Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cuestión de estado para las bolsas

La devolución del dinero LTRO: ¿Fortaleza, precaución o brindis al sol?

Los bancos europeos devolvieron ayer al BCE la mitad de lo que esperaban los analistas. ¿Flaquean en solvencia? ¿Es por precaución? ¿Se pasaron de frenada en la primera oleada? ¿Quieren aparentar?. Todas las claves.

La devolución de los préstamos a bajo coste concedidos por el BCE en la barra libre de liquidez se ha convertido casi en una cuestión de estado. Interesa saber qué bancos están en condiciones de saldar sus cuentas con Draghi y quién prefiere dejarlo para más adelante...siempre y cuando no falle la hucha. Pero los datos publicados ayer por la institución monetaria dejan mucho margen para la especulación.

En concreto, un total de 356 entidades de la eurozona devolverán el próximo miércoles al Banco Central Europeo (BCE) 61.092 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en febrero de 2012, y en la que inyectó más de 529.000 millones de euros. La cifra queda bastante por debajo de los 122.000 millones esperados por el consenso de analistas. ¿Qué sucede? ¿Está flaqueando la fortaleza de los bancos europeos?

Hay distintas teorías que pueden explicar esta sorpresa a la baja. Una de las más socorridas tiene que ver con el motivo precaución. Según explica Paul Robinson, estratega de Royal Bank of Scotland, "algunos bancos podrían haber retrasado la devolución del dinero LTRO dada la incertidumbre que rodea a las elecciones italianas que se celebrarán este fin de semana". En concreto, el mercado teme un inesperado ascenso de Berlusconi, que podría tumbar al euro, tensionar las primas de riesgo y devolver la inestabilidad a los mercados financieros.

Desde la firma Daiwa Securities, el analista Tobias Blattner ofrece una explicación parecida. En su opinión, esta menor tasa de devoluciones muestra que los bancos de la periferia europea, "y posiblemente también en el núcleo, todavía quieren aferrarse a los fondos LTRO en vista de que los accesos al mercado todavía permanecen muy restringidos y todavía hay temores a que persista la tormenta en los mercados financieros".

Otra explicación alternativa es la que ofrece Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de X Trade Brokers. A su modo de ver, "el hecho de que los bancos devuelvan el dinero es más una cuestión de imagen, de querer quedar bien". Este experto apunta que los repagos no significan en absoluto mayor salud financiera para quien los realiza. "Un banco puede devolver el dinero y seguir mal y con los mismos problemas".

Además, Rodríguez llama la atención sobre un hecho importante; y es que gran parte de las devoluciones no son reales en sentido estricto, al existir el 'carry trade'. En concreto, el BCE está prestando al 1% pero algunos se financian en otras divisas y a tipos inferiores, por ejemplo, del 0,2%. De hecho, este cambio de flujos monetarios de unas manos a otras es lo que ha justificado la fortaleza del euro/dólar.

En todo caso, ya sea por fortaleza, precaución o puro escaparate, lo cierto es que a las bolsas les sentó muy bien ver una menor tasa de repagos, como muestra la subida del 2% que marcó ayer el Ibex 35. Los analistas de Serenity Markets recuerdan que los mercados saludaron "con alegría el hecho de que los bancos hayan preferido quedarse con más dinero y no devolver tanto al BCE". 

En su opinión, la noticia sugiere que hay más liquidez en el sistema, lo que tranquiliza a los tipos de interés. Y lo que es más importante, los mercados no consideraron que la no devolución de cantidades adicionales tuviera que ver con una supuesta falta de fortaleza y solvencia. "Realmente es mucho mejor para la economía y para las bolsas que ese dinero siga ahí y que nos dejemos de fingimientos de solvencia, como pasó en el repago de primera oleada", apostillan en Serenity Markets. 

publicidad
publicidad
publicidad