Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

deja la nota en Aa1

Moody's le quita a Reino Unido la triple 'A' de máxima solvencia

Finanzas.com / Agencias

Entre los elementos que justifican esa medida, la agencia incluyó la "continua debilidad de la perspectiva a medio plazo del Reino Unido, con un periodo de crecimiento lento que Moody's espera que continúe hasta la segunda mitad de la década

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy de Aaa a Aa1 la nota de la deuda soberana del Gobierno del Reino Unido. La primera reacción seria se ha visto en el mercado de divisas. La libra esterlina se hunde un 0,8% contra el dólar y baja hasta 1,5132 unidades. 

Entre los elementos que justifican esa medida, la agencia incluyó la "continua debilidad de la perspectiva a medio plazo del Reino Unido, con un periodo de crecimiento lento que Moody's espera que continúe hasta la segunda mitad de la década".

Moody's había cambiado en febrero de 2012 a negativa la perspectiva para Reino Unido, que hasta ahora gozaba de la máxima nota. Un año después, la firma ha entendido que la situación del país, sin ser preocupante, no es tan buena como inicialmente se había previsto.

La agencia estadounidense ha marcado como "estable" la perspectiva para la nota de Reino Unido, ya que considera que la "voluntad política" y las "fortalezas económicas" subyacentes a las actuales turbulencias permitirán al Gobierno de David Cameron "aplicar su plan de consolidación fiscal y revertir la trayectoria de la deuda".

Además, el riesgo de que la economía británica padezca los niveles de tensión alcanzados en la zona euro se ve "mitigado" por el hecho de que Reino Unido cuenta con un marco propio en materia de política monetaria, ha apuntado Moody's en su comunicado.

Moody's es la primera de las principales agencias de calificación de riesgo que despoja al Gobierno británico de su máxima nota. Además, también rebajó hoy su calificación del Banco de Inglaterra de "Aaa" a "Aa1". 

El pasado diciembre Standard & Poor's era la última de las tres principales agencias que ponía el "Aaa" del Reino Unido en "perspectiva negativa" y advertía de que podría rebajar sus perspectivas si la economía británica empeoraba. Actualmente, tan solo Alemania y Canadá son las únicas principales economías del mundo que conservan la nota "Aaa".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad