran un mercado barato en términos relativos. Así, el Ibex cotiza con un ratio PER (precio/beneficio) de 11 veces, frente a las 23 veces de noviembre.

Pero en este contexto, Hemmant destaca en particular el esfuerzo que están haciendo los bancos españoles para dotar provisiones para cubrir las pérdidas inmobiliarias. Este proceso, ordenado por el Gobierno, está favoreciendo en su opinión a los bancos más grandes, quienes por otro pueden apoyarse más en sus ingresos procedentes del extranjero.

"Estos dos bancos generan una rentabilidad suficiente como para poder encajar cualquier cantidad de préstamos fallidos que vengan en el futuro", asegura el analista de BNP Paribas en relación a Santander y BBVA. La duda no es que no puedan hacerlo sino "cuanto tiempo tardarían", apunta. El ciclo de provisiones es muy largo, pero "quizás ya hemos visto el fondo el año pasado", remarca.

En 2012, el 70% de los ingresos de BBVA procedieron del extranjero, particularmente de México y Estados Unidos, mientras que Santander obtuvo el 53% de su facturación en América Latina y el 11% en Reino Unido, según datos de Bloomberg.

publicidad
publicidad
publicidad